Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ningún chile les embona": Peña Nieto a los mexicanos
19/04/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Duarte superó a todos

Él define su futuro

Perdidos en la aldea

Mantas contra García Guzmán

El pasado, presente

El IPE, en capilla

REFLEXIÓN

19/04/2017 23:07:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte superó a todos


Es cierto como lo menciona el joven periodista y analista político Rafael Pérez Cárdenas, Javier Duarte es un hombre poderoso. Su paso por el gobierno de Veracruz no solo condujo al estado a la grave situación de quiebra e inseguridad en que nos encontramos, no, su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, de complicidad en negocios de miles de millones de dólares, le permitieron esa impunidad de la que hoy goza, refugiado en un penal de Guatemala, decidiendo él mismo su futuro, lejos de un posible atentado, con su familia segura en algún lugar del mundo disfrutando de una riqueza incalculable, olvidado de quienes fueron sus compañeros de aventura política (socios y cómplices) y teniendo en un puño el futuro del mismo presidente de México.

Lo vemos en los videos de la audiencia de este miércoles y lo confirmamos: arrogante, seguro de sí mismo, ordenando a los empleados como si fueran suyos, dueño del espacio, tratado como "señor", y en ningún momento nervioso ni haciendo muecas por lo mismo, como dice el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, más bien valiéndole madre todo lo que sucede en su entorno porque siente que tiene al presidente agarrado.

¿Qué es lo que pasa en torno a este deleznable personaje?, preguntábamos ayer, y con leer el párrafo que les compartimos nos dimos cuenta de qué es lo que está pasando:

"Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por 3 millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Javier Duarte para generar energía eléctrica, con permisos exprés otorgados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El mismo ex gobernador jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo actual director, Javier Chuman Rojas, está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en el país africano de Angola, y que forman parte del proceso que se sigue contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva"

Pensamos que ahí está la clave de todo este entuerto: Javier Duarte está ligado en negocios ilícitos con el presidente Enrique Peña, negocios de miles de millones de dólares, no solo de sesenta mil millones de pesos que es lo que calculan los expertos se robó de las arcas del erario estatal, eso lo tomaría para repartir, como lo hizo, entre sus contlapaches y familiares; lo grueso estaba en lo que le dejó su relación con la empresa Odebrecht, la cual le dio a ganar una inmensa fortuna tanto a Duarte como al presidente Peña.

¿Será esa la información que tiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que cimbraría al país?... ¡Claro!, lo del desfalco a las arcas veracruzanas es pecata minuta comparado con este enorme negocio que tiene a Peña contra la pared.

Así las cosas, efectivamente Duarte es un hombre poderoso, cobijado con el manto presidencial, poseedor de información privilegiada que, si se descubre, pondría al estado priista en el camino seguro de la derrota en las elecciones del 2018.

Tenía razón Fidel Herrera cuando comentó en torno a Javier Duarte: hizo lo que no tenía que hacer.



Él define su futuro



Y, bueno, el mediodía de ayer, durante la audiencia realizada en la Torre de Tribunales de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa confirmó, con el cinismo que le caracteriza, que lleva seis meses en ese país. De igual forma expuso que no cuenta con domicilio en Guatemala. Sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la jueza.

Duarte supuestamente era buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por la presunta comisión de los delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre. Por su parte, las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso. Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado 15 de abril.



Perdidos en la aldea



Y mientras el destino del exgobernador se decide entre los gobiernos de México y el de Guatemala, siempre con el visto bueno del implicado, aquí en la aldea seguimos exigiendo ¡justicia! Se hacen recuentos como este: durante la administración del exgobernador Javier Duarte, su esposa Karime Macías construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros, según denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Animal Político pudo documentar incluso cómo una de las primas de Karime, al mismo tiempo que tenía un cargo público en el DIF Estatal (organismo presidido por la esposa de Duarte), recibió decenas de millones de pesos sin ningún tipo de licitación o mecanismo de vigilancia para producir festivales en el estado.

Los nombres de casi todos ellos figuran en averiguaciones abiertas tanto a nivel federal como en Veracruz por posibles desvíos de recursos o delitos financieros, pero no han sido consignadas. Por ello, tampoco hay órdenes de aprehensión como este medio pudo confirmar.

Incluso, desde que Duarte pidió licencia y hasta el día de hoy, Karime Macías no ha solicitado una sola demanda de amparo contra una orden de aprehensión o citatorio de acuerdo a lo informado por fuentes del Poder Judicial Federal. Las indagatorias contra esta red se han visto obstaculizadas, en algunos casos, por funcionarios de la propia administración de Duarte. Por ejemplo, el que era director de Catastro y Valuación de Veracruz Domingo Yorio, mintió deliberadamente a la PGR sobre información que se le solicitó de propiedades de la familia de Karime Macías, y filtró públicamente que había una averiguación previa en curso. Este funcionario fue consignado en octubre de 2016.



Mantas contra García Guzmán



Este miércoles aparecieron en Pánuco mantas contra Ricardo García Guzmán, quien fue contralor en el gobierno de Javier Duarte. En el mensaje se lee: "Putos García ya cayó su jefe y principal cabecilla Javier Duarte de Ochoa siguen ustedes lacras de mierda ex contralor Ricardo García Guzmán que desviaste (165 mil) millones de pesos". En otro les dice: "Putos traidores van a mamar ustedes empinaron a todos con Yunes con tal de salvarse donde sacaron todos las residencia, ranchos, yate, vehículos, departamentos, hotel en sureste y la avioneta. Con las obras de Caev con el gordo Valencia que ya está en la cárcel".

Asimismo, se escribe: "Ahora quieren imponer a Molina, títere pendejo para que tape el fraude de Pánuco pinches hambrientos. Pánuco. Ver. El que la caga la limpia". Se calienta la municipal en el norte del estado.



El pasado, presente



La falta de oficio dentro de la administración pública se deja sentir en diversas dependencias del gobierno estatal, con los funcionario que fueron designados por los titulares de las secretarías de despacho, obviamente con la anuencia del gobernador Miguen Ángel Yunes Linares. Un caso para ejemplificar es el del director del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Xalapa, donde el doctor Juan Carlos Moreno Seceña, al sustituir a Miguel Ángel Martínez Poceros, permitió que éste le dejara incrustados a varios de sus "colaboradores", entre ellos el Subdirector Administrativo, Oscar Jiménez Campos, quien sigue atendiendo las necesidades de Martínez Poceros haciendo de lado a su nuevo jefe. Vaya caso.



El IPE, en capilla



Ahora que Hilario Barcelata, director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cumpla con la publicación del listado de jubilados y pensionados, así como el monto que reciben, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, se armará un escándalo que abonará en favor de la indignación que prevalece entre los veracruzanos por tanto abuso oficial. Los nombres de Alberto Uscanga Escobar, Nohemí Quirasco, Emeterio López Márquez, Reynaldo Escobar Pérez y muchos otros más aparecerán con pensiones insultantes, hasta de ¡cien mil pesos mensuales!, que contrastan con las de tres mil pesos de auténticos trabajadores que dejaron su vida al servicio del estado.



REFLEXIÓN



Ojo, esto si es muy importante: Los colectivos de búsqueda de desaparecidos analizan la posibilidad de presentar denuncia penal contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por delitos de lesa humanidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.