Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mientras no se castigue a agresores, no pararán los ataques a periodistas": Marijose Gamboa
31/03/2017 - Coatepec, Ver.
por Rigoberto Suárez
Cayó el contador del cartel
31/03/2017 09:14:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Este singular cuenqueño tiene sus primeros contactos con el mundo de la corrupción oficial a través de su negocio, el Despacho Audirac Murillo S.C. Especializado en Asesoría Fiscal, Contable y Auditoría a la iniciativa privada y pública, ubicado en el puerto de Veracruz. El despacho de Mauricio Audirac Murillo es contratado por el gobierno alemanista para auditar algunos municipios y dependencias gubernamentales, y es ahí donde se percata de que mediante un comportamiento corrupto podía obtener grandes beneficios económicos.

Más tarde, cuando Fidel Herrera Beltrán asume la gubernatura, por razones que desconocemos no le agrada la presencia en el Orfis del contador René Mariani Ochoa, es más, intenta desaparecer esa institución y regresar a la época del Departamento de Glosa en el Congreso Local, pero da marcha atrás cuando se entera de las habilidades de su paisano para eso de los moches y el dinero fácil, y decide nombrar a Mauricio Audirac Murillo como Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el período 2006-2012, llevando a su paisano a las ligas mayores.

En el Orfis, Audirac pasó los mejores seis años de su vida, acumulando una incalculable fortuna, con un gran poder gracias al apoyo que le brindaba el gobernante, atracando a los 212 ayuntamientos a placer y manteniendo a raya a los titulares de las dependencias estatales.

Con Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac es incorporado al gabinete en la Contraloría General del Estado, tras la abrupta salida de Iván López Fernández, "El Burro", a quien Audirac trató de empinar sin conseguirlo; de ahí saltó a la Secretaría de Finanzas y Planeación, convirtiéndose en uno de los seis titulares de esa dependencia que colaboraron en el trágico sexenio de Duarte. Audirac, como el resto de los secretarios, se manejó por la libre, metió mano a la licuadora cuantas veces quiso y es posiblemente el más importante responsable de la quiebra económica del gobierno de Veracruz.

Mauricio Audirac fue tan soberbio en el ejercicio del poder que hasta chamaqueó cuantas veces quiso al propio Javier Duarte. Ahora con su detención, saldrá a relucir un pasaje que debe inscribirse en el manual de la picaresca del veracruzano más corrupto, cuando protagonizó la desaparición de cien millones de pesos que Javier Duarte le mandó, vía Audirac, a Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para calmar en aquel momento todo lo que se venía encima por parte de esa dependencia del Poder Legislativo federal, dinero que nunca llegó a las manos de Portal, pero que Audirac justificó diciendo a Duarte de Ochoa que había sido entregado totalmente al destinatario; pocas semanas después, Audirac fue cesado de la titularidad de la Sefiplan. Cuenqueño loco, así son los de aquella zona, lo traen en su ADN.

El encarcelamiento de este personaje no es cualquier cosa, se trata de un hampón profesional que participó activamente en el chiquero de corrupción de las dos fatales administraciones en puestos claves, que sabe porque tiene información, cómo se hicieron los negocios, quiénes se favorecieron, dónde fue a parar el dinero producto del saqueo, y qué estará dispuesto a vomitar para no tragarse solo el paquete. Su detención equivale a la caída del contador de la mafia o del cártel que dejó en bancarrota a Veracruz.



Ríos Piter, candidato independiente



Esta semana estuvo en Xalapa el Senador de la República Armando Ríos Piter, exmilitante del PRD, destacado político guerrerense, quien ha realizado una importantísima tarea como congresista y quien trabajó en la construcción de una candidatura independiente a la Presidencia de la República para 2018, contando con el apoyo de importantes grupos políticos, sociales y empresariales.

Ríos Piter confía en que es posible cambiar al país desde perspectivas distintas a las que han prevalecido hasta el momento, tomando en cuenta que en diez años México y el mundo son una cosa distinta gracias a los avances tecnológicos.

El discurso de este joven guerrerense entusiasma y contagia; si logra convertirse en candidato a la Presidencia de la República será un fuerte adversario de Andrés Manuel López Obrador, el enemigo a vencer.

Durante su estancia en la ciudad de Xalapa, en una reunión con universitarios, el Senador Armando Ríos Piter dijo que los espacios universitarios donde convergen catedráticos y alumnos, representan un centro medular para encontrar soluciones a los problemas del país. Invitó a los jóvenes universitarios a participar en política, pues son esos actores los que toman las decisiones que inciden en el país, en el ámbito social y económico. Subrayó que es momento de que en los cargos de representación popular, los mexicanos ya no deben conformarse con elegir el menos peor, sino al mejor: "lo merecemos" expresó.

En una disertación en la Facultad de Economía, Estadística, Geografía e Informática, de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, denominada ¿México hacia dónde?, el legislador independiente expuso sobre su percepción de la relación de nuestro país con Estados Unidos, ahora que ha marcado un nuevo paradigma la llegada de Donald Trump. Señaló que el presidente Trump ha puesto un espejo frente a los problemas que México tiene que resolver. Aseguró también que los jóvenes son corresponsables del futuro, pero sobre todo del presente: "tenemos que cambiar esa realidad de que solo uno de cada 10 jóvenes en México tienen la oportunidad de estar en la universidad".



López Contreras en la tribuna



Durante la sesión del Congreso Local de ayer, y a nombre del Grupo Legislativo del PRI, el diputado coatepecano Armando López Contreras habló desde la tribuna sobre el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Transporte, Tránsito y Vialidad, mediante el cual se reordenaría el transporte público en la entidad, tras afirmar que después de un trabajo intenso en comisiones, con un análisis puntual de muchas de las circunstancias diarias que viven quienes prestan este servicio, y la participación activa de los grupos y coaliciones de transportistas de Veracruz, fue aprobado por 45 votos a favor.

El legislador priista advirtió que si Veracruz cuenta con un transporte público, en todas sus modalidades, ordenado, ajustado a las disposiciones legales que efectivamente se requieren, "todos salimos ganando".

En tribuna aseguró que por ello el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional celebra el esfuerzo y la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para alcanzar un dictamen completo, suficientemente estudiado y que busca que la Ley de Transporte responda a las exigencias que a diario han compartido quienes dependen de este servicio.



Daniela Griego Ceballos apoya ley de víctimas.



A nombre del grupo legislativo de Morena, la diputada Daniela Griego Ceballos, una de las más destacadas mujeres en la actual legislatura, fijó la postura del grupo Morena en relación a la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, iniciativa presentada por la diputada Mary José Gamboa, "a la cual nos sumamos -dijo Daniela- y reconocemos la voluntad para aceptar algunas propuestas nuestras de modificación a la Iniciativa original, que han permitido tener un dictamen más completo y dotar de mayor participación a la sociedad civil.

Y tras una larga y detallada exposición, la legisladora xalapeña afirmó que la Ley de Víctimas "es una oportunidad, no sólo para construir nuevos mecanismos y coordinar esfuerzos de atención, sino también para replantearle al Estado su relación con las víctimas. Pasar de las violaciones de derechos humanos o el estigma sobre las víctimas, a una relación de reconocimiento de sus derechos, de respeto por su dignidad, y de compromiso y voluntad para su atención. Pero la ley sola no sirve si no va acompañada de la formación de los encargados de atender a las víctimas o investigar los casos, y por supuesto la vigilancia de la sociedad para que la Ley cumpla con su cometido".



REFLEXIÓN



¿No que no? Con distintos nombres en los que se elimina la frase "enlace o jefe de prensa", tales como "asesores de medios o jefes de departamento de tecnología en redes", varios secretarios de despacho han habilitado a personas relacionadas con los dueños y representantes de medios de comunicación, a fin de tender puentes con los periodistas y de esta forma detener la andanada de críticas que se les han venido encima desde que tomaron posesión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN