Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz gobierna un solo hombre, el que no deja participar a los demás": El politólogo de San Rafael
Clamor de los veracruzanos
09/04/2017 22:06:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



No es que se arruine un proyecto político al haber aumentado de manera exponencial la delincuencia de todo tipo en la entidad, eso a nadie (ciudadanos) le importa, lo que verdaderamente cuenta es que quien, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a reducir los índices delictivos en Veracruz, cumpla. Los proyectos políticos, personales, de familia o de grupo no importan, queremos vivir en paz, con tranquilidad, recuperar nuestros espacios públicos, salir a la calle para ir al trabajo a cumplir compromisos o a pasear con la seguridad de que vamos a regresar a casa sanos y salvos, como lo habíamos hecho hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco, eso es lo importante, ese es el clamor de los veracruzanos.

El anuncio de la entrada de la Policía Militar a la entidad y el reforzamiento del operativo que integran las corporaciones del grupo de Coordinación Veracruz, vuelve a despertar la esperanza, esa que como dice El Peje, es lo único que no nos han robado pero que está en periodo de extinción en la conciencia ciudadana.

Y, bueno, con mesura lo ha dicho el Gobernador del Estado: están equivocados quienes auguran la derrota de su gobierno ante problemas como el de la inseguridad, pues si bien nadie canta victoria, se está trabajando intensamente para cumplir los compromisos en esta materia.

"Nadie canta victoria -sería absurdo ante los trágicos resultados que han dado- , pero para fortuna de los veracruzanos quienes hoy cantan derrota, verán frustrados sus objetivos". Ojalá sea muy pronto.

Yunes Linares argumenta que su administración, a 129 días de haber comenzado, continúa trabajando para devolverle la seguridad a Veracruz, como se comprometió al inicio de su gestión, pese a que aseguró que la inseguridad es un problema "que tiene raíces añejas y profundas", pero es a él a quien le toca resolver esta situación... Pues por eso luchó con todo para ser Gobernador del Estado ¿no?

El problema es que solo son dos años de gobierno y ya va caminado hacia los cinco meses sin haber cumplido una sola de sus promesas de campaña: los que saquearon al estado ahí andan disfrutando de impunidad y de sus insultantes fortunas; la violencia no solo no disminuyó, se disparó; su gobierno alentó el desempleo (otro de nuestros graves problemas) al dejar sin trabajo a miles de burócratas, injustificadamente, muchos de los cuales interpusieron demandas laborales que tienen ganadas por lo que, al tener la razón jurídica, en algún momento, de las arcas estatales tendrán que saldar millones de pesos y reinstalar a los corridos, solo por la arrogancia y la inexperiencia con que asumieron sus cargos los funcionarios del "cambio".

La Secretaría de Salud es la única que puede presumir acciones, la mayor es la conclusión de una clínica cuya construcción comenzó el gobierno de Fidel Herrera, Duarte le avanzó un poquito y hoy Yunes Linares la concluye, o sea, se adornará con sombrero fidelista-duartista, y la otra consiste en abastecer con medicamentos algunas clínicas. Sería un crimen que no lo hicieran porque los recursos de la Federación siguen llegando. En esta secretaría, el doctor Irán Suárez Villa, su titular, tuvo a bien correr a mucha gente, cientos, injustificadamente, para dar de alta una legión de poblanos parientes y amigos de su señora esposa, además de asignar chamba a empresas "amigas" para la dotación de medicamentos y a laboratorios de análisis clínicos que hasta construyeron un enorme edificio en la avenida Miguel Alemán, los Laboratorios Puebla. En fin.

El gobernador confía en que han hecho algo cuando afirma: "Hemos logrado algunos avances que se pierden en un escenario donde la delincuencia organizada siembra terror con las ejecuciones entre quienes forman parte de estas bandas".

En cuanto a combatir la inseguridad, justifica: "Lo hacemos corriendo todos los riesgos, enfrentado todo lo que tenemos que enfrentar, incluso la incomprensión, dedicando muchas horas, todos los días a cumplir el compromiso de rescatar a Veracruz del desastre al que lo llevaron doce años de corrupción y desorden". Eso nadie lo regatea, se le reconoce que él se hace pedazos por tratar de cumplir, el problema es que solo es él, sus colaboradores no se notan en nada y para nada en perjuicio de un pueblo que depositó toda su confianza en un cambio y hoy ni en su hogar están seguros y, además, están desempleados.

Solo por respaldar lo anterior: el saldo de ayer hasta las 20 horas era de, el hallazgo de seis bolsas con restos humanos, en la carretera a Ídolos, en el municipio de Actopan; una balacera en la madrugada en Córdoba con muertos y heridos, y la ejecución de dos mujeres y un hombre en una colonia de Coatzacoalcos, más lo que se acumule, que esperemos nada porque con eso es suficiente para mostrar nuestra triste realidad.



Primer plebiscito, el domingo 4 de junio



Se equivoca el vocero del Partido Acción Nacional, Siu Rodríguez, cuando asegura que la empatía de los electores con Andrés Manuel López Obrador no será suficiente para que puedan ganar la mayoría de las alcaldías, lo que abre la posibilidad al PAN de arrasar en la elección del 5 de junio.

Pues a qué cree que los veracruzanos deben la empatía con El Peje: al mismo fenómeno por el que ellos ganaron la gubernatura con Miguel Ángel Yunes Linares, vieron en él al político vengador y justiciero que los sacaría de la inseguridad y metería al bote a todos los corruptos, como lo repetía y repetía cada que podía ante los medios, pero no cumplió.

Ahora es López Obrador la ultima esperanza, el que promete lo mismo, y el electorado, que ya está hasta la madre de tanta promesa y tanta mentira, pues le va a apostar a quien no le han dado la oportunidad de llegar a la presidencia y demostrar que sabe gobernar, como lo hizo cuando se desempeñó como Jefe del Departamento del lo que fue el DF.

El vocero del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Siu Rodríguez, consideró que dicho partido ha equivocado la estrategia al postular a candidatos desconocidos, por lo que no será suficiente la marca AMLO. Sí, a lo mejor Morena ha postulado candidatos poco conocidos pero López Obrador hace campaña en Veracruz por ellos y el ciudadano que ve el domingo 4 de junio como el primer plebiscito del gobierno yunista, irá a las urnas a votar por Morena porque López Obrador lo está pidiendo así, tomándose la foto con los candidatos, y con eso será suficiente... ¿no lo cree?

El PAN, que junto con el PRI sostiene una campaña contra el populismo de AMLO, en voz de Siu Rodríguez dice: "Se están confiando en la fortaleza de su marca, están descuidando el proponer candidatos fuertes, cercanos a la gente, están poniendo candidatos desconocidos, creen que va a suceder lo que pasó en la elección de diputados". ¿Y por qué no? Pregúntele al populacho por quién va a votar y verá lo que le contesta, pero hágalo sin que se entere el OPLE porque lo cuelgan de los tenates. Esos árbitros con muy celosos con su deber.



La ONU en Veracruz



Es muy importante que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) haya realizado una misión al estado de Veracruz del 5 al 7 de abril, en la que participaron Jan Jarab, representante del organismo en México, y dos oficiales de derechos humanos.

Los integrantes de la ONU-DH México se reunieron tanto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, con quienes dialogaron sobre la grave situación de desapariciones que se vive en la entidad; sobre libertad de expresión y la situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Veracruz; y sobre la agenda de igualdad de género de la entidad.

Adicionalmente, la delegación de la Oficina sostuvo reuniones con representantes de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso veracruzano.

Asimismo, la ONU-DH celebró encuentros con colectivos de periodistas y profesionales de la comunicación, con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, así como con colectivos de familiares de víctimas de desaparición que han venido liderando las búsquedas y los hallazgos de las fosas en el Estado.

Finalmente, se visitó el Panteón Municipal Palo Verde en Xalapa, donde existe una zona de fosa común con cuerpos sin identificar; y se acudió a Colinas de Santa Fe, junto al Puerto de Veracruz, donde hasta el 13 de marzo del presente año se habrían encontrado los restos de al menos 249 personas... Algo bueno tiene que salir de esto.



Arranca la Semana Santa



Para la Iglesia católica, ayer inició la Semana Santa. El mensaje del Arzobispado de Xalapa comenta, en su semanario Alegrate, esto: "Socialmente hablando, la entrada triunfal de Jesús y la meditación de su pasión nos permiten reconocer qué sucede en la vida humana cuando el hombre se cierra en sí mismo y en su propio mundo de intereses mezquinos. Los momentos de la Pasión del Señor revelan al ser humano cuando se deja dominar por el egoísmo y se vuelve autoreferencial. Cuando abrimos las puertas de nuestra vida a Dios y al bien, existe una alegría desbordante, se reconoce a Dios como Señor de la historia cuya Palabra nos orienta a practicar la verdad, la justicia, la libertad y la caridad; la apertura a Dios nos lleva a vivir la autoridad como servicio a los demás para buscar el bien común y tratar de aliviar las penas de los otros. Cuando se cierran las puertas a Dios en cambio, se muestran los signos de la muerte, del egoísmo y de la brutalidad inhumana que siembran terror y desconfianza, que matan los sueños y apagan la esperanza. El rechazo de Dios conduce a la ambición desmedida, lleva a la destrucción de los inocentes y a la corrupción que roba el pan de los demás. El olvido de Dios conduce a practicar la mentira casi en forma desvergonzada y cínica, lleva al atropello de los derechos de los demás y a la práctica de la violencia. Con la celebración del domingo de ramos nos introducimos en la Semana más importante del mundo cristiano, nos acercamos al tiempo de Dios, su proyecto salvífico que nos ha traído la salvación. Dios desea entrar también en nuestra vida para gobernar nuestro corazón y hacer de nuestra vida una morada divina".



REFLEXIÓN



El presidente Peña Nieto asegura que no hay crisis en México: "La crisis está en la mente". Y esto nos recuerda la histórica novela radiofónica que nos tocó escuchar en la que se lanzaba la siguiente frase: "Sólo el poder de las masas supera el poder de la mente: ¡Ka-li-mán!, el hombre increíble". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO