Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz no solo hay fosas, hay cuevas repletas de cadáveres": Alejandro Solalinde
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Las deudas de la UV

Miles de cadáveres en Veracruz

Un buen mensaje de Yunes

Derechos Humanos en todos los ordenamientos

REFLEXIÓN

23/03/2017 00:08:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Las deudas de la UV


En opinión de la aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, es momento de voltear la mirada a la sociedad, pues la Máxima Casa de Estudios le ha quedado mucho a deber. "La universidad ha olvidado, relativamente, este deber que tiene con la sociedad. El hecho de ser una institución de educación superior de carácter público, estamos viviendo de estos recursos fiscales que la sociedad está aportando y tenemos un mandato social", comentó en el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche de este martes.

La investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) apuntó que la UV se está alejando de ese compromiso.

Dijo que la universidad "debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana", y añadió que las nuevas formas de entender la educación pública se están distanciando de este mandato y deber social.

Esto ha implicado que el conocimiento no se entienda como un mecanismo de movilidad social. "Ya no se entiende el papel de los académicos con la universidad como un coadyuvante en la resolución de los problemas sociales", abundó Córdova Plaza.

Una de las aspirantes al rectorado de la UV comentó que existe un imaginario muy desdeñoso de lo que hacen los académicos; incluso en una reunión con empresarios ellos le confesaron que desconocen el trabajo de los investigadores, más allá "de jugar dominó" en los institutos. "Creo que hace falta una política de acercamiento a estos espacios de la sociedad que se pueden beneficiar de lo que se hace en la Universidad Veracruzana. El rol de la institución no solamente es la formación de cuadros para que ejerzan en instituciones de gobierno o empresas, sino también aquellos que resuelvan problemas puntuales de la sociedad".

Rosío Córdova Plaza lamentó que ante los severos problemas de inseguridad que aquejan al estado, la UV no haya contribuido a solucionarlos, de ahí que una de sus propuestas a aplicar, en caso de conseguir la Rectoría, sea la implementación de un programa para la cultura de paz, y sostuvo que lo que pretende es que se genere un espacio de discusión entre los ciudadanos, ya que el miedo ha impedido que se generen alternativas de solución. "La universidad está olvidando este aspecto como eje articulador de propuestas sociales".

En otro de los aspectos que abordó durante la charla con los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y quien esto escribe, la antropóloga social mencionó la consolidación de la autonomía de la UV, que necesariamente requiere de una autonomía financiera y en ese sentido criticó que después de que la pasada legislatura ya había otorgado el 3 por ciento, a propuesta del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades universitarias no presionaron al actual Congreso para que se incrementara, bajándolo al 2.54 % del presupuesto total del estado. Ese recurso autorizado para el presente ejercicio fiscal, manifestó, es muy poco tomando en cuenta que podría ayudar a "sacar del bache" en el que se encuentra el estado; esperar hasta el 2023 para llegar al 4 % no da certeza porque cualquier cosa podría faltar en estos seis años.

Y en el tema de la deuda del estado con la UV, la doctora Córdova Plaza dijo que a pesar de que el quebranto financiero se empezó a dar desde el 2015 cuando se les informó que dejarían de recibir 600 millones de pesos, se actuó tardíamente y con dilación para exigir el pago de los adeudos.

"Un año después se presentaron las denuncias penales, siete meses después se nos informa a la comunidad universitaria cuál es el estado de las finanzas. Hubo falta de contundencia, que se vio reflejada en el adeudo que se arrastra desde ocho años atrás y el establecimiento de la autonomía en apenas el 2.54 %. Recordó que el pasivo se arrastra desde el rectorado de Raúl Arias Lovillo, llegando en 2015 a 2 mil millones de pesos y actualmente a mucho más en 2016. Citando al investigador Hilario Barcelata Chávez, actual director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), quien sostiene que la deuda crece mensualmente en 110 millones de pesos.

La maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que, para resolver este déficit, nuestra Alma Mater con sus laboratorios podría ofrecer servicios de primer nivel a otras universidades, incluso al sector salud y a aquellas instituciones que requieren de análisis muy precisos en el campo de las ciencias duras. Y aquí se pronunció porque el aparato burocrático que está creciendo en la universidad debe ser modernizado, para evitar que obstaculice el quehacer académico; y añadió que se requiere revisar qué organizaciones internacionales pueden apoyar proyectos de investigación, citando el caso países como Holanda y Canadá, que financian iniciativas de este tipo.

Dijo que si bien los académicos deben transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, a su juicio existe una vigilancia exacerbada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para detectar un mal manejo, lo que complica poder ejercerlos.



Miles de cadáveres en Veracruz



El padre Alejandro Solalinde Guerra, activista y defensor de los grupos de desaparecidos así como de los migrantes, dijo este miércoles aquí en Xalapa que las fosas clandestinas localizadas en los predios Santa Fe en Veracruz y El Arbolillo en Alvarado "son nada" comparado con los restos humanos que pudieran encontrarse en los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Acayucan, Orizaba y Córdoba.

Entrevistado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), el sacerdote mencionó qué hay dos cuevas en el estado de Veracruz donde hay más cuerpos de personas desaparecidas por los grupos delictivos "Zetas" y "Cartel del Golfo".

Explicó que antes de poner en marcha el método de "desaparecer cuerpos" en tanques de diésel de 200 litros, los delincuentes acostumbraban enterrar a las víctimas.



Un buen mensaje de Yunes



El día de ayer, y por primera ocasión desde que tomó el cargo como gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con el padre Alejandro Solalinde Guerra y familiares de personas desaparecidas en territorio veracruzano. El encuentro se celebró en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Veracruz, ubicada en la colonia 21 de Abril.

Asistieron representantes de los colectivos de toda la entidad integrados por padres, madres y hermanos de personas en calidad de desaparecidas. Después de una serie de eventos que encabezó en la ciudad de Xalapa, el sacerdote y activista Solalinde Guerra se trasladó al municipio porteño. Poco después de las 17:30 horas llegó a la parroquia acompañado del Jefe del Ejecutivo Estatal. El encuentro tuvo lugar en el patio de la Iglesia mercedaria. Fue acomodada una mesa para los actores principales del encuentro y sillas sobre el césped para los familiares de los desaparecidos.



Derechos Humanos en todos los ordenamientos



Para la diputada local, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, los derechos humanos son un factor de vital relevancia que por su naturaleza deben estar presentes en todos los ordenamientos legales que busquen la defensa de la colectividad. Esto lo comentó al dar la bienvenida al Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), maestro Rafael Coello Cetina, que impartió la conferencia "El legislador local y la protección de los derechos humanos".

En la conferencia -celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo- la diputada Manterola Sainz dijo que este tipo de foros abona a ampliar los conocimientos respecto a los derechos humanos y permitirá al legislador local plasmarlos al momento de presentar alguna iniciativa ante el Pleno. Ante la presencia de los diputados Fernando Kuri Kuri e Isaías Pliego Mancilla, así como la legisladora Cinthya Amaranta Lobato Calderón, la diputada refirió al ponente que las resoluciones dictadas por la Suprema Corte siempre han sido cumplidas a cabalidad por el Congreso del Estado de Veracruz.

Por su parte, el maestro Rafael Coello Cetina subrayó que en México predomina el espíritu constitucionalista, porque de este modo nada puede estar por encima de la Constitución. Añadió que esto no obedece a un capricho, sino a la naturaleza de los derechos humanos. Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los derechos humanos deben estar interrelacionados. Ejemplificó que si el derecho aludido es a la vida, éste debe estar vinculado con otros como la alimentación y la salud.



REFLEXIÓN



Si logran organizarse todos los grupos lésbico gays del estado, hoy tendremos en Xalapa a cientos de ellos exigiendo una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De Martínez de la Torre vienen cerca de 200, es que hay muchos.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO