Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los carniceros de hoy serán las reses de mañana": Mario Tejeda
Los intríngulis del poder
13/03/2017 00:04:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Causa extrañeza, y no es para menos, que los miembros de la banda delictiva de la fidelidad y el duartismo que, como lo ha probado el gobernador Miguel Ángel Linares, saquearon al estado hundiéndolo en la más espantosa miseria, como nunca antes en nuestra historia; que entregaron a Veracruz a bandas de la delincuencia organizada a cambio de fabulosas cantidades en millones de dólares; que destruyeron las instituciones; que solaparon o se coludieron con el crimen organizado para cometer todo tipo de abusos en contra de los veracruzanos, incluyendo homicidios, gocen de impunidad.

Por ahí andan, tranquilos, quitados de la pena, sin preocupaciones de ninguna especie; toda la familia de Javier Duarte y su esposa Karime que participaron de las acciones delictivas, personajes o más bien delincuentazos como Mauricio Audirac Murillo, Carlos Aguirre Morales, Tarek Abdalá, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Gabriel Deantes, Alberto Silva Ramos, Ricardo García Guzmán (uno de los peores) premiado con una candidatura panista a la alcaldía de Pánuco, Adolfo Mota y muchos, muchos más, a quienes les tienen documentadas sus pillerías sin embargo no pasa nada; para la Fiscalía del Estado ellos no existen y no son tocados ni con el pétalo de una rosa.

No mencionamos en este pequeño extracto de nombres a Fidel Herrera y a Javier Duarte porque esos son los jefes de esta banda, son peloteros de liga mayor con acceso a Los Pinos y relación de complicidad con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que los hace intocables.

Pero por qué todos los demás, no, como se nos prometió en campaña y 113 días después, nada; solo Arturo Bermúdez Zurita está siendo procesado, sin que esto sea creíble para la sociedad, víctima de engaños. Hay quienes afirman que don Arturo ya no está recluido en el penal de Pacho (nos platican los vecinos de ese Cereso) porque ya no ven a elementos del ejército que resguardaban el inmueble y en los días de visita nadie de la familia del presunto procesado se aparece por ahí, quién sabe.

Lo que sí es que ayer nos sorprendieron con otra "caja china", con otro distractor que no cayó nada bien en los círculos políticos y sociales de Veracruz, la detención de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino, quien es vox populi que jamás ha robado nada del presupuesto oficial; su comportamiento político a lo largo de toda una vida dedicado a esta actividad ha sido aceptable (dos veces Secretario General de Gobierno y una, Gobernador interino), a quien se le acusa de haber prestado una aeronave del Gobierno a Javier Duarte de Ochoa, cuando ya era buscado por la PGR, para que huyera, lo que no está debidamente comprobado, pero aunque así hubiera sido, estaríamos hablando de un delito menor, de incumplimiento de un deber legal y de tráfico de influencias, que con una fianza logra su libertad, pero además de haber sido detenido al salir de su domicilio fue trasladado a la Fiscalía, luego internado en el penal de Pacho Viejo, donde permanecerá un año de acuerdo con la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, como prisión preventiva a sus 67 años de edad y con padecimientos de salud tales como la diabetes.

¿Era necesaria tanta rudeza con Flavino Ríos, cuya misión como gobernador interino fue facilitar el relevo gubernamental soportando todo el odio de los grupos empresariales, burocráticos, de la Universidad Veracruzana, de empresarios de todo tipo, de presidentes municipales, que cobraban la enorme deuda que les quedó a deber Javier Duarte? ¿Flavino Ríos, un político a quien le pidieron de la Secretaría de Gobernación que aceptara el cargo para dar paso al cambio?

¿Será que en virtud de que no se ha podido cumplir con la promesa de meter a la cárcel al gobernador Javier Duarte, porque lo protege Enrique Peña, decidieron enchiquerar al interino para hacer creer a los veracruzanos que se está actuando?

Si así fuera, no sabemos quién agradecerá este acción, pero sería mejor y se llevarían millones de aplausos si actuaran contra un pez gordo de los que mencionamos en el segundo párrafo de estos Apuntes, porque los veracruzanos seguimos exigiendo justicia, y claro que tenemos un sentimiento de venganza contra quienes nos causaron tanto daño, y claro que todo lo que hemos podido saber, derivado de las investigaciones realizadas por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes, enciende más el odio hacia esos rapaces, pero ¿por qué no se actúa en esa directriz y cumplen con la promesa del discurso justiciero que tan buenos resultados obtuvieron?



Los priistas callaron



A las veinte horas de ayer nos preguntábamos en relación al caso Flavino, bueno y ¿dónde están los priistas, dónde están los compañeros de partido que no salen a dar la cara para defender a uno de sus cuadros más distinguidos? Nada. Nos llamó el maestro Carlos Brito Gómez, político de un gran peso moral dentro del PRI con quien Flavino Ríos inició su carrera como su secretario particular. El Tío Charles, como le dicen sus más cercanos amigos, mostró su indignación por el asunto de Fla y confió en que las autoridades estatales actuarán con estricto apego a derecho para que, mediante una fianza, Ríos Alvarado obtenga su libertad. De igual forma, el contador Gonzalo Morgado Huesca se sumó a este sentimiento de rechazo a los excesos en el ejercicio del poder.

Pero mientras esto ocurría entre priistas de viejo cuño, un grupito de diputados federales priistas se había reunido en la Ciudad de México para celebrar el acontecimiento. Al puro estilo javierista, disfrutaron el destino de Flavino Ríos Alvarado, comentando: ya probó las mieles de ser gobernador, ahora que se chingue y pague las consecuencias; bien merecido lo tiene, nos chingó para ser el interino y ahora que disfrute su interinato, y soltaban las carcajadas, seguros de que a ellos les harán lo que el viento a Juárez, por alguna extraña razón que solo ellos y el Gobernador Miguel Ángel Yunes conocen.



Cuitláhuac impone candidatos



Mucho daño le está haciendo Cuitláhuac García a su padrino Andrés Manuel López Obrador con su necedad de imponer candidatos de Morena para las alcaldías en varios municipios. Nada más para poner un ejemplo, el excandidato pejista a Gobernador y diputado federal por Xalapa fue a descomponer el panorama en Martínez de la Torre, en donde se estaban poniendo de acuerdo los aspirantes morenistas para que fuera designado como abanderado el que estuviera mejor posicionado entre los electores.

Pero llegó Cui-Cui e impuso, por sus... pantalones, a un chilango que nadie quiere, Adrián Montiel Martínez, un peladito que habla como El Vítor y que está peleado con todo el mundo en la cítrica ciudad. Por su carácter irascible, el favorito de Cui-Cui tiene conflictos permanentes con los colegas reporteros de Martínez y fuertes problemas con la militancia de Morena. Además, son diarios sus enfrentamientos con el Coordinador Distrital de Morena, Rolando Ramírez.

Cuitláhuac se está confiando mucho en la simpatía electoral de Andrés Manuel López Obrador y por eso está imponiendo a sus incondicionales, con los que seguro espera lucrar, y en Martínez seguro tratará de conseguir jugosos negocios, pero con ese candidato no va a ganar ni una casilla



Protegidos, los estudiantes del sur: Uriel Flores



El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo, asegura que existe coordinación para proteger a los estudiantes de la zona sur, donde se han registrado hechos delictivos en las afueras de los centros educativos, principalmente de Coatzacoalcos: "La coordinación con las autoridades está absolutamente dada, en marcha y este tipo de fenómenos se tiene que ir erradicando de la realidad veracruzana. Digamos que se debe atender la violencia también con mucha responsabilidad por parte de nosotros."

En la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, existen casos de jóvenes que han sido víctimas de secuestros, aunque a decir de Flores Aguayo se trata de hechos localizados: "la Secretaría de Seguridad Pública debe trabajar de manera coordinada con los maestros para poder enfrentar cualquier peligro que se presente a los jóvenes". El funcionario estatal, refirió que se hacen "muchas acciones en lo que es el ámbito escolar, [para que] las escuelas estén absolutamente seguras y haya seguridad para los muchachos y muchachas, pero hacia afuera ya es un asunto de la sociedad y de las autoridades de otros niveles, pero sí hay coordinación."



Trabajando para que a Veracruz

le vaya bien: José Yunes Zorrilla



El pasado fin de semana, el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, realizó una intensa gira de trabajo por el norte del estado en la que manifestó estar trabajando "para que a Veracruz le vaya bien". En Martínez de la Torre, el Senador de la República entregó maquinaria, equipo, plantas y semillas por un monto de 26 millones de pesos a citricultores de seis municipios de la zona, recursos gestionados por el representante popular. En este evento estuvo acompañado por el empresario Enrique Saavedra, un importante productor de cítricos de la región.

En Gutiérrez Zamora, Pepe Yunes acompañó la supervisión de los trabajos de mantenimiento del Puente Bicentenario Paso Barriles, que se llevan a cabo con recursos gestionados por el Senador de Veracruz.

Asimismo, acudió a la inauguración de unos domos y la remodelación de la unidad deportiva "Lic. Benito Juárez", acompañando a la diputada por el Distrito 6, Heidi Salazar Espinoza, también en el municipio de Gutiérrez Zamora. Pepe Yunes destacó que todo ello ha sido posible gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto tiene su atención puesta en la entidad. Y puntualizó que la Comisión de Hacienda del Senado de la República, de la cual él es presidente, también se encuentra trabajando por el estado de Veracruz en los temas que le interesan a la gente.

"Hay muchas gestiones que hemos logrado materializar en beneficio de muchos municipios del norte, del centro y del sur del estado de Veracruz. Desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República he hecho frente por los productores veracruzanos. Estoy trabajando para que a Veracruz le vaya bien".



REFLEXIÓN



Y hablando de impunidades de fidelistas, ¿hasta cuándo la Fiscalía del Estado le hará efectiva la orden de aprehensión al exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno "Juanelo", señalado como autor intelectual del crimen de quien fuera su tesorero en la comuna? El homicida se pasea, con toda impunidad, por Coatepec y la Ciudad de México, gracias a que su caso no es tomado en cuenta por la Fiscalía. Ahí está otro pez importante y punta de una madejota. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO