Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Fernando Arteaga se va del PRI, no se quedan sin huevos, queda la delegada": El filósofo de la Mixtequilla
Regresemos a la realidad

Alto al secuestro

Toño Nemi, la excepción

Hipotecaron el medio ambiente

REFLEXIÓN

20/04/2017 23:28:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Regresemos a la realidad


Es tiempo de regresar la mirada a la aldea. Desde el pasado domingo en que nos fue presentado el montaje de la detención de Duarte en Guatemala, la atención mediática se ha centrado en ese pasaje y hemos dejado de dar importancia a lo que aquí en Veracruz está pasando. Claro que el tema tiene infinidad de aristas y que va a dar para mucho tiempo más, pero nuestra realidad es más importante; queda claro que con Javier detenido o en libertad como estaba, a los veracruzanos ni nos perjudica más de lo que ya lo hizo, ni nos beneficia... ¡menos!

Los esfuerzos del gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares por frenar la violencia han sido infructuosos, aún con Marina, Ejército, Gendarmería y Policía Militarizada, nada funciona; los secuestros, las extorsiones, los levantones y todo tipo de delitos siguen a la alza. En Xalapa ya son dos los casos de camiones del transporte urbano que son tomados por asaltantes, quienes amagan con armas a los pasajeros y los despojan de sus pertenencias, ambos por el rumbo de la USBI... Esos niveles delincuenciales hemos alcanzado.

La necesidad de que el gobierno aclare lo de la residencia del Club de Golf en la que vive el Fiscal Jorge Winkler que, según medios de comunicación, perteneció a Adolfo Mota Hernández, y que, la leyenda urbana comenta habría entregado el exsecretario de Educación y hoy diputado federal a cambio de impunidad, es un asunto urgente de transparentar. En principio, no es posible que el joven Fiscal haya adquirido una mansión de ese calibre, que vale millones de pesos, apenas a unos meses de haber tomado posesión del cargo.

Urge también que los diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo sean sometidos a la acción de la justicia por los delitos que presuntamente cometieron, y de los que son señalados, en los importantes cargos que ocuparon en la pasada administración; no es posible que sigan con toda tranquilidad conviviendo en el Congreso con gente honorable, todo porque según el "sospechosismo" al que con tanta agudeza se refiere nuestro amigo Raymundo Jiménez, ya entregaron parte de lo saqueado a cambio de impunidad.

Tampoco es posible que un personaje como Ricardo García Guzmán, ex Contralor General del Estado en el duartismo, se haya convertido en activo político del "gobierno del cambio" y lo hayan tratado de imponer, primero, como candidato a alcalde por el PAN en Pánuco y ahora que los mimos panistas lo tumbaron, sea operador político del gobierno panista en el norte del estado... ¿A poco no lo van a procesar por los delitos que cometió?

El asunto del perredista Rogelio Franco Castán, encumbrado en la Secretaría General de Gobierno gracias a acuerdos copulares entre el PAN y el PRD, y que fue quien tramitó lo del pago de dos millones y medio de pesos mensuales para perredistas de Tatahuicapan, cuando Rogelio era socio de connotados duartistas (Jorge Carvallo y Erick Lagos) con los que hizo buenos negocios, debe revisarse para no intentar enlodar a Morena con el asunto ese, que se les revertirá como bumerang.

Muchas cosas deben aclararse por el bien de los veracruzanos y de quienes están en el gobierno; la transparencia no como discurso demagógico sino como comportamiento propio de los políticos, debe hacerse realidad. No es posible que se niegue proclividad a la negociación con corruptos y la realidad diga lo contrario, queda claro que los montajes, las cortinas de humo, las cajas chinas, y todas las trampas que los políticos inventan para tratar de engañarnos dejaron de ser efectivas. El ciudadano quiere resultados, no que le sigan alimentando su incredulidad.



Alto al secuestro



Y vean estimados lectores si no tenemos razón en cuanto a la inseguridad que estamos padeciendo. Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de secuestros registrados tan solo en febrero, y son cinco los municipios con mayor incidencia. Según el Informe de la asociación Alto al Secuestro, en el segundo mes del año en la entidad veracruzana se registraron 27 casos. En los primeros dos meses del año, la entidad ha registrado 52 casos de secuestro; en enero, 24.

Esta cifra es igual a la que presenta el Estado de México, que ocupa el primer lugar; y ambas entidades casi doblan al tercer lugar, Tamaulipas, que en ese mismo mes registró 14 casos. De los 27 casos registrados en febrero de este año, el informe revela que tan solo 14 fueron integrados a averiguación previa o carpeta de investigación por autoridades estatales.

Diez casos más de secuestro fueron localizados en medios e indebidamente integrados en carpeta de investigación. Adicionalmente, solo cuatro de los 27 casos fueron integrados a carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)... ¡Alto al secuestro!, claman los ciudadanos, basta de shows y tonterías que en nada ayudan al estado.



Toño Nemi, la excepción



Muy probablemente, a menos que haya otro caso pero eso es muy difícil, el exsecretario de Salud de la anterior administración, Juan Antonio Nemi Dib, sea la excepción entre tanto corrupto que formó parte de esta célula delincuencial duartista. Por eso permanece tranquilo. Ayer Toño Nemi fue abordado por representantes de los medios de comunicación y con la tranquilidad que da la conciencia, no la impunidad comprada, dijo que si es requerido por la autoridad, acudirá cuantas veces sea necesario, pues no existe razón para no hacerlo, además de que no piensa huir de Veracruz.

El político cordobés presumió de que al término del sexenio de Javier Duarte de Ochoa promovió ocho denuncias en contra de quien resulte responsable por la situación financiera en que se encontraba la Secretaría de Salud.

"Tenemos que responder a la sociedad, a la justicia, yo aquí estoy, listo para cualquier requerimiento de la autoridad. No me voy a ir, no debo nada, he actuado con honorabilidad, con responsabilidad, no tengo razón para huir ni tengo los medios para huir. Iré las veces que sean necesarias".

Expresó que lo que se vive con la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es algo triste y que duele en la entraña, porque era un proyecto de juventud y de entusiasmo para Veracruz... Pero no se ponga triste don Antonio, cada quien es culpable de sus actos, y a usted le consta que esos no eran servidores públicos ni políticos, sino vulgares delincuentes.



Hipotecaron el medio ambiente



Sin duda, es muy interesante lo que exige la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas: que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) investigue cada contrato que firmó el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con Odebrecht, tras la investigación dada a conocer por Mexicanos Unidos contra la Corrupción que hizo públicos los sobornos que se entregaron a funcionarios para dar contratos a la empresa brasileña, se deben revisar estos contratos para determinar si es preciso rescindirlos.

La legisladora exige que la investigación debe abarcar a todas las dependencias relacionadas con el medio ambiente, como Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Agua (Conagua), entre otras. Y es que para la diputada, el anterior gobierno "hipotecó" el medio ambiente en el estado al otorgar concesiones que afectarían a los recursos naturales y podrían en riesgo a los veracruzanos.



REFLEXIÓN



Vientos de fronda soplan en la capital del estado. Hay la sospecha, bien fundada, de que en cualquier momento se desata la cacería de corruptos que pululan en Xalapa y en diferentes partes del estado, como una medida urgente (esa era su obligación desde el principio) para reposicionar la marca PAN-PRD, que tanto desgaste ha sufrido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO