Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Y si adelantan el reloj a diciembre de 2018?": El filósofo de la mixtequilla
Vivimos en el terror

Decomiso de bienes y cuentas bancarias

Prohibida la entrada al Congreso

Estado de excepción constitucional

Don Jorge Martínez García denuncia a un borracho en la SS

REFLEXIÓN

05/04/2017 00:40:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Vivimos en el terror


Don Gelasio, el dueño de un tendejón que se encuentra en mi barrio, junto con toda su familia y los vecinos vivimos momentos terribles de dolor e impotencia. La semana anterior, su nieto de 22 años jugaba en un campo de futbol cuando llegó un comando armado y se lo llevó, ante la mirada atónita de sus amigos y gente que presenciaba el encuentro.

Más tarde, los secuestradores no se dirigieron a los padres sino a Don Gelasio, el abuelo, para pedir una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad de su joven nieto.

El pobre hombre transmitió la trágica noticia sobre el paradero de su ser querido y, juntos, la familia completa, a pedir prestado, a sacar ahorros, a vender lo que es vendible rápido; lograron juntar el dinero que entregaron de inmediato a los secuestradores. Cuando preguntaron por el joven plagiado, la respuesta fue: está en el Semefo, ahí se los entregan.

Los vecinos del barrio se juntaron para acompañar en la desgracia a la familia del joven jugador de futbol que, a sus escasos 22 años de vida, se sumó a la enorme lista de víctimas inocentes de la trágica violencia que estamos padeciendo los veracruzanos.

En esa colonia, como en otras muchas de Xalapa y de todas las ciudades del estado, la gente ya no vive como antes; las calles lucen desiertas; los propietarios de las demás tienditas ya no se surten para continuar con su actividad, cayeron en el desánimo, el temor y la zozobra; los vecinos que salen de sus domicilios a cumplir con sus compromisos, lo hacen con el miedo reflejado en el rostro, saludan con desconfianza, caminan rápido, la tristeza que llevan en su alma salta a la vista...

Balaceras de madrugada, al medio día, en el centro de la ciudad, muertos, ejecuciones, levantones, asaltos, violencia y más violencia.

Ayer, a través del Factbook, el doctor Francisco Berlín Valenzuela mandaba un mensaje de alerta acerca de otra forma de asaltar un domicilio. Nos comenta del caso de un conocido al que le tocan la puerta y a través del contestador electrónico le dicen: ¿Usted es fulano de tal?, con credencial de elector en mano, y le informan que abra para recibir una notificación judicial. El hombre se espanta y les contesta que eso no es posible porque nunca ha tenido problemas con la justicia; sin embargo, insisten hasta que el señor les abre la puerta y, con credenciales de agentes ministeriales en mano, entran al domicilio, donde lo encañonan, lo maniatan y le roban todo....

Historias como estas se están reproduciendo en este momento por toda la geografía veracruzana. Estamos a merced de la delincuencia; a nuestras autoridades y a los políticos en general no les interesa cumplir con su obligación de brindarnos seguridad, están metidos en un proceso electoral municipal que para ellos es mucho más importante que nuestra integridad física, que la impartición de la justicia, que solucionar los problemas del desempleo y la hambruna, que sentarse con sus colaboradores a exigir que cumplan todos y cada uno con sus obligaciones para las que fueron nombrados, que correr a infinidad de corruptos que se lograron quedar en el gabinete quien sabe bajo qué condiciones, que exigir cuentas a los improvisados que han faltado a la confianza de los veracruzanos, que todo lo que tenga que ver con la gobernabilidad.

Esa es la estructura mental de los políticos: alcanzar el poder y después ir por más y más y más. Triste y preocupante realidad.



Decomiso de bienes y cuentas bancarias



Interpretando lo que los veracruzanos están demandando, la diputada Mariana Dunyaska Rojas afirmó que tras la detención de exfuncionarios duartistas se empiece a dar el decomiso de sus bienes y se congelen cuentas bancarias para lograr la reparación del daño. Asegura que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue cómplice del robo en Veracruz al no ver las transferencias millonarias de cuentas del gobierno a particulares.

Aseguró que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) alertó del desvío y no se hizo nada en su momento, sin embargo, ahora se están reteniendo fondos porque no se ha justificado el manejo de otros ejercicios fiscales: "La Secretaría de Hacienda tiene la claridad cuando se hace una transferencia electrónica de manera desconocida. A muchos empresarios o gente de la sociedad civil les retinen o bloquean cuentas y aquí en Veracruz nadie se dio cuenta de las transferencias millonarias".

Dunyaska Rojas dice que hoy no se tendría que estar buscando en casas de los exfuncionarios cajas fuertes, cuando se tenía que haber detectado desde que se hizo la transferencia de una cuenta a otra. Comentó que las cuentas de exfuncionarios están llenas y eso es lo que ahora se tendría que asegurar y así lograr la reparación del daño.

Y es que, producto del desfalco financiero, hoy hay cientos de obras que no se pueden concluir, las carreteras están en pésimo estado, en las calles no hay luminarias, no se ha concluido el penal de Medellín. "Y lo que se tiene que exigir de parte de todos los ciudadanos es que se devuelva el dinero. El gobierno federal fue cómplice, seguía depositando aun y cuando las partidas presupuestales no se justificaron".

Por eso en este momento, dijo, se están reteniendo fondos federales porque no se logró justificar el manejo financiero en otro momento.



Prohibida la entrada al Congreso



La mentalidad de quienes llegaron al Congreso local como funcionarios, creyéndose propietarios del inmueble, dueños de la verdad absoluta, tiranos que nos hacen el favor de estar ahí, se refleja claramente con el caso del periodista Walter Ramírez Aguilar quien, a raíz de un altercado que protagonizó con un empleado de la Legislatura del Estado, ocurrida en la Sala de Prensa del recinto legislativo, tiene prohibido ingresar a las instalaciones del Congreso, un edificio público propiedad de los veracruzanos.

Debemos confesar que el caso de Walter nos lo habían platicado pero no le dimos crédito, por lo nefasto que resulta pensar que haya personas con nombramientos de funcionarios que actúen de esta manera en contra de quienes con sus impuestos aportan el salario que ellos cobran, sin embargo, ayer nos mandó una carta el compañero y aquí les compartimos algo de los que nos dice en su queja:

"Con el de hoy, martes 4 de abril del 2017, han transcurrido 20 días desde que fui vergonzosamente sacado del Congreso de Veracruz por siete guardias de seguridad quienes me levantaron en sus brazos por órdenes del Director Jurídico Ángel Ramírez Bretón y me condujeron hasta la puerta de salida, bajo el argumento de que yo había agredido a una persona, en la Sala de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social. Sin mayor argumentación ni referencia, el funcionario ordenó mi retiro de las instalaciones del Palacio Legislativo y, hasta esta fecha, no conozco los detalles de la acusación en mi contra y sólo sé algunos detalles que personas que me aprecian y me conocen me han compartido, pues consideran que se ha cometido una arbitrariedad y un abuso de poder en mi contra".

En otro párrafo de su escrito, Walter Ramírez dice: "Como mencioné líneas arriba, bastó el dicho de una persona para ser acusado señalado y enjuiciado, pero además personas que supieron de este atropello me han dicho que la acusación en mi contra no hace referencia a los hechos ocurridos el pasado 16 de marzo, sino que se abrió una investigación porque se asegura que yo ofendí, agredí e hice llorar a una mujer, de la que no tengo mayor referencia. Sé, porque así me lo confiaron varios subalternos, que el responsable de esa enorme mentira fue el señor Sergio Melo Hernández, Coordinador de Comunicación Social y que fue él quien presentó la denuncia y solicitó que se me sacara del inmueble. No sobra decir, que Melo Hernández, no estaba presente cuando se suscitó el problema con Morales Tapia y que su argumentación o invento es eso: una demencial tesis que no tienes ni pies ni cabeza y sí un ánimo de demostrar y hacer sentir su poder y su abuso de autoridad".

Claro que sí es un abuso de autoridad y una violación a sus derechos ciudadanos de libre tránsito y de libre ejercicio de su profesión como periodista. ¡Que poca...!



Estado de excepción constitucional



El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de instaurar en Veracruz "un estado de excepción constitucional" en materia financiera. En conferencia de prensa, dijo que no es posible que el Ejecutivo apenas haya enviado una presentación en PowerPoint en la que no explica los ajustes al gasto que pretende hacer al presupuesto de este año.

Dijo que el Gobernador ha hecho de la política económica veracruzana una "caricatura grotesca" ante su responsabilidad de conducir las finanzas en Veracruz.

"Un presupuesto no es una bolsa de dinero que se pueda ejercer como cada gobernador pretenda o quiera. Es producto de un orden constitucional a observar y de un conjunto de leyes reglamentarias".

Sobre el documento enviado el pasado 31 de marzo al Congreso local, en el que se precisaron los ajustes al presupuesto, aseguró que el gobernador se desapega de la ley y no cumple con lo aprobado por los diputados de reducir el déficit presupuestario y acusó que no está alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

"De esta forma se desentiende de las modificaciones a que lo obligaba el artículo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 y que señala: el Gobernador del estado en un plazo que no excederá de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá presentar al Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos 2017 con la finalidad de incorporar las previsiones que resulten necesarias para cumplir con ciertos propósitos".

Y en respuesta a lo dicho por el diputado morenista, Amado Cruz Malpida, la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura dio entrada este martes y remitió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado el documento que presentó a esta Soberanía el titular del Poder Ejecutivo, en el que informa sobre el ajuste a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, en cumplimiento de la Ley número 7 de Ingresos y al decreto número 8 de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2017.

En este documento, el Gobernador del Estado informa de la aplicación de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2017, al cual -cita el escrito- se realizarán los ajustes que sean necesarios durante el año.



Don Jorge Martínez García

denuncia a un borracho en la SS



Otro documento (denuncia) que nos hizo llegar el señor Jorge Martínez García, señalando a un mal colaborador de la Secretaría de Salud, es la siguiente:

"Me permito hacer de su conocimiento lo siguiente, en días pasados tuve la mala experiencia de llegar a realizar un tramite al área de Transparencia de la Secretaria de Salud del Estado; en dicha oficina desafortunadamente labora personal que mas que ayudar y atender al publico lo único que hacen es ir a cobrar, y hablo de personas como el Sr. Carlos Cortés Izquierdo, dicho pseudo servido publico que siempre que atiende despide un olor a ALCOHOL porque siempre anda tomado o crudo, aparte de ser alcohólico es una persona prepotente y barbaján. Aparte me comentaron que lo han visto en el baño de la institución consumiendo DROGAS.

"Como ciudadano afectado hace unos días me di a la tarea de escribirle al Sr. Gobernador Lic. Miguel Ángel Yunes, al C. Secretario de Salud Dr. Arturo Irán Suarez Villa y al C. Contralor de Estado C.P. Guillermo Moreno Chazarini, para que tomen cartas en el asunto y no permitan que este tipo de gente labore en áreas de atención al publico y que los sometan a rehabilitación porque no puede haber colaboradores en áreas de salud que sean farmacodependientes ni alcohólicos.

"Le pido me ayude a difundir esto en su columna por que no creo que en una área de transparencia haya gente así. Además presume de ser inamovible".

Don Jorge nos anexa la carta enviada al Gobernador.



REFLEXIÓN



Se anuncia la puesta en operación de un "Viníssimo" en el penal de Pacho, para que los internos VIP no extrañen su forma de vida anterior. Esperan que sea inaugurado por el Gobernador del centro penitenciario pero hasta que llegue una vocera o vocero que difunda la apertura de tan exclusivo restaurante. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.ccom/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO