Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Colosio volviera a nacer, se moriría de vergüenza": Luis Donaldo Colosio Riojas
Convivimos con 12 cárteles

Que le vaya bien a Yunes

¿Un PVEM distinto?

La candidatura de David Velasco, en suspenso

Flavino Ríos sigue hospitalizado

REFLEXIÓN

23/03/2017 23:08:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Convivimos con 12 cárteles


De acuerdo con información que ayer dio el presidente de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, un estudio realizado por organizaciones no gubernamentales revela que 12 grupos delictivos operan en el territorio veracruzano.

El analista político refirió que los grupos delictivos más conocidos son el Cartel de Jalisco Nueva Generación y los Zetas, pero no descartó que existan más en el territorio estatal. Comentó que los grupos delictivos presentan una dinámica poco comprensible, pues resulta que se coaligan entre ellos o se dividen dando lugar a otros grupos.

Matiello proporcionó una macabra cifra: "En el último conteo, hay más de 200 cárteles en la república, o sea, se están desmoronando y se están creando mini cárteles, pandillas les llamamos nosotros; en el último conteo había alrededor de 200 cárteles en México, cerca de 12 grupos delictivos operando en el estado de Veracruz y poco más de 50 mil pandillas en la República Mexicana, o sea, el fenómeno es nacional, ya dejó de ser un problema de seguridad nacional pero es un grandísimo problema de seguridad pública".

El empresario, político y analista hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para instituir el programa de "Comunidades Seguras" en la entidad para que Veracruz deje de ser "el cementerio más grande del país".

Y sobre el tema de los asesinatos de periodistas en Veracruz, que preocupa a todos los trabajadores de los medios, la periodista Flavia Morales, de la agencia AVC, nos hace un recuento de los comunicadores sacrificados de un tiempo a la fecha en la zona centro del Estado: Ricardo Monlui Cabrera es el quinto periodista asesinado en la región de Córdoba, señala.

Apenas el 8 de febrero de 2016, la periodista Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue sacada con violencia de su casa y ejecutada en Puebla. Anabel era madre de dos hijos, el más pequeño de apenas un mes de nacido.

Colaboraba en El Sol de Orizaba y El Buen Tono, y cabe señalar que la Fiscalía General del Estado, entonces a cargo de Luis Ángel Bravo, intentó criminalizarla cuando sugirió que tenía nexos con el crimen organizado aunque nunca comprobó sus dichos.

Unas semanas después de los hechos, el entonces gobernador Javier Duarte informó a través de su cuenta en Twitter que Josele Márquez, El Chichi, había sido encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, Jalisco, acusado de ser el presunto autor intelectual de Anabel Flores.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2016, se informó que el autor del asesinato era Manuel "N", El Cachorro, un líder zeta de la región.

El 13 de agosto de 2015, el reportero, excorresponsal de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera, resultó muerto durante una balacera en Orizaba.

De acuerdo con el comunicado enviado desde el gobierno estatal, el reportero fue ejecutado junto a un líder zeta, José Márquez Balderas, alias "El Chichi". Sin embargo, el 2 de febrero de 2016, la propia FGE informó que "El Chichi" había sido detenido y trasladado al penal de Puente Grande por el delito de homicidio.

El entonces fiscal Luis Ángel Bravo explicó que cuando se dio a conocer su muerte no se tenían todos los elementos de identificación y hubo una confusión.

En mayo de 2015, el reportero Armando Saldaña Morales fue hallado muerto con huellas de tortura y cuatro balazos, a la orilla de un arroyo en Cosolapa, Oaxaca.

Armando Saldaña, quien colaboraba en la Ke Buena, una radiodifusora de Tierra Blanca, tenía su domicilio en Tezonapa y colaboró entre otros medios para El Mundo de Córdoba, La Crónica y Radio Max. Antes, en noviembre de 2006, el corresponsal de Televisa, Adolfo Sánchez Guzmán, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado en la ribera del río Blanco... ¿Qué está pasando, por qué Veracruz está convertido en un infierno?



Que le vaya bien a Yunes



Y ante hechos delictivos de alto impacto, tan preocupantes para todos los veracruzanos, nadie desea que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le vaya mal, al contrario, ojalá cuente con el apoyo necesario para detener esta ola delictiva que nos mantiene en la zozobra y con el temor a flor de piel.

Un dato alentador es la presencia, el día de ayer, del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en Tuxpan, donde se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en las instalaciones del 39º Batallón de Infantería, encuentro en el que se hizo un análisis de la situación en que se encuentra la entidad y de los problemas de inseguridad que se enfrentan en algunas regiones.

El gobernador Yunes agradeció al general Cienfuegos el apoyo que han recibido los veracruzanos de parte de las Fuerzas Armadas y le solicitó la participación de la Policía Militar en los distintos operativos que se realizan para abatir la incidencia delictiva. La reunión tuvo resultados exitosos y, de acuerdo con información oficial, en los próximos días podrán informarse acuerdos específicos



¿Un PVEM distinto?



El comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) envió ayer un despacho de prensa, a nuestro entender raro porque nos pintan a un satélite del PRI con sello de corrupto, distinto.

Dicen los verdes de Xalapa que, conscientes de las exigencias de honestidad y transparencia de la sociedad, han integrado a sus filas a personas con amplia y comprobable calidad ética, misma que puede ser observada en la comunidad y en redes sociales. "Estamos conscientes de que en estos días y ante el uso de las tecnologías de la información, ningún comportamiento antiético puede ocultarse y es deber de todas las instituciones mantener elevados los perfiles de honestidad y transparencia si desean recuperar la confianza de la población que es la que manda y dirige el destino de nuestro país, estado y ciudad"

"Hemos puesto filtros precisos para la integración del nuevo Comité Municipal en Xalapa, dejando claro que debe ser formado por personas honestas, libres de vicios y fuera de las líneas de influencia y corrupción que tanto hacen daño a la sociedad. Antes de integrar el comité, hemos solicitado referencias personales, laborales y profesionales para certificar que cada integrante del partido en esta nueva etapa es capaz de representar los valores y ética que nuestra sociedad requiere. El Partido Verde también ha detectado con anticipación a casos como el del C. Luis Enrique Alonso Sánchez, quien solicitó su ingreso al partido, pero de quien al rastrear sus datos y verificar sus antecedentes notamos que no contaba con las suficientes credenciales para su ingreso. Hemos recibido desde hace unos días reportes que lo acusan de fraude y otros ilícitos, por lo que se le negó la posibilidad de incorporarse o colaborar con este instituto político"... ¿A poco va en serio?



La candidatura de David Velasco, en suspenso



La indicación de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, es en el sentido de que su partido no postule a ningún personaje relacionado con Javier Duarte de Ochoa, como era el caso de Ricardo García Guzmán. Sin embargo, el asunto de Xalapa, donde va David Velasco Chedraui, íntimamente relacionado con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, es un caso diferente ya que a éste lo registró el PRD toda vez que en su alianza PAN-PRD le tocó al partido del sol azteca la capital del estado. Aún así, esa postulación sigue en suspenso toda vez que se trata de un duartista de hueso colorado como el PRI.



Flavino Ríos sigue hospitalizado



Con la compañía permanente de su esposa la señora Dulce María Guerrero y de su hija, Dulce Ríos Guerrero, el exgobernador de Veracruz Flavino Ríos Alvarado continúa internado en el hospital Ángeles de esta ciudad de Xalapa, sin que hasta el momento los médicos que lo atienden le hayan logrado estabilizar su presión arterial, lo que impide que lo trasladen de regreso al penal de Pacho Viejo, donde se encuentra bajo proceso judicial.



REFLEXIÓN



Los miembros de la Junta Directiva del ISSSTE aprobaron ayer las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades, entre ellas Veracruz, donde fue nombrada Elizabeth Morales García, quien se venía desempeñando como delegada de la Profeco. Hoy, Elizabeth Morales, junto con la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Ballines, son las dos políticas veracruzanas priistas mejor posicionadas en el ámbito nacional. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO