Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Peña Nieto ofreció bajar el precio de la energía eléctrica y aumentó un 8 %": El mitómano
La voluntad política de Yunes

Paco Gutiérrez, al PRI

Habrá reforma del Código Civil

La política, negocio de familias

REFLEXIÓN

07/03/2017 23:00:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La voluntad política de Yunes


Algo que ha caracterizado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a lo largo de su carrera política, es la voluntad que pone en el desempeño de sus funciones. Lo conocemos desde el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, en la dirección de Patrimonio del Estado, y por la naturaleza de nuestro quehacer periodístico le hemos seguido la pista como a otros actores políticos veracruzanos, gracias a lo cual logramos tener suficientes puntos de referencia para opinar con conocimiento de la historia.

Miguel Ángel Yunes Linares se propuso ser Gobernador del Estado y lo consiguió. Y aunque las condiciones adversas con que se encontró son múltiples, y el tiempo de su gobierno es muy corto, va cumpliendo con los compromisos que tiene con sus gobernados, por ejemplo, tratando por todos los medios de pacificar el estado combatiendo a la delincuencia organizada que le dejaron como parte de la herencia maldita que a todos los veracruzanos nos afecta. Nada peor que la inseguridad.

Y reconociendo el problema, que es lo más loable, Miguel Ángel Yunes Linares pidió la presencia de la Gendarmería, que no fue suficiente, y ayer informó que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el apoyo de la Policía Militar para apoyar en labores de seguridad en la entidad veracruzana.

Lo importante es resolver este problema prioritario.

Tomando al toro por los cuernos como lo hace siempre, al hablar del tema de la seguridad Yunes Linares expresó que todos los días se trabaja en ello y se atiende el tema de manera oportuna.

"Hay un recrudecimiento de los hechos delictivos en todo el país y, desafortunadamente, en Veracruz también. Ayer hablé con el secretario de Gobernación para pedir nuevamente apoyo adicional de policía, en este caso de la policía militar, y esperamos tener una respuesta positiva del secretario, él ha sido muy sensible en este tema. El próximo viernes tendré reunión de seguridad y el domingo con el Grupo de Coordinación; estamos haciendo un esfuerzo enorme, se está haciendo y estoy seguro que saldremos adelante".

Yunes Linares reafirma: "Todos los días la policía está actuando por la seguridad de los veracruzanos. Hice el compromiso de que Veracruz va a vivir seguro, y se los digo, va a vivir seguro".

"Veracruz tiene doce años entregado a la delincuencia organizada. No está resuelto el problema, no estoy satisfecho, pero el esfuerzo lo estamos haciendo todos los días. En 97 días de mi gobierno no se ha dejado de trabajar en el esfuerzo por mejorar la seguridad y todos los días se toman decisiones al respecto".

El asunto es que los resultados urgen para desechar el miedo con el que vivimos. Nadie sabe en Veracruz si al salir por la mañana a la chamba vamos a regresar con bien a nuestra casa, de ahí nuestra esperanza de que el gobernador logre resolver pronto este grave problema. Todos merecemos vivir en paz.



Paco Gutiérrez, al PRI



En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, una nueva versión ha empezado a circular con mucha fuerza, y tiene que ver con que Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (Poquito Primero), ha sido tentado una vez más por el PRI de la Fidelidad, ahora para que sea su candidato a la presidencia municipal de Veracruz y así competir directamente con Fernando Yunes Márquez, quien será sin lugar a dudas el abanderado del PAN a la alcaldía porteña (Es el mejor posicionado por mucho en las encuestas internas del PAN). Al Nenuco lo identifican como un vendido que pactó con Fidel Herrera hace años y como un legislador grisáceo que ha pasado sin pena ni gloria por San Lázaro.

Los emisarios fidelistas enviados por el nativo de Nopaltepec para negociar con Poquito Primero, le han hecho creer que los dardos están cargados en el PAN, por lo que la candidatura a la alcaldía no se la podrá arrebatar a Fernando Yunes Márquez ni yendo a bailar a Nopaltepec. Esta versión indica que aparte de darle una buena suma de dinero para convencerlo de irse al PRI, le prometen que en la lista a regidurías iría a la cabeza su amante Beatriz Adriana Zavaleta la "Princesa Rebelde", esa que tiene con la sonrisa Colgate de oreja a oreja a Gutiérrez de Velasco.



Habrá reforma del Código Civil



Edel H. Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, anunció ayer que el próximo lunes se convocará al Pleno de Magistrados con el fin de obtener la autorización para lo que será la reforma integral del Código Civil. Asimismo, se establecerá el comité que llevará a cabo los foros de consulta con especialistas, colegios, asociaciones, jueces estatales y federales y la sociedad en general, de lo que será esta iniciativa, misma que se enviará al Congreso este mismo año. Aclaró que es necesario actualizar el Código Civil debido a que el que está en uso data de 1932, por lo que debe estar acorde a los nuevos tiempos que está viviendo el derecho.

Luego de la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, Álvarez Peña informó también que el Consejo de la Judicatura ha iniciado y aprobado los programas de visitas a juzgados en todo el estado, con la finalidad de evaluar sus sistemas de trabajo, sus procedimientos y las medidas necesarias en la aplicación de las leyes.

Adelantó que a través de los Jueces de Primera Instancia se iniciarán las visitas a los Juzgados Menores para evaluar cuáles siguen teniendo razón de ser y cuáles han culminado con su función, lo que realizará formalmente el Consejo de la Judicatura.



La política, negocio de familias



De plano calienta lo que pasa al interior de los partidos políticos que ceden ante la presión de actores políticos para incrustar a la familia en puestos públicos, comienzan actuando en las campañas en busca del voto popular y, cuando ganan... a invadir las nóminas con parientes. Ayer, la revista Proceso publicó una nota en la que asegura que la campaña de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN está en manos de sus parientes. Felipe Calderón, su marido, intensifica las presiones para que el PAN la designe ya su candidata presidencial -"es una candidatura muy fresca"-, y la coordinadora general de su campaña, Fernanda Caso Prado, es nuera de su hermano Juan Ignacio. Hasta el consultor Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, sin tener ningún cargo formal, participa en la estrategia de comunicación, y otra de las hermanas, Mónica, colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.

Al frente de ese equipo de campaña se encuentra Fernanda Caso Prado, de 26 años de edad, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, quien fue asesor en el Senado al mismo tiempo que su padre, contratados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, dos allegados a Calderón.

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez suele hablar en nombre del PAN en programas de televisión, como Sin Filtro, de Televisa, pero no está afiliado a ese partido, según el Registro Nacional de Militantes. Tampoco es panista su padre, quien al renunciar en septiembre 2014 declaró que el PAN tardaría 18 años en volver a ganar la Presidencia de la República. La designación de Fernanda Caso conmocionó al equipo de Margarita Zavala porque no cuenta con ninguna experiencia política ni electoral. La única que tiene fue en 2013 al pretender, sin éxito, ser dirigente juvenil del PAN. Ni siquiera contendió, pues no cumplía con los tres años de militancia obligatoria.

Todo esto nos recuerda la reciente tragedia que vivimos en Veracruz con la familia Duarte-Macías, los saqueadores de Veracruz. Muy lamentable.



REFLEXIÓN



Cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes voltee hacia el IPE, la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social y otras dependencias, sus titulares saldrán disparados lejos de Veracruz. Y es que mientras el góber anda preocupado por la grave situación económica que vive Veracruz, por asuntos tan delicados como el de la inseguridad, titulares de dependencias como las que mencionamos hacen de las suyas superando por mucho la época trágica del fidelismo y el duartismo, lo que ya es mucho decir. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO