Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La orden de aprehensión contra Carlos Aguirre tenía 15 días, solo que no terminaba de empacar": Yo
Una de borrachos... ¡hic!
05/04/2017 23:09:05 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Un amigo que trabajó muy cerca del gobernador Patricio Chirinos Calero niega sistemáticamente que el señor haya sido aficionado a las bebidas espirituosas, que jamás se emborrachaba, que siempre fue un hombre sobrio y que todo lo que se dice en torno a su alcoholismo es un mito.

Eso se llama lealtad.

Dos versiones distintas: La primera. Participamos en los trabajos de la reunión nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, inaugurado por el entonces Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, en uno de los salones del hotel Fiesta Americana de la ciudad de Veracruz, ceremonia en la que estuvo presente el gobernador Patricio Chirinos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Julio Patiño Rodríguez.

Fueron reuniones muy aleccionadoras para quienes poco sabemos de estos asuntos, pero al final, luego de tres días de actividades vino la clausura del evento y una cena. Tuvimos la suerte de que nos sentaran a un lado de la mesa principal, o sea de donde estaba el gobernador Chirinos, y vimos cómo un mesero, encargado de atender exclusivamente al "patrón", trajo una mesita de esas plegables, que quedó por debajo de la mesa donde se servirían las viandas, y ahí colocó una hielera, unas fantas de naranja y una botella de vodka.

Al comenzar el tragantín, el mesero sirvió, en un vaso jaibolero, un generoso trago de vodka con unos hielitos y un poco de Fanta y se la puso al góber a la mano, para que la tomara de inmediato y, entre pecho y espalda, Don Pat inició la beberecua. Cada que se vaciaba el vaso, el mesero, atento, lo llenaba, hasta que casi se acabó el pomo en el momento en que comenzaron a despedirse los comensales; obviamente, el jefe pudo salir con la ayuda de don Julio y uno de sus guardias, con más de media estocada adentro...¡hic, hic!

La otra fue un 7 de junio. Los periodistas fuimos invitados a la Casa Veracruz a un desayuno con el góber, convivio que se celebró en el patio de la casa debajo de una carpa, y ahí nos sentaron en la mesa principal, al lado de lo más destacado de la prensa veracruzana: Pepe Valencia, director de Diario de Xalapa; Pompeyo Lobato Ortiz, jefe de la corresponsalía de El Dictamen y columnista de reconocido prestigio; José Miranda Virgen, "El Maestro", corresponsal de Diario de Istmo, agudo columnista y analista político; Marco Polo Villanueva, corresponsal de Telever, y quien esto escribe. La cita fue a las nueve de la mañana, eran casi las diez y el góber no salía, el calor era insoportable pero la plática con los colegas hacía agradable el momento hasta que apareció Don Pat, saludó de mano a cada uno de los que estábamos en esa mesa y con una señal de abrazo a todos los demás; acto seguido, llamó al mesero y pidió unos hielitos para su jugo, se secaba con un pañuelo la frente que le sudaba intensamente y comentó: disculpen la tardanza pero es que amanecí malito, con unos jugos de estos me repongo, y se soltó a platicar como nunca antes lo había hecho, de manera informal, haciendo chistes hasta del presidente Carlos Salinas. Ahí fue donde descubrimos al verdadero Patricio Chirinos, el lado humano del político, sincero, agradable, terrenal. Disfrutamos de su amena charla un buen rato hasta que alguien se percató de que la audiencia se aburría y el góber se levantó para ir mesa por mesa saludando de manera personal a los asistentes, y punto final.

Todo este rollote lo traemos a cuento porque la presencia del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, junto a su esposa Margarita Zavala, en la precampaña que realiza para ganar la candidatura del PAN a la presidencia de México, ha despertado infinidad de comentarios, pero el más recurrente es el que tiene que ver con su alcoholismo. Cuando ocupaba la Presidencia de la República, por comentarios que se filtraban en los medios de comunicación de circulación nacional, o por comentarios de amigos, políticos que se movían en el altiplano, supimos que al entonces presidente le encantaba el chupe, solo que estaba prohibido decirlo abiertamente. Sin embargo, había conductas propias de un borracho que asumía, hoy como ya no es mas que un ciudadano panista, a cual más saca a relucir su afición al trago y en videos aparece hasta el full, con lo que confirmamos que el país estuvo en manos de un borracho y Veracruz, en su momento, de otro... Nadie es perfecto, nuestros gobernantes son seres humanos como usted y como nosotros, la mayoría (casi todos) con más defectos que virtudes, pero de ninguna manera iluminados, sagrados, menos perfectos. Así es que más de un 90 por ciento de lo que se dice de ellos es tristemente cierto. ¡Salud...hic!



Entre Mauricio y Tarek, ¡mil 300 kilos!



Cómo no va a provocar indignación, coraje, malestar, saber por ejemplo que el cuenqueño Mauricio "El Ex gordo" Audirac cometió el delito de Coalición junto con el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, y el extesorero de Sefiplan, hoy diputado federal del PRI-PVEM, Tarek Abdalá Saad, al ponerse de acuerdo (delincuencia organizada de cuello blanco) en que los ¡dos mil 300 millones de pesos! enviados por el gobierno federal para el seguro popular fueran depositados en cuentas bancarias del gobierno del estado.

La Fiscalía General del Estado sostiene en su denuncia que Mauricio Audirac solicitó a Leonel Bustos, a través de un oficio con sello de la Sefiplan, que el dinero enviado por la Federación lo entregara al gobierno de Veracruz porque así "generaría mayores beneficios y rendimientos para el estado", y ahí entra Tarek Abdalá, Tesorero del Estado, quien se encarga de cachar y desaparecer la lana.

¿Usted, amable lector, tiene capacidad mental para imaginar ¡dos mil 300 millones de pesos! en billetes de quinientos? Pues, no, es un montón de dinero, bueno pues eso es lo que se birlaron estos pillos en una sola operación, sencillita para quienes están en el poder y tienen facultades para transferir cualquier cantidad a donde les venga en gana, a otra cuenta concentradora, a una de un particular, a la de cada uno de los involucrados, en partes iguales o proporcionales de acuerdo a la fuerza política del ratero, en fin, que en tiempos de tanta escasez de lana que más diéramos los veracruzanos porque se pudiera recuperar esa lanísima, pero para devolverla a su lugar de origen, a las arcas públicas, para invertirlas a obras en beneficio de los paisanos, no para campañas políticas como se sospecha han hecho con mucho dinero del llamado "vómito negro".



Un OPLE agachón



Mientras que a nosotros los comunicadores nos tienen bajo la lupa, bien vigiladitos, con amenazas de llevarnos a un paredón por cometer el terrible delito de comentar tendencias electorales resultado de encuestas, el OPLE al gobierno le permite que siga repartiendo despensas, como lo hizo el pasado lunes en el Puerto de Veracruz la diputada panista Marijose Gamboa. Respecto a este último caso, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, afirmó que los tres niveles de gobierno pueden realizar la entrega de despensas por programas sociales hasta el 30 de abril, siempre y cuando no favorezcan a algún partido político... Háganos usted el favor, el que reparte despensas favorece automáticamente a su partido, qué falta de sentido común o de ganas de querer ver al electorado como retrasado mental.

La funcionaria recordó, en entrevista con los medios, que la suspensión de propaganda gubernamental inicia a partir del periodo de campaña, es decir, el 2 de mayo. Así es que a seguir comprando votos despenseros, total que el OPLE lo autoriza pero cuidado con que un periodista haga alusión al proceso porque hasta ahí llegó su carrera. A ver si es cierto.



Winkler, nuevo vecino en el Club de Golf



Quienes habitan las lujosas residencias construidas en el Club de Golf de Xalapa, se sorprendieron con la llegada de un nuevo vecino, el Fiscal del Estado Jorge Winckler Ortiz, quien apenas el 31 de diciembre rindió protesta como nuevo abogado del estado en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras. A Jorge Winckler le fueron suficientes solo tres meses para juntar los millones que le costó el imponente inmueble donde hoy vive con su familia.



Es Hipólito el candidato de Morena



Las versiones que circulan en el sentido de que Morena no tiene aún definido su candidato para la capital del Estado son falsas. Manuel Ladrón de Guevara afirma que el candidato de siempre ha sido el maestro Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, respetable académico universitario y militante de siempre de la izquierda, fundador del partido de Andrés Manuel López Obrador. Lo que pasa es que hay empresarios interesados en la alcaldía y le están invirtiendo lana para presionar, mediante periodicazos, a los morenos de tal forma que quiten de la lista a Hipólito Rodríguez, palomeado por AMLO desde hace varias semanas.



REFLEXIÓN



Decía nuestro maestro de periodismo don Alfonso Valencia Ríos: cuando un periodista es noticia es que no hay noticia. Y no se refería al crimen de un colega que esa sí es noticia de ocho columnas, no, a que un comunicador publique críticas de otro. Por eso, cuando vemos que un sedicente columnista dedica su espacio a lanzar severas críticas y calumnias en contra de otro colega y a su hijo, pensamos... es que no tenía de qué escribir y aprovechó, perversamente, el espacio para sacar sus traumas. Y yo, como no tenía reflexión para hoy, hice lo mismo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN