Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hice un chiste sobre la inseguridad en Xalapa, pero me lo robaron": Yo
Terror en Veracruz

Indignación y zozobra en el medio periodístico local

La frustración de Pedro Domínguez Olmos

Se le cayó a García Guzmán

REFLEXIÓN

20/03/2017 21:28:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Terror en Veracruz


Pocos se han percatado o han dado la magnitud que merece la noticia de que el Comité Noruego que asigna el premio Nobel de la Paz, dio entrada a la petición para que el tan codiciado reconocimiento mundial sea entregado este año al padre Alejandro Solalinde, por su trabajo en favor de los migrantes y de los familiares de desaparecidos. Este sacerdote había venido denunciando, durante el gobierno de Javier Duarte, que Veracruz era la narco fosa más grande del mundo, exponiendo su vida pero esgrimiendo una verdad.

En fechas recientes, por ejemplo, las autoridades descubrieron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en Veracruz, una enorme fosa clandestina de la cual sacaron ¡249 cráneos!, y ahí permanecen marcas que pusieron las autoridades de la Fiscalía General del Estado donde suponen hay más cuerpos enterrados, luego de que colectivos de familiares de desaparecidos, como Solecito, hicieran excavaciones e insistieran en la prensa sobre la necesidad de que las autoridades ministeriales asumieran la responsabilidad de la búsqueda y reconocimiento de los restos.

Los colegas periodistas que han estado en el sitio narran que, lejos de lo que pudiera creerse, el lugar no está solo; no se trata de un sitio abandonado donde nadie ingresa. Un corral repleto de ganado se encuentra a medio camino, en donde al menos media decena de trabajadores observan cada uno de los vehículos que ingresan, mientras continúan sus labores. En una de las curvas, el camino se separa por escasos metros de una empresa de contenedores.

Antes, en la entrada, está una camioneta de la Policía Ministerial; sus ocupantes son los encargados de abrir y cerrar una reja que separa el fraccionamiento Colinas de Santa Fe del inicio del predio donde se localizaron 249 cráneos. La reja no permanece cerrada todo el día, pues se abre cada que alguien de los terrenos de alrededor requiere ingresar o salir.

En la alberca encontraron apilados varios cuerpos

Por esa reja, por ese camino de cerca de dos kilómetros, pasan todos los días las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz. Así lo hacen día a día desde hace ocho meses.

Unos toldos improvisados están en un claro donde se instalaron las familias y las autoridades; a su alrededor, la cinta amarilla de "Escena del crimen, prohibido el paso"

A este macabro hallazgo hay que sumar otro, el de la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, donde fueron hallados 47 cráneos en fosas clandestinas.

Rufino Bustamante, integrante del colectivo Solecito, presente en el lugar comenta:

"Estamos tratando de coordinarnos para no dejar el predio de Colinas de Santa Fe sin gente del colectivo y nos estamos coordinando para hacer, ir un personal de apoyo del colectivo El Solecito a Arbolillo, pero como el mando lo tiene la Marina, se supone que deben de estar coordinados la Fiscalía, pero nos negaron el acceso".

Manifestó que el pasado fin de semana, la brigada de búsqueda que trabaja en Colinas de Santa Fe, municipio de Veracruz, se trasladó al predio alvaradeño para intentar ingresar a la zona del hallazgo, sin embargo, los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se los impidieron.

Aseveró que contaban con un permiso emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder ingresar al punto, pero les fue imposible.

"Fuimos el fin de semana, porque acá en Colinas estamos de lunes a viernes, y nos trasladamos con nuestros recursos a Arbolillo a brindarles apoyo, pero nos negaron el acceso el personal de la Armada (Semar), porque se supone que ya teníamos los nombres y el acceso autorizado y llegando allá se nos negó el acceso".

Resaltó que los integrantes del colectivo tienen el objetivo de colaborar en el "peinado" de todo el terreno de Arbolillo, para cerciorarse de que ya no haya más cadáveres sepultados.

Alejandro Solalinde pidió en su momento a la PGR que desplegara elementos al estado de Veracruz donde por muchas zonas hay fosas clandestinas y entregó la información completa, solo que no le hicieron caso. Falta documentar y terminar de investigar los entierros clandestinos (docenas) que se realizaron en el panteón de Palo Verde en la salida de Xalapa hacia el puerto de Veracruz.

La película de terror que ningún productor hubiera imaginado la tenemos aquí en Veracruz, lamentablemente no de ficción sino real.



Indignación y zozobra en

el medio periodístico local



El artero crimen del compañero periodista Ricardo Monlui Cabrera, perpetrado la mañana del pasado domingo, puso nuevamente en el terreno de la indignación y la zozobra a los trabajadores de los medios de comunicación de Veracruz, estado considerado como el peor para ejercer el trabajo del periodista.

Ricardo Monlui se desempeñaba como director del impreso El Político; era dueño del portal digital elpolitico.com.mx, además como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. Autor de la columna El Crisol que se publicaba en los más importantes medios impresos. Fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC.

En diciembre de 2010, su hijo Ricardo Monlui Ruiz fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba. En su declaración acusó que fueron policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

Aparte de las manifestaciones de repudio a los crímenes contra periodistas que se dieron en la zona de Córdoba-Orizaba y Xalapa y de exigencia de que se aclare este proditorio asesinato, el asunto ha escalado niveles internacionales. La asociación civil "Compañeros Internacional de Periodistas y Editores, Vicepresidencia Veracruz", por ejemplo, solicitó la ayuda del Alto Comisionado de la ONU para exigir las medidas de protección a todos los periodistas, comunicadores, columnistas y trabajadores de los diferentes medios de comunicación en el estado de Veracruz y México.

En un desplegado, solicitan a las autoridades estatales y federales la atención debido a los hechos donde perdió la vida el periodista Ricardo Monlui Cabrera, "quien fuera atacado por un comando armado junto con su familia en el municipio de Yanga".

Asimismo, indican que "estas acciones son consideradas como un grave atentado al gremio periodístico a nivel nacional, toda vez que la actual administración estatal aseguró que no se presentarían más agresiones hacia periodistas, pero como es bien sabido es una promesa incumplida".

Finalmente, exigen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "prontas medidas de acción en el estado de Veracruz y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto voltee a ver este estado que está hundido en la inseguridad".

Por su parte, el Fiscal General del Estado ha dicho que en la muerte del periodista Ricardo Monlui Cabrera se siguen dos líneas de investigación, sin mencionar cuáles. El procurador dijo que la Fiscalía General del Estado brindará toda la protección que la familia requiera y a la vez negó que la zona centro sea foco rojo para el ejercicio periodístico. Insistió en que se iniciaron las líneas de investigación que pudieran salir de este tema y el caso del ejercicio periodístico es parte de la investigación.

Asimismo informó que el cuerpo del periodista Ricardo Monlui no podrá ser cremado, debido a que la PGR atrajo el caso y por protocolos de impidió a la familia hacerlo, debido a que se deberá investigar la causa de su muerte, que hasta el momento sigue siendo un misterio.

Recordó que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado que sea la PGR atraiga todos los homicidios en cuestión de periodistas o de libertad de expresión. Comentó que desde ayer, personal de la PGR se encuentra en Córdoba con la facultad de atracción del caso y puedan integrar la información y dar con los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen. Mencionó que se está trabajando tanto lo correspondiente con los familiares quienes están dando la información que ellos consideran que fuera tener algún vínculo relacionado al crimen del reportero.

Descanse en paz nuestro amigo, a quien conocimos como jefe de prensa de don Isidro Pulido Reyes, cuando era dirigente nacional de los trabajadores de la industria azucarera y de ahí para acá Monlui Cabrera y un servidor, hemos sido amigos porque a él se le daba eso, la bonhomía.



La frustración de Pedro Domínguez Olmos



A esta redacción llegó el correo de un asiduo lector de Apuntes, donde nos comenta sobre una nota sin firmar en el portal digital Imagen Política cuyo director es el señor Pedro Domínguez Olmos, titulado: Sin Oficio Político la Planilla de Morena.

En el correo nos dicen: "Quisiera señalar que el señor Pedro Domínguez Olmos durante varias semanas se paseaba por las calles céntricas de Coatepec con unas camisas confeccionadas con su nombre y en la parte de abajo el partido Morena, ya que al abrirse la convocatoria para candidatos externos decidió participar y en diversas publicaciones se hacían referencias que este personaje sería el candidato para Coatepec, debido a sus relaciones con personas de la ciudad de México de cercanía estrecha con Andrés Manuel López Obrador, quienes ya le habían asegurado la candidatura y al darse el frentazo ahora se va a la yugular de la planilla morenista.

"Otro arribista que también pretendía ser candidato de Morena fue el contador Juan Manuel Guevara Klunder cercano a Juanelo, él por lo menos tuvo la valentía de buscarse un partido para contender en la próxima elección.

"Volviendo a la nota probablemente de la autoría de Pedro Domínguez Olmos, donde habla de oficio político, ¿será acaso que se refiere a Roberto Pérez Moreno exalcalde prófugo presunto asesino o tal vez al endeudamiento que dejó Sergio Ramírez Cabañas, posiblemente a la ratería galopante de José Manuel Sánchez Martínez, famoso por venderse al mejor postor (permisos de uso de suelo, gasoducto) o hablaba de si mismo de cuando fue regidor del PRI y dobleteaba cobrando además como Oficial Mayor Encargado del Registro Civil, oficio político será sinónimo de corrupción para el buen Pedrito?.

"El oficio político de Domínguez Olmos lo puede constatar cualquier ciudadano en el endeudamiento y abandono en que se encuentra Coatepec y en la reciente columna De Razones y Pasiones de Rafael Pérez Cárdenas titulada Coatepec es una vergüenza".

Gracias por la publicación.



Se le cayó a García Guzmán



Fuentes que tenemos muy cercanas a la dirigencia nacional del PAN (qué mamila se ve uno con estos desplantes, o... tal como aquí lo adelantamos) el Partido Acción Nacional (PAN) negó en un comunicado que Ricardo García Guzmán, excontralor en el gobierno de Javier Duarte, se perfile como su candidato a la alcaldía de Pánuco, Veracruz. En el texto, el Comité Ejecutivo Nacional indicó que para el nombramiento de candidaturas en dicha entidad, será la Comisión Permanente la encargada de aprobar a los aspirantes de la alianza, en los casos que corresponda al blanquiazul encabezar un Municipio.

El documento subrayó que García Guzmán no será el representante de AN para dicho puesto de elección popular, el próximo 4 de junio. El día de ayer Reforma publicó que en Pánuco, en el puerto de Veracruz, en Boca del Río, en Xalapa y en Fortín se perfilan nombres de asociados a Duarte como candidatos.

En calidad de mientras se le cae a Don Ricardo.



REFLEXIÓN



En política nada es circunstancial, nos recalcaba don Fernando Gutiérrez Barrios, y bajo ese principio, sabio, enmarcamos todos los hechos trágicos, de inseguridad galopante y económicos, que estamos viviendo en Veracruz. A Yunes Linares difícilmente lo van a dejar gobernar en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO