Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nuestros gobernantes pueden ignorarnos, pero tenemos la oportunidad histórica: el día del voto": Yo
03/04/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
AMLO va por el Estado de México

Clementina, una guerrera

Américo recibe otro nombramiento

Yunes les enmienda la plana

Esposado presentan a Paco Valencia

REFLEXIÓN

03/04/2017 23:04:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
AMLO va por el Estado de México


Este domingo comenzaron las campañas de los candidatos al gobierno del Estado de México, la primera posición electoral del país y arena política en la que se juega no solo la gubernatura sino la Presidencia de la República en 2018. El PRI va con el primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo; el PAN va con Josefina Vázquez Mota, en una alianza de facto con el PRI para diluir el voto a favor de Morena, y por el partido de López Obrador va la maestra Delfina Gómez: si gana el PRI o el PAN esta elección, los analistas políticos consideran que será el principio del desmoronamiento de Morena.

Y en opinión de la politóloga Denise Dresser, en el Estado de México es interesante ver que la candidata de Morena, Delfina Gómez, se encuentra en primer lugar o a la par del candidato del PRI en las encuestas, aprovechando el hastío de la gente.

"Ojalá que la candidata de Morena gane, y no lo digo porque yo sea morenista, nos daría un año, un poco más (antes de la elección de 2018), para captar, para contrastar, para medir la distancia entre lo que Morena promete y ofrece, porque dice que sí es un partido que se cuece aparte, pues ojalá que ganara Delfina Gómez para ver si eso es cierto", dijo Denise ayer en la Mesa Política de Aristegui en vivo.

En la entidad mexiquense, aseguró, hay una "operación de Estado para ganar el estado". Por ejemplo hemos visto hasta al Secretario de Hacienda repartiendo pensiones, lo cual es "increíble".

Por ello, la equidad electoral fue "absolutamente tirada por la borda", además de que el PRI busca restablecer el "cordón umbilical entre gobierno y partido".

"Aquí vemos una operación quirúrgica para volver a coser ese cordón", afirmó. Mientras que los partidos de oposición "no tienen acceso a esos recursos, carretadas de dinero".

En el arranque de su campaña, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó el domingo su "3 de 3" (declaración patrimonial, de intereses y fiscales), la cual envió al Instituto Mexicano para la Competitividad.

El priista declaró un ingreso anual de 4 millones 571 mil 956 pesos (casi 400 mil pesos mensuales), obtenidos por su cargo público (diputado), por "rendimiento de valores o contratos bancarios, plusvalías de participación accionaria e ingresos por préstamos" y "otras actividades".

Reportó también el ingreso anual de su cónyuge, que asciende a 720 mil pesos. Y enlistó sus propiedades: 4 departamentos, un terreno y una casa, con un valor de más de 34 millones de pesos. No obstante, indicó que un terreno y un departamento fueron donados. Su cónyuge además tiene otros 4 departamentos.

Del Mazo reportó sólo dos vehículos, que en conjunto superan el millón 100 mil pesos. Su cónyuge tiene otros dos automotores.

Además, el priista enlistó obras de arte, joyas y menaje de casa, con valor de más de 5 millones de pesos.

Puede que sea cierta esta declaración pero la duda de los mexicanos y particularmente de los habitantes del Estado de México es muy grande en torno a este "modesto" patrimonio que dice tener uno de los miembros del "grupo Atlacomulco", todos ellos multimillonarios gracias a los cargos públicos que han tenido.



Clementina, una guerrera



La conocimos durante el rectorado del maestro Roberto Bravo Garzón, allá a finales de 1973. Era, si mal no recordamos, la directora de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana. Muy jovencita, muy guapa, muy responsable, con suficiente carácter para llevar con éxito el encargo y aspiraciones de sobra para triunfar profesionalmente en la vida. Nos referimos a la contadora Clementina Guerrero García, quien desempeñó un papel de primerísima importancia en el rectorado de quien hizo crecer más a nuestra Casa de Estudios y quien le dio la dimensión nacional que un día tuvo en todos los aspectos, en la docencia, en la investigación y, especialmente, en la difusión de la cultura.

Bravo Garzón estuvo rodeado de docenas de colaboradores, muchos de los cuales al término de su rectorado de ocho años, se retiraron a disfrutar de buenas fortunas o buenas pensiones obtenidas gracias a la generosidad del maestro. Y hacemos mención de lo anterior porque en 1989, cuando Bravo Garzón fue electo candidato del PRI a diputado local por el distrito de Xalapa, contraviniendo los intereses de los grupos de poder de la capital del Estado, ninguno de los beneficiarios del maestro en la UV se acercó a apoyar las tareas de campaña o de promoción del voto que necesitaba el ex rector para llegar al Congreso Local.

A la casa de campaña que montó el maestro, casi al inicio de la calle Clavijero, solo llegamos la contadora Clementina Guerrero, el ingeniero Antonio Pulido Chiunti, el abogado Gerardo Gallegos Cáceres, un contador cuyo nombre escapa a mi Alzheimer, y un servidor. Fuimos con la mejor intención de ayudar a quien nos había dado la oportunidad histórica de trabajar a su lado para la Universidad Veracruzana, y lo hicimos. Clementina, o Tula Guerrero, Toño Pulido y Gerardo Gallegos se encargaron de la logística de la campaña, un servidor como vocero de la misma y el maestro Roberto Bravo la estrella de esta jornada política que lo llevó a formar parte de la Legislatura del Estado, donde hizo, como todo lo que hizo en su vida, un extraordinario papel.

Siempre hemos pensado que la lealtad de un reducido grupo de amigos y excolaboradores de Roberto Bravo Garzón, fue el principal motor de esta jornada que sigue muy presente en la memoria de quien esto escribe.



Américo recibe otro nombramiento



El día de ayer en la ciudad de Toluca, Estado de México, en el marco del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró su compromiso de seguir impulsando el municipalismo en México y propuso revisar el artículo 115 constitucional, "porque un país fuerte pasa por ciudades y municipios más fuertes".

Acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el presidente saliente de la FENAMM señaló que el año pasado se dio un importante impulso al asociacionismo municipalista al consolidar las 51 redes regionales, estatales o temáticas; realizar por primera vez Jornadas Nacionales de Actualización sobre Administración Municipal, e impulsar la cooperación internacional desde la Federación Latinoamericana de Municipios y organizando la Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Mientras tanto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en Américo Zúñiga a "un gran líder" de FENAMM y expresó el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la profesionalización de los municipios, así como el respaldo para que los alcaldes utilicen como marco de acción sus agendas de desarrollo municipal. Por su parte, Eruviel Ávila habló sobre la importancia de que el gobierno federal y los gobernadores se mantengan cercanos a los munícipes, y reconoció al alcalde de Xalapa por mantener una gran unidad en la FENAMM durante el año en el que estuvo al frente de la misma. Y Omar Fayad reconoció el gran trabajo realizado por Américo Zúñiga al frente de la Federación Nacional de Municipios de México, quien "en condiciones adversas realizó un gran trabajo al impulsar el fortalecimiento de los municipios del país".

Después de entregar a Manuel Acosta Gutiérrez su nombramiento como nuevo Presidente de FENAMM, Zúñiga Martínez recibió un nuevo nombramiento como Presidente Adjunto del Buró Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México.



Yunes les enmienda la plana



Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, tuvo que explicar este lunes que, tras el cateo que autoridades judiciales realizaron a la casa (que no es donde vive sino una de muchas que posee) del exsubsecretario de Finanzas Carlos Aguirre Morales, la Fiscalía no pudo incautar el dinero en efectivo que se encontró en el domicilio localizado en la ciudad de Xalapa, pues la orden de cateo no incluía la solicitud para asegurar bienes.

"Fue un procedimiento normado por un juez quien tomó los vídeos, fue personal del poder judicial y la familia de la persona contra quien se realizaba esta orden de aprehensión y efectivamente se encontraron recursos en efectivo, pero la orden de cateo no era para disponer de los bienes en efectivo, sin embargo, el Fiscal está solicitándole al juez que permita que esos recursos en efectivo se aseguren", comentó.

Dijo que, de esta forma, en caso de que no se acredite el origen legal de este recurso, podría ser entregado al Estado.



Esposado presentan a Paco Valencia



Causó extrañeza la tarde de este lunes que el extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, llegó esposado a su audiencia de vinculación a proceso en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, a diferencia de otros exfuncionarios detenidos como el exgobernador interino, Flavino Ríos, y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez. Este último, además de no llegar esposado, lo hace muy sonriente, echando guasas con los custodios, alegre y feliz de la vida. En todo hay preferencias.



REFLEXIÓN



¿Qué deben hacer nuestras autoridades para pacificar al estado? No lo sabemos; lo que sí es que los veracruzanos estamos muy preocupados por la terrible situación de inseguridad en que vivimos, lo que nos ha llevado a ocupar los primeros lugares en ocurrencia de hechos delictivos del país, lo que jamás había pasado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO