Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Serenos los morenos: PAN, PRD, PRI, todos son la misma mafia": Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Bajuno nivel de debate

Indigna la imposición de Ana Miriam Ferráez

El exdiputado Félix Porras podría dejar el PRI e ir por otro partido

Ni uniéndose todos nos ganarán Xalapa

La libró Domingo Yorio Saqui

Capacitarán al personal del Congreso del Estado

REFLEXIÓN

27/03/2017 22:33:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Bajuno nivel de debate


Los mexicanos nos estamos acostumbrando a escuchar, de los principales actores políticos, un nivel muy bajo de debate. Los políticos se tratan públicamente como huilas en lavaderos y se dicen de todo con tal de afectar la imagen del adversario en la inteligencia que quienes salimos ganando somos todos los ciudadanos que, gracias a esas prácticas poco ortodoxas, nos enteramos de la vida privada de los polacos, así como de sus acciones delincuenciales.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, por ejemplo, ha calificado de "borracho", "usurpador" y "asesino" al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y ha afirmado que en 2006 el expresidente robó la presidencia al entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, declaración que se dio en respuesta a los señalamientos que hizo Calderón durante una visita a Saltillo para apoyar al candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, donde aseguró que el priista "es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren".

Y en la revirada, Moreira aseguró que el expresidente es repudiado en su estado natal, Michoacán, al igual que su hermana Luisa María Calderón, Cocoa, quien perdió la elección a la gubernatura dos veces, primero en 2011 frente al priista Fausto Vallejo, y luego en 2015, ante el perredista Silvano Aureoles. "Cuando fue su hermana y yo fui presidente del partido (PRI) a nivel nacional, perdió también, íbamos en tercer lugar y perdió; ahora, en la última elección también perdió. Dice Calderón (...) ni en su partido lo quieren, pues a él no lo quieren ni en su tierra natal, ganas tiene de ir a su tierra natal; no es que no lo quieran, lo repudian", sostuvo en un acto político.

"Que no se haga tarugo Calderón -agregó-, él se robó la presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, y yo no firmé aquella carta obsequiosa, nadie de ustedes lo sabía, pero ahí está la carta, ahí está en los archivos, en la hemeroteca. Firmaron otros, yo nunca acepté que ese señor fuera el presidente". También comparó al panista con Victoriano Huerta: "igual de borracho, igual de ratero, porque se robó la presidencia; igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino".

Según información publicada por El Diario de Coahuila, el priista reveló que a la semana siguiente de la elección en 2006, se pidió a los gobernadores que firmaran una carta obsequiosa donde reconocían que el panista había ganado la Presidencia.

"Dos gobernadores no aceptamos firmarla, esa carta se publicó. Si usted va a la hemeroteca, está publicada, y dijimos que no porque si bien a Roberto Madrazo no le favoreció el triunfo, también es cierto que el triunfo en 2006 fue para AMLO; entonces dos gobernadores nos opusimos, Silvano (de Nayarit), que su esposa les puede dar cuenta porque él ya falleció, y yo, que no acepté firmar esa carta reconociendo de manera prematura al usurpador", apuntó.

Esa es la verdadera historia; dijeran los chilangos, "la neta del planeta", que todos los mexicanos sospechábamos había pasado pero sin pruebas para confirmarlo. Ahora que el corrupto Moreira lo dice, con los pelos de la burra en la mano, sabemos cómo estuvo la sucesión presidencial calderonista.

En realidad, esos discursos llenos de estridencia y escándalo no gustan a la población; qué más quisiéramos que se recuperara la civilidad política, la ortodoxia, las buenas costumbres y el buen lenguaje, porque todo se puede decir pero hay formas. Aquí en Veracruz el discurso amenazante ya nos colmó el plato, porque aunque sea verdad lo que se dice atestiguamos con tristeza y desánimo que todo queda en eso, en amenazas, en calificativos y en promesas que no se cumplen, al contrario, se revierten.

Se extraña la praxis política de la decencia, como la que practicaba por ejemplo don Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre con mano de hierro forrada de terciopelo; jamás un insulto, jamás una amenaza, jamás una falta de respeto, pero de lado y lado, no que hoy cualquier imbécil ofende.



Indigna la imposición de

Ana Miriam Ferráez



La designación de Ana Miriam Ferráez como candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, ha causado indignación entre las huestes perredistas de Veracruz, pues existen argumentos que dejan muy mal parados a los consejeros nacionales.

En primera instancia porque argumentan que el CEN perredista encabezado por Alejandra Barrales Magdaleno no tiene facultades de designar a un candidato en un proceso local pues hay un Comité Estatal en funciones y mucho menos registrarlo ante el OPLE.

Y por si esto fuera poco, quedó de manifiesto el cochinero que instrumentaron en el altiplano, pues se necesitan 15 votos de los Consejeros para que exista quórum y pueda sesionar. En el caso de Ferráez, fue por unanimidad, sí, sin embargo fueron sólo 11 los consejeros que votaron y con los que quieren legitimar la candidatura.

Esperemos a ver qué pasa, los xalapeños merecemos algo mejor.



El exdiputado Félix Porras podría

dejar el PRI e ir por otro partido



Las decisiones del PRI en torno a la postulación de los candidatos han lastimado a muchos priistas que tienen las preferencias en su municipio, pero en esa mala costumbre del PRI, que nunca cambia ni va a cambiar, sujeto a intereses de grupúsculos o económicos, se verá capitalizada por otros institutos políticos que ya han iniciado la cacería de los auténticos liderazgos en la entidad.

Muestra de ello es el exdiputado Ciro Félix Porras, quien al arranque del proceso iba muy adelante en las encuestas en Minatitlán, y simplemente lo dejaron fuera, por lo que en abierto expresa que si se trata de elegir entre el partido y el pueblo, elige al pueblo.

Félix Porras admitió que militantes de otros institutos políticos le están invitando para contender por la alcaldía de Minatitlán y destacó que abanderar a otro partido es una decisión difícil y en su vida siempre se ha esforzado por la congruencia, solo que aquí habría que destacar la confianza ciudadana que no se puede defraudar, así que si decide responder en ir a la alcaldía por otro partido lo hará del conocimiento público... Anote usted derrota priista en Minatitlán.



Ni uniéndose todos nos ganarán Xalapa



En opinión del diputado federal y frustrado aspirante a la gubernatura del estado, el moreno Cuitláhuac García Jiménez, ni uniéndose todos los partidos políticos le ganarán a Morena la elección municipal en la capital del estado. El diputado federal y uno de los veracruzanos consentidos de Andrés Manuel López Obrador, asegura que el corrupto David Velasco Chedraui fue impuesto como candidato de la alianza PAN-PRD para la alcaldía de Xalapa, a pesar de pertenecer a la banda de maleantes que encabezan Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes lo hicieron alcalde de Xalapa y diputado Local. "Pero ni uniéndose todos los partidos nos van a ganar Xalapa", reta el ingeniero, quien ignoraba que el candidato no es David Velasco sino Ana Miriam Ferráez.



La libró Domingo Yorio Saqui



El primer inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de corrupción que se sigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del estado, acusado de ocultar a la autoridad federal información que le solicitó sobre las propiedades del gobernador y su círculo más cercano, lo que constituye un delito federal. El proceso que le iniciaron al político papanteco fue toda una pesadilla pero, al final, su equipo de abogados lo sacó del problema, hoy camina feliz por las plazas comerciales, exigiendo que se procese a los verdaderos corruptos, no a quienes toman como chivos expiatorios, como fue su caso.



Capacitarán al personal del Congreso del Estado



La diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, dijo que ese poder legislativo y la Universidad de Salamanca, por conducto de la Vicerrectora de Internacionalización, Ángeles Serrano García, signaron ayer un convenio marco para establecer un espacio de colaboración en la formación especializada del personal del Congreso del Estado, el intercambio y cooperación en el campo de conocimiento del derecho parlamentario y la asesoría mutua.

La legisladora María Elisa Manterola subrayó que tanto el Congreso de Veracruz como la Universidad de Salamanca tienen objetivos coincidentes en el campo científico, cultural y profesional, por lo que este convenio vendrá a reforzar el área de conocimiento sobre estos temas.

Se informó que este convenio no conlleva ningún gasto. Las aportaciones económicas por los costos que genere la colaboración, serán evaluadas y acordadas por los órganos rectores de cada Institución para cada uno de los convenios específicos en que ésta se concrete.



REFLEXIÓN



¿Que ya están listos los primeros relevos en el gabinete estatal? Muchos burócratas brincarán de gusto si en ellos se incluye a los improvisados que llegaron como secretarios de despacho, directores o jefes de departamento. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO