Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al abogado mariposón le dieron línea para dejar a Flavino en el bote y así tener bandera": El Acertijo
19/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Jiménez Silva: ¿Camaleón o chaquetero?

Pepe Yunes, de convicciones firmes

AZM, el mejor de Veracruz

Reestructurar deuda, un negocio redondo

No ayudé a Duarte a huir: FLA

REFLEXIÓN

19/03/2017 23:20:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Jiménez Silva: ¿Camaleón o chaquetero?


El camaleónico (¿empresario?) Octavio Jiménez Silva, Presidente del Centro Empresarial Xalapa de la Coparmex, es impredecible. Quién no recuerda sus declaraciones en los últimos ocho meses de la corrupta administración de Javier Duarte cuando, por así convenir a sus intereses personales, declaraba un día sí y otro también que el fallido gobierno duartista no adeudaba absolutamente nada a los empresarios afiliados a la Coparmex. En aquel entonces, Jiménez Silva bailaba al son que le tocaban en Espacios Educativos, la SIOP y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Meses después de iniciado el proceso electoral para renovar la gubernatura, cuando ya el duartismo despedía fétidos olores, viró hacia la derecha y, con mirada pizpireta, intentó treparse al carro de Miguel Ángel Yunes, comprometiéndose ante el entonces candidato a sumarle cientos de apoyos del sector empresarial. ¡Puras habas!

Concluyó la campaña con el resultado que todos conocemos y no habían pasado ni 72 horas del triunfo del panista cuando ya hacía circular entre empresarios xalapeños para que se le fueran cuadrando porque el primero de diciembre de 2016 asumiría la subsecretaría de Desarrollo Económico. Pasaron las semanas y los meses y el yunismo jamás convocó al mitómano de Coparmex-Xalapa, de tal suerte que 20 días después de asumir la gubernatura el abogado Miguel Ángel Yunes, Jiménez Silva lanzaba declaraciones a diestra y siniestra en el sentido que decenas de empresarios exigirían enérgicamente a la actual administración el pago de obras y servicios pendientes del duartismo, que ascendían a más de 120 millones de pesos, y todos le preguntaban ¿pues no que Javier Duarte no adeudaba nada al sector empresarial de Xalapa? De esta manera, el antipático empresario expresaba su enojo por la bateada recibida.

De hecho, fuentes muy cercanas al régimen yunista aseguran que el nativo de Soledad de Doblado jamás comprometió alguna posición para uno los jilgueros más avezados que Duarte de Ochoa tenía bajo control.

Ocurrió que hace algunas semanas el propio gobernante panista, consciente de la importancia económica del corredor turístico de Veracruz, declaró que la nueva sede de la Sedecop será Boca del Río y, ni tardo ni perezoso, Jiménez Silva -que quizás ilusamente guarde la esperanza de trabajar cuando menos de abre puertas en esa dependencia- fustigó al gobernador Yunes Linares, lanzando severas críticas a su política de descentralización, como si en realidad Xalapa fuera asiento de grandes desarrollos empresariales. Y cómo lo sería si, para empezar, el centro empresarial de esta capital se ha convertido literalmente en una oficina de gestiones particulares que solo benefician a su representante ¿O no?



Pepe Yunes, de convicciones firmes



Ahora que se han dado desprendimientos de militantes del PRI que han buscado cobijo en otros partidos políticos para buscar una presidencia municipal, como es el caso de David Velasco Chedraui "Tontín", quien se fue a refugiar a la alianza PAN-PRD para volver a ser presidente municipal de Xalapa, para desgracia de los capitalinos que ya padecimos una pésima administración de "El Vicho", el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Renato Alarcón Guevara negó que haya una "desbandada" al interior de su partido con motivo de la elección a alcaldías que se aproxima, y aseguró que sólo los militantes que no tienen convicción buscan a otros partidos políticos. "Los que no tienen convicción se van".

"No hay desbandada al interior del PRI, hay gente, muy pocos personajes que han transitado a una propuesta política diferente de acuerdo a la conveniencia de sus propios intereses".

Renato Alarcón fue abordado por representantes de los medios de comunicación durante el Consejo de Delegados de su partido donde se votó la candidatura de unidad de Alejandro Montano Guzmán, para contender por la alcaldía de Xalapa, y Alarcón aprovechó para informar que hasta ahora (al pasado sábado) suman 120 municipios con candidaturas únicas

Otro de los priistas de convicciones firmes lo es el Senador de la República José Yunes Zorrilla, quien no ha dejado nunca, cada que el tiempo como representante popular en la Cámara Alta se lo permite, de seguir caminando por tierras veracruzanas gestionando apoyos para municipios y estableciendo un diálogo directo, abierto, propio de un político con amplia vocación de servicio que sabe que su compromiso está con la gente.

Como ejemplo, el pasado sábado estuvo de gira por el centro del estado y en Coscomatepec convocó a la ciudadanía a ganar la batalla al principal enemigo público que existe, que es la marginación y la desigualdad. En la comunidad de Cuiyachapa, perteneciente al municipio de Coscomatepec, Yunes Zorrilla acompañó al presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez a la supervisión de los trabajos de obra en los caminos Xocotla-Zacatla y Tenixtepec-Cuiyachapa, en los que se invertirán nueve millones de pesos gestionados por el Senador por Veracruz.

En ese lugar, Pepe Yunes reconoció al alcalde Manuel Álvarez Sánchez por el trabajo que realiza en todo el municipio a pesar de las condiciones económicas difíciles que privan en el estado, que "no son pauta para excusas y sí resortes para trabajar de manera más creativa, más eficiente, en beneficio de la gente".

Dirigiéndose a los habitantes de Cuiyachapa, destacó que "estamos trabajando no sólo en la gestión de obras que puedan mejorar la condición de su día a día. Vamos a trabajar en el punto más sensible que tiene la agenda pública y que es facilitar las actividades de la gente para impactar positivamente su ingreso. Para que la disponibilidad de recursos por el trabajo que hacen pueda rendir más".

Ahí tienen los priistas un ejemplo a seguir, si ya perdieron la gubernatura en la elección anterior y también la mayoría en el Congreso, no queda de otra que rectificar el rumbo, analizar las razones del fracaso en las urnas, sacudirse de los malos elementos que provocaron la debacle y seguir caminando haciendo política para retomar el camino del triunfo. Pocos como Pepe Yunes, quien tiene muy claro que ni las estridencias ni las poses estériles de confrontación con el gobierno, de otro partido, son la solución a los graves problemas de los veracruzanos que están por encima de siglas partidistas o de problemas de grupos.

Recuperar el capital político que perdieron únicamente se logra trabajando. No hay otra fórmula mejor.



AZM, el mejor de Veracruz



Lo que viene haciendo el alcalde Américo Zúñiga Martínez realmente es ejemplar. Por una parte, ha hecho valer un efectivo liderazgo político entre sus homólogos no sólo veracruzanos, sino del país, constituyéndose en un interlocutor acreditado ante el gobierno federal. Por otra, se ha erigido como un elemento de consenso, no de confrontación para la autoridad estatal.

En cuanto a su ejercicio de gobierno, se puede decir que es el mejor de la entidad. Cercano a la población, con orden y transparencia en la administración y, sobre todo, cumplidor con la palabra empeñada. Es el alcalde que más obra pública ha realizado en estos últimos años. Lleva más de 40 obras inauguradas en lo que va del año y sólo para este este lunes tiene agendada la entrega de un paquete de obras por más de 34 millones de pesos.

Hoy entrega la construcción con pavimento hidráulico de las avenidas Primero de Mayo y Acueducto, además de la entrega del puente "Juventud" que une a la zona universitaria de Lomas del Estadio con el Campus donde se asientan la USBI y demás instalaciones universitarias.

No cabe duda que obras son amores y en estos tiempos de restricciones presupuestales cualquier gobernante que logra hacer una obra merece el reconocimiento social, por eso, lo que está haciendo Zúñiga Martínez es digno de destacarse, pues con su trabajo incansable, se consolida como el mejor alcalde de la entidad. Le pese a quien le pese, los hechos no mienten, es la verdad



Reestructurar deuda, un negocio redondo



En opinión de la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Griego, miembro de la Comisión de Hacienda en el Congreso, la reestructuración de la deuda bancaria es un negocio redondo para los agentes que participan como intermediarios para ampliar los plazos de pagos entre el Gobierno y los bancos; en el caso de Veracruz, se calcula una ganancia de hasta mil millones de pesos.

La representante popular, una de las doce que votaron en contra, explicó que entre los diputados que participarán en la negociación, según saben ellos, está el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, quien anda todavía en la Cumbre Tajín.

También se hizo mención que Jesús Villalobos, ex funcionario de la Lotería Nacional, y Oscar Ehuan, han apoyado a otras entidades como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila. "Hay una constante, ¿quiénes son los despachos que entran en juego para las renegociaciones de la deuda? y si sigues (investigando) algunos tiene que ver con el gobierno federal que encabezó el PAN", señaló la diputada.

La legisladora de Morena criticó que el tema no se clarifique, cuando hay mucho dinero de por medio por el simple hecho de ser un intermediario ante los instituciones de crédito, "hay un negocio redondo en la reestructuración de la deuda".



No ayudé a Duarte a huir: FLA



Este sábado que pasó, al dejar la Sala 2 de Juicios Orales, ubicadas en Pacho Viejo, y retornar a la prisión, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reiteró que es totalmente falsa la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE), de que él ayudó a fugar a Javier Duarte de Ochoa: "Me vincularon a proceso con una declaración de que el miércoles (13 de octubre), entre las 9 y las 10 de la mañana, estuve en El Lencero, lo cual es totalmente falso porque yo estuve en el Palacio de Gobierno todo el día", comentó brevemente y aseguró desconocer si la medida de vinculación a proceso decretada por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, obedece a alguna instrucción. "No lo sé, la verdad, pero es completamente falso, vamos a manejarlo en los tribunales".

Ríos Alvarado aprovechó la presencia de los representantes de los medios para agradecer el apoyo que le han brindado los medios de comunicación y los diferentes sectores del estado. "Les agradezco mucho su apoyo, la solidaridad a todos los sectores sociales de Veracruz, gracias por todo su apoyo".



REFLEXIÓN



Desde este espacio periodístico enviamos nuestras condolencias a los familiares del compañero Ricardo Monlui Cabrera, víctima de la ola de violencia que se vive en Veracruz. Al mismo tiempo, nos sumamos a las voces que exigen una pronta investigación del caso y castigo ejemplar para quienes cometieron tan bestial crimen...¡Contra la libertad de expresión, nadie! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO