Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En los tiempos actuales, mata más la deuda que la traición": Yo
13/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El repaso de Héctor Yunes

Postura del CDE del PRI

Lo de Flavino, un circo político

Se afianzó Manuel Huerta Ladrón de Guevara

REFLEXIÓN

13/03/2017 23:13:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El repaso de Héctor Yunes


La repasada que le dio ayer al gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su primo hermano, el senador Héctor Yunes Landa, nos hizo recordar el equipazo de trabajo que Yunes Linares tenía en la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio de don Patricio Chirinos: Enrique Ampudia Mello, Juan Herrera Marín, José Luis Lagunes López, Leopoldo Domínguez Armengual, Enrique Pérez Rodríguez, Manuel Muñoz Gánem, Jorge Santos Azamar, Graciela Patricia Gómez y otros que escapan a nuestra memoria, pero eran puros experimentados profesionales de la política y de la administración pública, gente comprometida con su trabajo, de resultados inmediatos y lealtad a prueba de todo.

Si esos personajes estuvieran rodeando al gobernante, otro gallo le cantara a él y a los veracruzanos, pero lamentablemente no, por razones que desconocemos, salvo el caso de José Luis Lagunes, quien se nos adelantó en el camino, muchos de los que acompañaban al político de Soledad de Doblado no están con él desde hace un buen tiempo.

Y cómo no rescatar lo dicho por Héctor Yunes Landa si se trata de un análisis frío, serio, bien documentado que más que molestar al titular del Ejecutivo lo debe llevar a la reflexión.

El Senador de la República se arrancó señalando que el primer acto de irresponsabilidad de la nueva administración fue la designación de "inexpertos" en las diversas dependencias del gobierno, una de ellas, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié. "En campaña, Yunes Linares señaló que designaría como secretario de seguridad pública a un militar de alto rango; el alto encargo finalmente recayó en un personaje cuya única experiencia en el ramo es haber sido director de tránsito municipal de Boca del Río y delegado de la policía intermunicipal de la zona conurbada".

Las críticas recayeron también en la designación del Fiscal General del Estado, pues cuestionó la autonomía de esta institución. "Miguel Ángel critica a Duarte -dijo Héctor Yunes- de tener un fiscal a modo y la pregunta, ¿es Winckler quien cubre el perfil de autonomía que nuestra constitución exige? ¿Es ese el fiscal autónomo que ofreció Miguel Ángel Yunes?".

Mencionó también que el gobernador se había comprometido a mantener en las dependencias del estado a veracruzanas y veracruzanos, sin embargo incumplió esta promesa, pues ciudadanos oriundos de Puebla y Chihuahua ocupan cargos en la Secretaría de Salud, en el Seguro Popular y en el DIF Estatal, entre otras dependencias.

"El colmo es haber designado a un antropólogo de origen argentino en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación", comentó el choleño.

Y en cuanto al titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que no cuenta con los conocimientos necesarios para manejar la industria sin chimeneas, pues su formación es únicamente como notario, "su trabajo hasta este momento se ha concretado a negar todo apoyo a las festividades que son más emblemáticas de nuestro estado. Además, el secretario nunca fijó una postura ante la solicitud de un funcionario poblano que pedía el exterminio de los voladores de Papantla".

Por otro lado, señaló que para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca fue elegido a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, un médico cirujano y partero que no cuenta con el perfil necesario para liderar la dependencia.

"El 3 de abril, Miguel Ángel Yunes ofreció que el contralor del estado sería propuesto por la Universidad Veracruzana y sería elegido por el congreso del estado; el actual contralor ni fue propuesto por la Universidad Veracruzana, ni fue elegido por el congreso del estado". También señaló la falta de preparación de la funcionaria titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Yunes Landa no solo criticó la designación de funcionarios sin el perfil necesario para las diferentes dependencias del estado, sino también reconoció la labor de Alejandro Zairick, que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, al igual que de Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP, y de Francisco Monfort Guillén como coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo. O sea, lo de Héctor Yunes Landa no fue solo criticar por el placer de hacerlo, por pertenecer a un partido político distinto al PAN, no, hizo un recuento serio y un análisis del gabinete igual, serio.



Postura del CDE del PRI



Como era de esperarse, el Comité Directivo Estatal del PRI, en voz de su presidente Renato Alarcón Guevara, fijó su postura con relación a la detención y encarcelamiento del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado. Y en la parte final de su exposición, Alarcón Guevara dijo: "Desde esta trinchera, respetamos lo que nos ha enseñado la historia del mundo: nadie es poseedor de la verdad absoluta y nadie, nunca, debe usar el poder para intereses mezquinos. Los priistas de Veracruz, en esta nueva etapa, hemos hecho un profundo acto de conciencia. No olvidamos los agravios del pasado. Reconocemos nuestros errores, pero nunca renunciaremos a defender las causas justas del pueblo de Veracruz, a sus ciudadanos y a sus instituciones".

"Ante los escenarios de violencia desbordada que vive Veracruz y los índices de delincuencia históricos en estos primeros tres meses de gobierno, es totalmente inconcebible que las tareas de impartición de justicia en el estado y los recursos de las instituciones estén dirigidos únicamente a satisfacer la voluntad particular del Ejecutivo. Esta dirigencia exige que se preserve el estado de derecho, que el procedimiento jurídico-penal que enfrenta el Dr. Flavino Ríos Alvarado se lleve con todas las garantías constitucionales que nos asisten a todos los mexicanos y que las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos revisen cualquier posible inconsistencia jurídica que afecte las garantías de un ciudadano veracruzano".

"Desde aquí, alzamos la voz por la revisión inmediata de la actuación de la Fiscalía, de su titular y de todos aquellos funcionarios que están involucrados en esta evidente transgresión a la ley, y en muchas más que anónimamente y en el rostro de cualquier veracruzano pudieran existir. También exigimos que en todas aquellas denuncias en las que está involucrada la "familia en el poder" o actores que son protegidos por ellos mismos, se actúe con la misma celeridad y rapidez".

"Ha llegado el momento de que los priistas seamos una oposición real y contundente en Veracruz; no podemos ser partícipes y mucho menos permanecer estáticos mirando cómo se violan los derechos y garantías de éste o de cualquier ciudadano".



Lo de Flavino, un circo político



Mientras tanto, el presidente de la Federación Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rafael Coffau Kayser expresó que es urgente que las autoridades encargadas de procurar justicia, detengan a los verdaderos culpables del saqueo que fue objeto el estado de Veracruz.

En entrevista precisó que la detención de Flavino Ríos Alvarado parece más un "circo político" que un avance tangible en la investigación, detención y sanción de los verdaderos culpables de desfalcar a la administración estatal, que encabezó Javier Duarte de Ochoa y contra quien existen varias órdenes de aprehensión.

Coffau Kayser calificó como lamentable la detención de quien a lo largo de su trayectoria política como funcionario público de varias administraciones estatales, se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, Secretario de Educación, Secretario de Gobierno y Gobernador Interino de Veracruz. Por último, el ahora expresidente de Coparmex en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reiteró que las autoridades deberán aplicar la ley y procurar un proceso penal apegado a derecho.



Se afianzó Manuel Huerta Ladrón de Guevara



Pese a los montajes que le instrumentaron desde la cúpula del poder, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, salió fortalecido de la gira que realizó nuevamente por Veracruz el dirigente nacional de ese partido político Andrés Manuel López Obrador.

En el primer evento celebrado en el municipio de Jalcomulco, por ejemplo, mientras los enviados oficiales a tratar de desacreditar al político xalapeño gritaban consignas en su contra, un campesino del lugar pidió el micrófono solo para reconocer que Huerta Ladrón de Guevara, siendo representante popular en el DF, los ayudó a resolver un añejo problema agrario y que gracias a ello vivían tranquilos y en mejores condiciones, lo que provocó los aplausos de AMLO para su dirigente en Veracruz y a Manuel Huerta que se le escurrieran las lagrimas. Y ya en la despedida, en el evento realizado en Xico, al despedirse López Obrador le levantó la mano a Manuel Huerta y lo felicitó por su gran trabajo: orejas y rabo para el líder veracruzano de Morena.



REFLEXIÓN



Cuando se habla del cinismo de David Velasco Chedraui, por no haber renunciado al PRI y ser candidato del PAN-PRD, le están pidiendo peras al olmo, Davicho, El Vicho o Tontín, como se le conoce, no rebuzna porque no se sabe la tonada, pero sería otra tragedia para los xalapeños que volviera a la silla municipal un junior como él que en su vida ha dado golpe para ganar con su esfuerzo lo de una comida. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO