Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El paisaje de Veracruz es la decadencia": Yo
Desbandada panista, todos con El Peje

Pepe Yunes sigue entregando obras

Tras buena cosecha, parte AMLO

A Javier Corral sí le interesan los crímenes contra periodistas

REFLEXIÓN

26/03/2017 23:58:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Desbandada panista, todos con El Peje


Las denuncias contra la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional veracruzano que encabeza José Mancha, menudean, o contra quien haya palomeado las listas de candidatos a presidentes municipales en la mayoría de las alcaldías.

En el PRD la cosa no es menor, también se les complicó el proceso final y terminaron literalmente a los madrazos. Cuando los consejeros sesionaban la madrugada del pasado sábado, un grupo de choque entró al recinto (sesenta nos dicen) armados con garrotes, disfrazados de elementos de protección civil y algunos hasta con armas de fuego, y reventaron la reunión en la que delegados y representantes del CEN definían quiénes serían sus flamantes candidatos. Los falsos delegados perredistas eliminaron la lista original e impusieron a quienes fueron impulsados desde el Palacio de Gobierno, como el fidelista-duartista David Velasco Chedraui, quien ya fue alcalde de Xalapa por el PRI, impuesto por Fidel Herrera Beltrán: "Todos esos casos se caerán en tribunales", advierte Manuel Bernal, un perredista de toda la vida.

Curiosamente, en todos los partidos hubo jaloneos, el Verde Ecologista de México (quién iba a creer) los tuvo, en el PRI también se dieron y a Morena le montaron un teatrito para chingar al "Dr. Simi" pero moreno, la botarga Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien si algo tiene fuerte es su relación con AMLO tal como lo hemos visto en las recientes estancias de El Peje en Veracruz.

Y todos, excepción del caso Morena, remataron las candidaturas, sí, las vendieron en precios que parecieran absurdos: ¿se imagina, estimado lector, que por la candidatura de la presidencia de Actopan, José Domingo Paulino Sánchez, cuentan que le soltó al PAN diez melones, cuánto se le ocurre que dieron por otros municipios más grandes?

Bueno, pues esa práctica que era privativa del PRI hoy se extendió por el resto de los partidos; en el caso del PAN y el PRD, porque son la alianza que sacó al PRI del Palacio de Gobierno y los actores políticos o los ambiciosos grillos piensan que estos partidos porque son gobierno van a ganar sin mayor problema lo que, pensamos, está medio canijo dada la decepción que los veracruzanos nos hemos llevado con el cambio que no ha generado resultados, al contrario, si los hay son adversos: más violencia, más desempleo, más impunidad, más corrupción, más abuso de poder, más agresiones y, en fin, más y más y más de lo mismo.

Pero, bueno, si compraron las candidaturas cada quien hace con su lana lo que quiera.

El ciudadano común pensará: ¿cómo es posible que alguien invierta tanto dinero en una candidatura a alcalde, a poco es mucho negocio? Pues, sí, lo es.

Tradicionalmente, un presidente municipal, amparado por el 115 Constitucional, hace lo que le viene en gana con los recursos. Si hace obras, las asigna a cambio de una mochada o de plano fundan sus propias constructoras; la lana de las multas por faltar al Bando de Policía y Buen Gobierno van directito a la buchaca del alcalde; las concesiones de los baños públicos en los mercados -que son un gran negocio- son para ellos mismos pues ponen empleados a atenderlos y véngase la lana; los recursos que se manejan por concepto de apertura de un bar o un burdel, que no son cualquier baba de perico, también a la buchaca y, así, millones de pesos mensuales son para "el jefe".

Bueno, pues hoy las alcaldías tienen un plus, razón por la cual todos las quieren: los miembros de la delincuencia organizada que operan en todos los municipios pagan al presidente municipal en turno, a veces hasta en dólares, grandes cantidades de dinero a cambio de las comandancias de la policía, de que les dejen transitar por el municipio con toda libertad transportando droga, a cambio de que se les permita cobrar el derecho de piso a todos los comerciantes, a cambio de que los dejen secuestrar, extorsionar y agredir a la ciudadanía... a cambio de impunidad, vaya.

Por eso es que las candidaturas se cotizan tan alto. El problema para el PAN-PRD es que toda la gente que quedó dolida, porque fue traicionada, porque la candidatura que les correspondía la vendieron a un hampón, se va en busca de la venganza (no es indio el que no lo hace, reza la consigna) y la mejor medida que puede tomar para cobrar a buen precio el agravio, es apoyar con toda la gente que los ha acompañado en esta aventura al candidato de Morena, el partido que va que chuta para la Presidencia de la República, y al que hay que apoyar porque según su líder va a poner orden, va a terminar con la corrupción y va a meter al bote a todos los ladrones. Esa promesa nos consta a todos los veracruzanos, que es altamente rentable, suma miles de votos, ya la decepción se cobra después.

Por eso decimos, auguramos, pensamos, al estilo Adela Micha, que la desbandada del PAN favorecerá, sin duda, a los ahijados de El Peje.



Pepe Yunes sigue entregando obras



Para el Senador de la República, José Yunes Zorrilla, los buenos gobiernos deben enfocarse en los temas cuya instrumentación incide directamente en la calidad de vida de la gente. Lo anterior lo comentó el pasado viernes durante una gira de trabajo en el municipio de Xalapa, la cual realizó en compañía del alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la inauguración del colector pluvial "Fernando Gutiérrez Barrios", cuya inversión total fue de más de 27 millones de pesos, gestionados por el Senador por Veracruz ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ahí, Pepe Yunes destacó que estos son los temas que le permiten a las personas vivir con mayor dignidad, ya que tienen que ver con la oportunidad de generarles oportunidades.

Destacó que el presidente municipal Américo Zúñiga está comprometido con esa misma visión de gobierno, por lo cual le está respondiendo a Xalapa. "Son temas que quizás no se ven hasta que se instrumentan, cuyos efectos y resultados se sienten de manera permanente a lo largo de mucho tiempo en el ámbito de calidad de vida de la población. Américo Zúñiga representa esa lección de gobierno, cercano a la gente, comprometido, dándole respuesta en los temas sensibles que la gente le demanda. Tiene Xalapa un extraordinario presidente municipal", subrayó Yunes Zorrilla.



Tras buena cosecha, parte AMLO



Durante su visita al municipio de Rafael Delgado, el candidato presidencial y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que han pasado ya cuatro meses de que asumió el gobierno Miguel Ángel Yunes y es la fecha en que no ha podido poner paz y tranquilidad en la entidad. "En su campaña prometió que en seis meses acabaría con la inseguridad y la delincuencia. Ya sólo faltan dos y qué creen... no va a cumplir porque ya lleva cuatro meses y no ha hecho nada". Dijo que para acabar con la inseguridad se debe de dar trabajo a los jóvenes y personas en edad laboral, pues sólo así se podrá hacer algo y no sólo diciendo que se hará y no pase nada.

López Obrador se fue feliz y contento de esta otra exitosa gira por Veracruz porque, sin invertir un peso en medios, se mantuvo en los principales, incluso nacionales, gracias a las críticas y retos que le sigue haciendo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ha convertido en algo así como el jefe de campaña de AMLO, igualito que cuando Duarte lo fue de Yunes Linares. En ese tiempo, Yunes lanzaba ataques a Duarte y éste de inmediato los contestaba con lo que Yunes Linares se favoreció electoralmente.



A Javier Corral sí le interesan

los crímenes contra periodistas



Según nota publicada en la edición de ayer de La Jornada, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua filtró a los medios las fotografías del probable sicario que mató a la corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte, de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea, así como la del automóvil en el que huyó el agresor, conducido por una persona que lo esperaba a bordo. Las dos fotografías fueron tomadas de las grabaciones con las que cuentan los investigadores de la FGE y son analizadas por peritos estatales, informó el vocero de esta dependencia, Carlos Huerta Muñoz.

Se sigue la investigación para esclarecer el asesinato de Miroslava Breach; los peritos trabajan con el análisis detallado de los videos para tratar de identificar y ubicar al agresor, quien fue captado por las cámaras caminando hacia la periodista con una cartulina bajo el brazo y posiblemente la pistola escondida en su mano derecha, la cual lleva dentro de una bolsa, dijo.

Indicó que las imágenes que se han filtrado a varios medios de comunicación son una extracción de uno de los videos obtenidos momentos antes del ataque, pero que oficialmente no han sido difundidos por la fiscalía, pues se trata de una investigación en curso. Explicó que el sicario, quien no ha sido identificado, va caminando cerca de la casa de Miroslava Breach, con la mano derecha en el bolsillo y la cartulina bajo el brazo, utiliza pantalones negros tipo uniforme, gorra azul para cubrirle la cara y sudadera; la imagen fue difundida en caso de que alguna persona lo conozca.

Luego de disparar contra la periodista, prosiguió el funcionario, el asesino caminó con prisa hasta la esquina cercana, donde lo esperaba un vehículo que abordó del lado del copiloto para salir huyendo en un acto considerado profesional por los elementos policiacos que investigan el atentado, ya que los disparos fueron en forma de círculo para impactar en la cabeza.

Lo anterior quiere decir que hay avances en la investigación del asesinato de la compañera periodista, mientras tanto aquí en Veracruz los días pasan y del crimen de Ricardo Monlui no se sabe nada, ni siquiera si la Fiscalía está investigando. Eso si, los miembros de la CEAPP, para justificar el billete que les da el gobierno a cambio de no hacer nada, ya inventaron reabrir casos en que entretenerse. Algo tienen que hacer para cobrar "el chayo" y procurar que no los critiquen.



REFLEXIÓN



¡Qué bárbaros! Ahora resulta que van a entambar a los extitulares del IVD por cobrar cinco becas de mil 500 mensuales cada una, asignadas a ¡deportistas fallecidos! Claro que se trata de otro caso de corrupción, pero mucho menor a los que cometieron los diputados locales, los federales, los exfuncionarios duartistas, la familia Duarte-Tubilla. Esos se robaron ¡miles de millones de pesos! y gozan de total impunidad... ¿Otra caja china? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN