Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Me he tomado fotos con miles de personas y no les pido carta de buena conducta": Miguel Ángel Yunes Linares
21/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
TRANSPARENCIA POR DECRETO

La cloaca del IPE

Duartistas tras candidaturas

Panistas y perredistas porteños, inconformes

REFLEXIÓN

21/03/2017 22:00:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
TRANSPARENCIA POR DECRETO




Claro que es necesario decirlo y repetirlo las veces que sea posible porque en un país como México, y en un estado como Veracruz, donde los políticos se han dedicado, cuando menos los últimos veinte años, a mentir y a mentir, a prometer y no cumplir a saquear el dinero público con toda impunidad, lo que han logrado es crear una sociedad que ya no cree en nada de los que los políticos dicen porque estamos seguros de que se trata de falsedades, de mentiras de poses momentáneas que únicamente sirven para conseguir el apoyo ciudadano en las urnas y después a clavar la daga en la espalda de los veracruzanos.

Nos referimos a lo que hizo ayer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante la ceremonia con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, al signar decretos para brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del Estado.

Dijo el mandatario que a través de un sistema se registrarán todas las operaciones financieras del Gobierno, de tal forma que la sociedad podrá saber diariamente cómo se están aplicando los recursos estatales: "La austeridad y el ajuste del gasto no necesario es obligatorio para todos los servidores públicos, lo que permitirá un ahorro indispensable para empezar a sanear las finanzas del Estado", definió.

Se comprometió a que la firma de los decretos va ligada a su compromiso de trabajar para estabilizar las finanzas públicas del Gobierno y lograr que en los próximos meses no se esté en una situación de crisis financiera.

Yunes Linares también firmó la promulgación del decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública de la entidad veracruzana. En este sentido, precisó que la deuda aún no está reestructurada, lo que el Congreso hizo fue autorizarlo y este proceso llevará entre 3 y 4 meses.

Nada mejor que la transparencia hecha realidad, esa es la mejor forma de recuperar credibilidad, aparte de ir cumpliendo con las promesas hechas en campaña, las cuales todos los días son refrescadas en la memoria de los veracruzanos por cuenta de los dirigentes de los partidos políticos distintos al PAN y al PRD.

Y porqué no volver a decirlo: el mejor capital que puede tener una persona dedicada a la política es el que va acumulando en el cumplimiento de su compromiso con los ciudadanos.



La cloaca del IPE



Fue la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez, quien ayer destapó la cloaca al afirmar que la administración pasada envió a la cuenta concentradora conocida como la "licuadora" el dinero de tres reservas del Instituto de Pensiones (IPE) que servirían para por lo menos tres generaciones: "Siempre hubo tres fondos de reserva en el IPE, para tres generaciones distintas, pero Duarte decidió que se compactaran en un solo fondo de reserva los tres fondos, el consejo directivo aceptó que se compactaran en uno solo los tres fondos y de ahí empezó a esfumarse el dinero".

Y se pregunta: "Ahora que le van a decir a los trabajadores actuales, cuyo fondo de reserva no existe".

Adriana Chávez asegura que por esa concentración de los recursos en Sefiplan, el año pasado tuvieron que estar mes con mes haciendo manifestaciones porque el IPE dependía de esa dependencia de gobierno para que les transfirieran los recursos.

Y cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntan sobre lo que han dicho los líderes sindicales de que el problema del IPE es que hay más jubilados que personas en activo, Adriana Chávez dice que les debería dar vergüenza decir eso pues ellos deberían ser los principales promotores de empleos bien pagados y con las prestaciones adecuadas para que se siga firmando el fondo de pensiones.

La lideresa califica como "una acción vil que los líderes sindicales no han notificado a sus agremiados lo que estaba pasando en el IPE: Los líderes sindicales eran cómplices de los gobiernos priistas de Veracruz, siempre lo fueron, siempre hay acuerdos entre los líderes sindicales y los gobernadores yo no sé si ahora los habrá verdad, y pero toda la vida ha habido acuerdos entre los gobernadores y líderes sindicales y como los gobernadores son los que pone al director del IPE y los dirigentes sindicales son sus amigos, pues los gobernadores no tenían ningún obstáculo, nada que les impidiera meter las manos al IPE".

Y a todo esto ¿qué dice el doctor en princesas rentadas Hilario Barcelata Chávez, mejor conocido en el ambiente de los trabajadores del IPE como "Hilacho Corcholata"?



Duartistas tras candidaturas



No solo es el caso del hoy inhabilitado ex Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, quien tras ser señalado como miembro distinguido de la célula delincuencial de la fidelidad y el duartismo, buscan hoy una candidatura a presidente municipal de sus pueblos, no son varios, por ejemplo en la alianza PRD-PAN, figura el ex duartista David Velasco Chedraui "Tontín", quien también aparece como precandidato a la alcaldía de Xalapa.

Y otros cínicos exfuncionarios de esa fatídica administración que encabezó Duarte de Ochoa y que buscarán cargo público son el exdelegado del Instituto Nacional de Migración, Tomas Carrillo, en el municipio de Cosamaloapan y el exdiputado federal y dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.

Pero eso no es todo, la impunidad alcanza a funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como con los casos de dos exfuncionarios afines a su antecesor que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Económico en cargos de bajo perfil: el exalcalde de Perote, Paul Martínez Marie, quien inició vida política como secretario particular del jefe de asesores de Duarte, Juan Manuel Velázquez; y el exsubsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo.

Por otra parte en Morena, hay exduartistas y ex políticos del PAN que pactaron con Duarte y quisieron obtener registro para contender, pero su postulación continúa en el aire, como es el caso de Domingo Bahena, Rafael Acosta Croda y Yolanda Gutiérrez Carlin... Sin llenadera diría el maestro Brito Gómez.



Panistas y perredistas porteños, inconformes



En el puerto de Veracruz los panistas y perredistas se encuentran inconformes ante la posibilidad de que algunos priistas puedan ser postulados como candidatos a las alcaldías por la alianza entre ambos partidos por lo que advirtieron que en caso de que así sea podría haber diversas consecuencias como desbandadas.

El consejero estatal del Partido Acción Nacional, Agustín Andrade Murga, aseguró que en municipios como Xalapa se pretende imponer a militantes del PRI, aunque en Pánuco ya se haya informado por parte de la dirigencia nacional que no se postulará al ex contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán."Existen más de 20 municipios donde también hay aspirantes que fueron invitados del PRI vinculados a Javier Duarte (...), los panistas no podemos permitir porque sería un insulto a los panistas pero también un engaño a los electores", afirma Murga. Por su parte, José Félix Aldo Pérez, dirigente municipal en Veracruz del Partido de la Revolución Democrática detalló que se pretende colocar a los priistas David Velasco Chedraui, Gilberto Guillén, en los municipios de Xalapa y Jesús Carranza, entre otros.

Andrade Murga sostuvo que existen aspirantes de su partido que no serán postulados debido a que prefieren a personas que se encuentran vinculados al gobierno de Javier Duarte. Indicó que en caso de que lleguen a concretarse esas propuestas recurrirán a acciones como desbandadas, tomas de los consejos estatales, entre otras.

Además, el líder municipal perredista indicó que la alianza podría estar en riesgo en el caso del estado de Veracruz en caso de que no se postulen a regidores a integrantes de algunas tribus internas. Dijo que han tenido malos manejos, porque personajes como Julio Saldaña están en la comisión que elegirá candidatos pero él está postulando a algunos aspirantes en el caso de Veracruz.



REFLEXIÓN



Ayer se anunció oficialmente: Con el respaldo total del Ayuntamiento de Xalapa, nuevamente el Parque Deportivo Colón se vestirá de gala para recibir a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y con equipos protagonistas que buscan ponerse a punto para la temporada 2017 que comenzará el 31 de marzo. Durante los días 26 y 28 de marzo, los Rojos del Águila de Veracruz tomarán a Xalapa como lo que es, su casa, para recibir, respectivamente, a los campeones de la campaña anterior, los Pericos de Puebla, y a unos serios aspirantes como los Acereros de Monclova. Bien por Américo Zúñiga. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO