Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El que no tolera al que piensa distinto, no piensa, ni es distinto": El Topo Erudito
Las condiciones eran para MAYL
10/04/2017 23:19:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Decía don Fernando Gutiérrez Barrios que un político, político, no debe andar buscando chamba, debe crear las condiciones necesarias para ser llamado a ocupar un cargo, por su perfil, por su eficiencia, pero pedir chamba era exponerse a perder la dignidad y a convertirse en rehén de las circunstancias políticas de su entorno con carencia de autoridad moral.

Cuando a Gutiérrez Barrios lo designa el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en 1986, como candidato del PRI al gobierno de Veracruz, es con base en circunstancias políticas que vivía nuestra entidad, repartida entre bandas de gavilleros y narcotraficantes entre los que se encontraban Felipe Lagunes Castillo -en el sur del estado- y Toribio Gargallo -dueño del centro-, dos de los caciques más poderosos que ha tenido Veracruz en su historia reciente. Aparte, estaba Cirilo Vázquez Lagunes, quien construyó su feudo en el sur del estado y en varias ocasiones pudo librar la muerte.

Felipe Lagunes, primo del exgobernador Agustín Acosta Lagunes, dominaba el centro del estado: tenía su base, en los años ochenta, en la periferia del puerto y operaba desde "El Cocal", su rancho. Este hombre fue acusado públicamente como secuestrador y de encabezar una banda dedicada al robo de vehículos; también se le vinculó con el narcotráfico. Toribio Gargallo tenía su base de operaciones en Córdoba. En 1993, durante el gobierno de Dante Delgado Rannauro, fue asesinado, y tras su muerte, se descubrieron varias decenas de calaveras enterradas en fosas clandestinas, algunas de ellas en terrenos de su propiedad. De acuerdo con cifras publicadas por los periódicos veracruzanos de esa época, se estimaba que en esas fosas había unas cien osamentas. O sea, no es nada nuevo lo que estamos presenciando; ya en aquel tiempo la banda denominada La Sonora Matancera sembraba la barbarie criminal en la ciudad de Coatzacoalcos.

Cirilo Vázquez mantuvo su coto de poder en el sur de Veracruz, particularmente en el municipio de San Juan Evangelista, y es uno de los últimos caciques que mantenían controles políticos. A los 32 años de edad, Cirilo empezó a protagonizar escándalos en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), uno de los más violentos que ha vivido Veracruz en toda su historia.

Hasta ahí las condiciones estaban puestas para que viniera a gobernar Veracruz un político con el perfil de don Fernando Gutiérrez Barrios, a imponer orden y a restaurar la paz y la tranquilidad social que se habían perdido, ante la actitud blandengue de un gobernante como Acosta Lagunes.

Entonces sucedió algo que apuntaló la candidatura del llamado "Hombre leyenda", la matanza del Uxpanapa, uno de los ríos más caudalosos y violentos del sureste mexicano; durante sus crecidas, arrastra árboles gigantescos los cuales arranca de raíz, incluso, se lleva hatos enteros de ganado.

En esa apartada región, 22 elementos de la Policía Judicial murieron violentamente en una serie de enfrentamientos, a manos, presuntamente, de paramilitares centroamericanos, quienes se encontraban entrenado en un rancho propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, según "Los Señores del Narco", de Anabel Hernández. Judiciales y paramilitares se encontraron, abrieron fuego y unos persiguieron a los otros entre cañadas y ríos del Valle de Uxpanapa, en una persecución que culminó en el poblado de Sánchez Taboada, con una masacre sobre la cual, pese al paso del tiempo, no hay claridad.

Lo que sí quedó muy claro después de esa matanza es que no había mejor político veracruzano que don Fernando Gutiérrez Barrios para restaurar el orden en la entidad, como lo hizo. Llegó al estado acompañado de un cuerpo de élite a cuyo frente venía el teniente Jorge Márquez Corona; don Fernando contaba con una mapa delictivo muy bien delineado, por algo la experiencia obtenida tantos años al frente de la Dirección de Seguridad Nacional de la SEGOB, y eso permitió que en su campaña, en ese corto periodo, hiciera una limpia en Veracruz.

Los mensajes que enviaba Don Fernando a quienes encabezaban lo que hoy se conoce como células de la delincuencia organizada eran demoledores, tanto que huían antes de enfrentar al político mejor informado del país, experto en seguridad pública. De esta manera, antes de iniciar su gobierno, Gutiérrez Barrios cumplía su compromiso de acabar con la delincuencia que asolaba al estado, promesa que no anduvo cacaraqueando ni usando para lanzar amenazas, no, él solo hablaba de que en su gobierno no se permitiría la industria de la invasión y que iba a gobernar con la ley en la mano. Por eso pensamos que sí se puede, que el actual problema que estamos viviendo de violencia e inseguridad es posible frenarlo, si se tiene la voluntad política, en poco tiempo.



Menos policía y más eficiencia



Cuando se anunció que llegaría la Gendarmería a Veracruz parece que hubieran movido el avispero porque la delincuencia se activó de inmediato. Nosotros en este espacio dimos nuestra opinión ciudadana: no resolverá nada la presencia de la Gendarmería, un grupo de policías recientemente entrenados, que no conocen el estado, que no cuentan con trabajo de inteligencia y que piensa que con su sola presencia los delincuentes se van a ir o van a suspender sus acciones, y ahí está el resultado de esa llamada Gendarmería, ahora se habla de la llegada de más miembros del Ejército Mexicano, de más de la Marina Armada de México y el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pone el dedo en la llaga al criticar las acciones en materia de seguridad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Traer más policías no han dado el resultado adecuado para los ciudadanos, pues la delincuencia y eventos de violencia, siguen estando en la ciudad de una manera ya cotidiana", afirmó.

Patiño Leal, que no es un experto en seguridad pero sí una persona que usa el sentido común, afirma que esta solución no es nada alentadora, puesto que los robos, asaltos, balaceras y muertes en cada momento, continúan estando vigentes en el municipio, así como en el Estado en general. "Ante todo, yo creo que la ciudadanía necesita resultados, que sea notorio que en realidad se está abatiendo con la delincuencia y no que se vea lo contrario, pues, a decir verdad, son más comunes los eventos trágicos, que los de orden y seguridad en la ciudad".

El obispo de la Diócesis de Córdoba lamenta que los jóvenes se vean involucrados en estos actos vandálicos y de delincuencia, pues la disciplina y falta de atención por los padres, son el resultado de que los muchachos encuentren la facilidad de entrar a estos asuntos delicados, como lo son la fechoría y las armas. "Ahora, tenemos todos los cuerpos federales para combatir el crimen, sin embargo; el mismo ambiente de violencia se mantiene y sigue vigente haciendo que la policía y seguridad en la ciudad, no den resultados favorables".

Ya es tiempo de tomar en serio este flagelo social, que nuestras autoridades elaboren un mapa de la actividad delictiva en Veracruz, localizando los puntos donde se encuentran los jefes de esas bandas y poniendo a un grupo de élite a combatirlos: trabajo de inteligencia junto con una barredora y punto. Así lo pensamos porque así lo hizo un exgobernador veracruzano, don Fernando Gutiérrez Barrios, y le dio buenos resultados a favor de sus gobernados. Por cierto, otro gobernante de solo dos años, con proyecto político personal, que puso a prueba su capacidad en Veracruz y demostró que cuando hay voluntad política todo se puede hacer.



El pacto de AMLO



Empresarios, actores, miembros del PRD y del PT, escritores, entre otros, respondieron al llamado del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para firmar el Acuerdo de Unidad para la Transformación de País.

Durante un mitin que abarrotó la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, fue suscrito el acuerdo por figuras de la política ligadas al PRD en la Ciudad de México, como Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Alejandra Moreno Toscano. También asistieron el cantante León Larregui, la actriz Martha Ofelia Galindo y la periodista Lolita de la Vega, por mencionar algunos. Entre los empresarios destacados que firmaron el pacto, se encuentran María Asunción Aramburuzabala y Luis Gerardo García Mariscal, coordinador de Relaciones con Gobierno de Grupo Cinemex.

Durante su mensaje ante miles de simpatizantes reunidos en el Monumento a la Revolución, Andrés Manuel López Obrador señaló que el objetivo principal de este acuerdo, al que dijo todos están invitados, es la transformación y el renacimiento de México. "Todos los mexicanos, todas las clases sociales, todas las religiones, libres pensadores, del campo, pobres y ricos, todos saquemos al país del atraso y atolladero que lo han metido, dijo el presidente nacional de Morena. "Vamos a cumplir los tres postulados: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo", dijo Obrador entre los aplausos de la multitud. Otro de los personajes destacados que asistieron, fue Miguel Barbosa, quien fungía como coordinador del PRD en el Senado de la República, y que recientemente renunció a las filas de ese partido



Piden la destitución de la

directora Noelia López



A la redacción de Apuntes ha llegado una sentida petición de padres de los alumnos de la Escuela Primaria "Antonio Chedraui Caram", de San Andrés Tlaltenelhuayocan, exigiendo a las autoridades educativas la remoción inmediata de la directora del plantel, la profesora Noelia López, a quien acusan de una serie de barbaridades cometidas en contra de los alumnos de esa institución educativa.

Noelia López mantiene a los alumnos, de todos los grados, prácticamente aterrorizados por las torturas físicas y psicológicas que les aplica dizque para imponer disciplina como si estuviera en la antigüedad.

Permanentemente se le ve a la directora jaloneando niños, o si no tratándolos a gritos y picardías, los humilla frente a sus compañeros, les rompe sus cuadernos y se los refriega en la cara.

Pero, además, durante el recreo, nos comentan los afligidos padres, que la profesora Noelia no les permite a sus hijos correr ni gritar como si eso fuera un internado de castigo militar. Ha llegado al extremo de condicionar las inscripciones a "su Escuela" a cambio de prebendas, el pasado cinco de abril se negó a entregar los resultados de los exámenes hasta que los padres cubrieran una cuota, si eso no fuera suficiente con mal trato se dignó entregarlas con todo y que habían cubierto el absurdo y abusivo pago.

El pasado jueves 6 de abril, Noelia López protagonizó un altercado con una señora madre, a la que insultó y exhibió delante de todos los miembros de la planta docente.

Los padres y maestros de la primaria "Antonio Chedaui Caram" exigen la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, a cargo del maestro Enrique Pérez y harán llegar su protesta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



REFLEXIÓN



Lo que ocurrió en el rancho El Limón -ubicado el municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz, a 125 kilómetros al sureste de Xalapa- es simplemente macabro. ¿Cuántos paisanos perdieron la vida en ese sitio?... Nadie lo sabe, lo que es peor, casi imposible saberlo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.foramto7.com7columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO