Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A ver, aquí habla el gobernador": Miguel A. Yunes Linares
Héctor Yunes extraña al Fisculín
12/04/2017 00:22:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Desde la ciudad de México y mediante un comunicado, el Senador de la República Héctor Yunes Landa critica severamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares diciendo: "La inseguridad pública es un problema que cada día afecta a más veracruzanos, se complica porque no se ha cumplido con la tarea de prevención de delitos y se agrava por la ineptitud del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien por no integrar correctamente las carpetas de investigación, el muy reducido número delincuentes que son detenidos por la policía salen libres a las pocas horas de ello".

Por lo anterior, pide al Gobernador "que le acepte la renuncia a Marie y se la pida a Winckler".

Yunes Landa comenta que hoy, como muchos veracruzanos, se enteró que las cuatro personas de nacionalidad peruana que fueron detenidas en flagrancia después de haberse introducido y robado objetos de valor en un domicilio particular, a menos de tres cuadras de su domicilio en la ciudad de Xalapa, luego de haber sido perseguidos por elementos de Seguridad Pública, donde hubo disparos con armas de fuego, fueron finalmente liberados por una jueza por no contar con una carpeta de investigación que justificara la detención. Y con sorna remata: "A estas alturas, los peruanos ya deben estar en la frontera, huyendo a su tierra".

El Senador, primo hermano del Gobernador y malogrado candidato al gobierno en las elecciones pasadas, recuerda que apenas este lunes publicó su artículo semanal titulado: "MAYL nos ofreció drones y nos dio más la-drones" en el que lamentó la deplorable inseguridad en que nos tiene viviendo el autollamado "gobierno del cambio".

Al hacer un balance de los hechos delictivos más recientes, el Senador Héctor Yunes Landa dice en su comunicado: "precisamente este lunes, dos mujeres más fueron asesinadas en Coatzacoalcos, una de ellas embarazada, mientras en Córdoba ayer se cubrió la casi invariable cuota de dos homicidios diarios". Al momento que el Senador emitía esta declaración, fue informado del hallazgo de un cuerpo desmembrado y embolsado a un lado de la carretera en el municipio de Yanga, por lo que afirmó: "la inseguridad pública se sigue agravando y para Veracruz el pasado mes de marzo se convirtió en el peor de su historia con 183 ejecutados, alcanzando 526 ejecuciones en los primeros cuatro meses del "Gobierno" de Miguel Ángel Yunes, el que se percibe, es peor al de Duarte".

Afirmó también que "en Veracruz están pasando cosas que nunca antes pasaron. En menos de dos meses secuestraron a un delegado federal, el de la CONAFOR, y al director de tránsito y protección civil del municipio de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, este sí un militar de alto rango, como el que, en campaña, MAYL nos prometió para secretario de seguridad pública del Estado".

Precisó que "las ejecuciones y levantones no es solo, como lo ha insinuado el Gobernador, un problema entre cárteles del crimen organizado. Los secuestros y asesinatos están a la orden del día desde Pánuco hasta Las Choapas, y de la Sierra de Zongolica hasta la de Papantla". Finalmente recomienda al Gobernador, "por un lado, aceptarle la renuncia al Secretario de Seguridad Pública de su gabinete y, por otro, pedirle al fiscal "autónomo" que deje el cargo que heredó de Luis Ángel Bravo, a quien, por cierto, después de tanto yerro de Winckler, ya se le extraña".

Más y más estridencia política.



Prepara sorpresa el PRI en Veracruz



Priistas del Puerto de Veracruz aseguran que su partido prepara una megasorpresa para llevar como candidato a la presidencia municipal a un importante político originario de ese municipio quien supuestamente trae el apoyo directo de Los Pinos. Lo importante, nos comentan, es ganarle al PAN esa importante posición a fin de evitar que siga creciendo su influencia en la entidad, pues con municipios como Boca del Río, Veracruz y Xalapa, casi aseguran la permanencia en el gobierno estatal para 2018.

Comentan que lo del empresario orizabeño Fidel Kuri, quien intentó ser el candidato a la alcaldía de Boca del Río, pero hubo controversia ya que supuestamente no es originario del municipio, y no pudo acreditar residencia mínima de 3 años exigido en artículo 20 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, que dice: "Para ser Edil se requiere: ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección", es un distractor. Hay que esperar a que venza el plazo para la entrega oficial de las listas de candidato a ver quién aparece por el municipio de Veracruz.



Evangélicos también cuestionan



Los ministros religiosos veracruzanos también cuestionan severamente al actual gobierno estatal. Por ejemplo, el representante de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, en conferencia de prensa dijo ayer que "los casi cinco meses de gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares reflejan la urgencia de cambiar de titulares en seguridad, gobierno e infraestructura". Ya pasó el tiempo de "echar culpas" -cuestionó- y se debe poner a trabajar, así como analizar la posibilidad de cambiar a Jaime Téllez Marie en Seguridad, Rogelio Franco Castán en la Secretaría de Gobierno y a Julen Rementería del Puerto en Infraestructura.

"Los que no funcionan o no sirven en un gabinete, en un gobierno, que sean cambiados. Que Miguel Ángel Yunes Linares valore su gabinete, con estos días ya es suficiente para saber quiénes han dado y quiénes no han dado resultados, vivimos una especie de ingobernabilidad".

El evangélico emitió un pronunciamiento sobre la Semana Santa y aprovechó para emitir su postura sobre el actual gobierno que simpatiza con las siglas de Acción Nacional y el del Sol Azteca (PAN-PRD).

En su declaración aseveró que dependencias estatales no reflejan avances de lo prometido en campaña, dando la petición con urgencia de cambiar a secretarios que no cumplen correctamente su función al frente de una dependencia estatal.

"Desde nuestro punto de vista, desde la sociedad, serian ellos dos (seguridad y gobernación), infraestructura, no vemos obra, no vemos nada, nada más anuncios espectaculares y nada de obra. Definitivamente ya no se puede estar culpando al pasado, el pasado ya está juzgado por los ciudadanos y debe ser enjuiciado por la justicia".



Cinco ex en chirona



Aparte de Tomás Yarrington, hay otros dos ex gobernadores priístas con ficha roja de la Interpol: César y Javier Duarte. Y ya son cuatro los encarcelados: Guillermo Padrés, panista de Sonora, y los priístas Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva de Quintana Roo y Jesús Reyna de Michoacán. Hubo una detención fallida: la de Humberto Moreira, de Coahuila; lo apresaron en España y lo soltaron en poco tiempo. Caso aparte, el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, pero consiguió que el juez le permitiera cumplir la condena en libertad.

Si Yarrington es sometido a proceso, en prisión, ya sea en México o en Estados Unidos, serán cinco los exgobernadores tras las rejas: cuatro del PRI y uno del PAN. Hay un denominador común en casi todos los casos: enriquecimiento ilícito. El PRD y el PAN desestiman la captura de Yarrington: el primero dice que es para efectos electorales, el segundo opina que se debió a la intervención del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hay un hecho: cinco exgobernadores están presos y dos tal vez sigan la misma suerte.

La pregunta cándida: ¿servirá para que los mandatarios estatales en funciones se controlen un tantito? Otra pregunta: ¿dónde se llevaría a cabo el proceso de Yarrington, en Estados Unidos o México? Según la PGR, Italia lo decidirá. A Yarrington, obviamente, le convendría que fuera en tribunales mexicanos, aquí los compra y al poco rato sale y, en Estados Unidos le esperan, cuando menos, dos cadenas perpetuas.



REFLEXIÓN



No era lo que los veracruzanos queríamos, la militarización del estado, pero llegó y ni modo, ahora a cuidar otro flanco y a cambiar más hábitos de vida.

ATENTO AVISO: El autor de APUNTES aprovecha este periodo vacacional para dedicarse a atender un asunto de salud. Si Dios nos lo permite estaremos de nueva cuenta con ustedes el lunes 17 del presente. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN