Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No respondo a tonterías": Miguel A. Yunes Linares
02/04/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Burdos montajes

Pepe Yunes, cosas más amables

AZM entiende a Xalapa

Téllez Marié no se va; MAYL

El sobrino de El Gordo Valencia

REFLEXIÓN

02/04/2017 22:31:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Burdos montajes


Con los antecedentes que tenemos sobre el "vómito negro", ustedes perdonen la babosada pero no podemos creer, a pie juntillas, las versiones que se nos entregan sobre detenciones de altos exfuncionarios fidelistas y duartistas, delincuentazos a los que les han echado el guante, y cateos montados cuyos videos y versiones hace circular la Fiscalía entre los medios de comunicación.

¿Cómo fue que detuvieron en la ciudad de Puebla, gobernada por al panista Tony Gali, al exsecretario de Finanzas, excontralor del Estado y extitular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, quien parece que los estaba esperando para ser detenido; cómo es que Francisco Valencia García, señalado en investigaciones sobre peculado y otros delitos, vivía muy tranquilo en la ciudad de Xalapa, a la mano, y que fue interceptado en la carretera Xalapa-Perote para atender una orden de aprehensión en su contra? Muy raro, ¿no?, pero lo que si no tiene perdón es lo del multimillonario Carlos Aguirre Morales... eso está para cajetearse de risa.

Según el video que nos mandaron, del cateo de la noche del pasado viernes, que practicaron los agentes ministeriales con su jefe al frente, el Fiscal Jorge Winckler, en una de las residencias del ex tesorero Aguirre Morales, la que se encuentra en el fraccionamiento Las Animas, frente al club Britania, si la que dejó hace dos años para irse a vivir a la otra, a la que está en el fraccionamiento El Lago, a un lado de la de Flavino Ríos Alvarado y que todo mundo conoce y sabe.

Sorprende en el video que su señora esposa, la joven Adriana Sánchez Viveros, es quien abre la casa que será cateada por los sabuesos de la Fiscalía quienes pretendían detener a su esposo, y ella, con una atención que también resulta extraña, pregunta: "¿Buscan a Carlos Aguirre, verdad?, pasen, ¿cuántos van a pasar?", y los recibe sin que en su rostro se note sobresalto o temor. Los investigadores pasan y comienza el recorrido por habitaciones vacías o semi vacías pero, ¡oh, sorpresa!, los sabuesos descubren una puertecita negra, la abren y ¡ahí está el botín, Veracruz se ha salvado de la quiebra financiera!, proceden a revisarla y el desencanto, unas tres fajillas de billetes de 500 pesos que son aseguradas de inmediato (unos veinte mil pesos cuando mucho), más una vieja camioneta Chrysler Grand Cherokee negra, que se encontraba en la enorme cochera de la residencia y que es la primera que se compró Carlitos cuando comenzó la bonanza, la cual tuvo a bien incluir entre los bienes recuperados por el actual gobierno... ¡Carajo, que burdos!

Carlitos Aguirre, "de mendigo a millonario", ampliamente conocido en el barrio de 20 de Noviembre donde nació y creció ayudando a su tía, a subir las latas de maíz para el molino de masa que tenían, a ultimas fechas se dejaba ver muy tranquilo, campante en pants y gorra beisbolera con su hijito, ahí en la plaza Monte Magno, con la seguridad que da la impunidad, para sorpresa de quienes lo saludaban: ¿Cómo le haría este cabrón para andar tan campante con todo lo que se robó?, comentaban los que lo veían tranquilo.

Recordamos que en diciembre de 2013, un grupo de sujetos entraron a la casa que Carlos Aguirre le construyó a su señora madre, el fraccionamiento Las Animas, una calle paralela a la Avenida Araucarias cerca los lagos. Los ladrones amarraron a la indefensa señora y la obligaron a decir en qué sitio escondía el dinero, la señora les indicó el lugar donde estaba una caja de seguridad y el robo se consumó: veinte millones de pesos de cash tenía la ñora ahí, lana que le dio su hijito para lo que se le ofreciera; la masa para las gorditas que tanto le gustan, para el pan de dulce y el café en polvo, la ropita y en fin veinte cabezas nada más para los chuchulucos. Nada que ver con las tres o cuatro fajillas que encontraron en la casa abandonada que catearon los "investigadores" de la Fiscalía el pasado viernes. Lo que pasa es que por esas fechas también robaron en el domicilio de Gina Domínguez, y este atraco atrajo los reflectores pasando inadvertido el de la casa de la mamá del saqueador.

Menos mal que no se les ocurrió hacer este montaje del cateo en la casa de la privada de Alta Italia, frente a las oficinas de Reynaldo Escobar, otra casa del multimillonario Carlos Aguirre, porque ahí si los mandan a chiflar su mauser, esa casa la habitó su primera esposa y sus dos hijas ya mayorcitas, que no se hubieran prestado para nada a la faramalla esta del cateo, ni que le dieron el pitazo para que huyera a tiempo, y que todo se grabara en video para que haya testimonios qué ofrecer a los medios con actores improvisados.

Total que el saldo de la persecución de los corruptos duartistas, en cuatro meses y tres días, es de tres encarcelados en Pacho (Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac y Pancho Valencia) en la zona VIP de ese Cereso, nada de confundidos con la población porque no están procesados y al parecer nunca lo estarán; dos en la comodidad de un hospital (Flavino Ríos y César del Angel); un prófugo más, Carlos Aguirre Morales, y el resto con el ese en conserva, salvo los que cuentan con patente de impunidad, o sea, la mayoría... los intocables.



Pepe Yunes, cosas más amables



En el mundillo político hay de todo, también cosas amables de las que podemos hablar como que esta del senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla. Se reunió el fin de semana con Integrantes del Consejo Agropecuario Veracruzano en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial del puerto de Veracruz, para analizar las necesidades y oportunidades de mejora del campo en la entidad. "Veracruz tiene una vocación agroindustrial relevante, importante, y queremos que el Senado de la República pueda responder a las demandas de los caficultores, de los cañeros, de los productores de hule, de los productores de carne, a los piñeros y a los ganaderos", afirmó el también Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.



AZM entiende a Xalapa



Una de las premisas con la que don Fernando Gutiérrez Barrios retrataba el poder del mandato popular era que "Si el pueblo dice que es de noche, habrá que ir encendiendo las farolas", y esto lo ha asimilado y asumido muy bien el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien ayer dio cátedra de política y de calidad humana a la hora de implementar la Vía Recreativa XL sobre la avenida Murillo Vidal, que nació precisamente como propuesta ciudadana y que el Ayuntamiento impulsó. Presentarse con su esposa e hijos, como hombre de familia y recorrer entre la población los diferentes talleres instalados, confirma que Zúñiga Martínez escapa del universo de las autoridades municipales que hasta para inaugurar una kermés se hacen rodear de una nube de "ayudantes" que los vuelve inaccesibles. Américo entiende el momento y las condiciones que se viven en Xalapa y ayer se volvió a notar. Para hacer caso a la población, se debe estar cerca de ella, como lo que es, un ciudadano más que tiene la responsabilidad de hacer un buen gobierno y lo cierto es que, Zúñiga Martínez sí lo está haciendo.



Téllez Marié no se va; MAYL



Y para dar fin a las especulaciones del fin de semana, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, desmintió las versiones sobre salida del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, y definió lo anterior como una "tontería"."A ver: no voy a responder porque van a decir que yo dije que se va o no se va; no respondo tonterías. Es la verdad".

En otro tema, cuestionado sobre que en la negociación para la recuperación del Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, propiedad de Javier Duarte de Ochoa, se haya entregado una parte a un alto ejecutivo de Televisa, Yunes Linares calificó como "babosadas" las versiones emitidas en un medio de comunicación y recordó que una tercera parte del rancho ya fue entregado al Gobierno del estado y lo demás está en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

"No me gusta responder babosadas, (...) no de usted sino de las cosas... ¡por favor! ¿Ustedes creen que voy a regalar un rancho?

"Lo he dicho mil veces, es una tercera parte porque son copropietarios, a un propietario lo convencí de cederle al Gobierno la parte que le corresponde, las dos terceras partes las tiene aseguradas la Procuraduría General de la República y en su momento las va a transferir al Gobierno del Estado".

Recordó que ha recuperado 700 millones de pesos que durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se habían desviado y que ya se aplican en diversas obras.

Enumeró las acciones en la Torre Pediátrica, el Hospital Regional, la remodelación al Centro de Cancerología y en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

Yunes Linares agregó que en el caso del rancho El Faunito, está escriturado a favor del Gobierno de Veracruz y es propiedad de los veracruzanos.



El sobrino de El Gordo Valencia



Datos curiosos de Carlos Valencia:

El Gordo Valencia es consuegro de Norma Yunes Linares, ya que su hijo Eduardo "Tato" Vega Yunes, está casado con la hija del hoy preso.

Durante la Fidelidad y la Prosperidad, el "Gordo Valencia" fue el constructor favorito de la corrupción y el desfalco a Veracruz, era el "cheff" predilecto del "Gordo Duarte", de Mansur, de Deantes, y demás pillos duartistas con su restaurante "El Vinissimo", que muchos decían era el "Carissímo" por los elevados precios de sus alimentos y vinos, que solo podían pagar los políticos corruptos que saqueaban a Veracruz.

Fue socio de Carlos Ramírez Capó y de Salvador Manzur, con quienes instaló el "Carissímo" en Boca del Río, y con quienes cuentan hizo buenos nexos en el asunto de las obras y licitaciones por dedazo durante el gobierno de la Fidelidad y la Prosperidad.

El Gordo Valencia dejó incrustado a su "Yerno" Tato Vega Yunes en la titularidad de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).



REFLEXIÓN



En el penal de Pacho ya hay un gabinete: un Gobernador, un Secretario de Seguridad, un Secretario de Finanzas y uno de Comunicaciones y Obras Públicas, lo que urge es un Coordinador General de Comunicación Social, Candidatos hay dos y muy fuertes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO