Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas
Duarte está en la Fiscalía.
08/05/2017 23:59:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Parece increíble pero todo es posible en esta entidad. Resulta que quien manejó todos los contratos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su carácter de director Jurídico, y quien realizó la tarea para Javier Duarte de esconder los fondos federales e internacionales destinados a estos juegos, Marcos Even Torres Zamudio, es hoy Visitador General de la FGE.

Pero, además, este personaje es quien decide los desafueros y quien da el aviso para que una investigación pueda proceder o no, es decir, él decide a quién se le aplica la ley y a quién no, sobrepasando sus funciones (tal y como lo indica el Reglamento de la FGE) pero resulta que él mismo está implicado en los fraudes de Duarte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya que era en esa época quien, como director jurídico, hacía los contratos con empresas fantasmas y por eso es responsable de los desvíos de fondos. Hoy, sin embargo, es el que decide a quién se investiga y, por tanto, esas investigaciones están archivadas.

Para tratar de cubrir las apariencias, este Visitador General ha colocado a todos sus alumnos y exalumnos en puestos claves en la Fiscalía General del Estado, pero resulta que muchos de ellos no tienen experiencia alguna en materia de procuración de justicia y por eso los desafueros se hicieron mal, tal como indican los diputados estatales y federales. Dicho en otras palabras, se rodeó de chamacos a quienes puede controlar, dominar y usar a su antojo y quienes no tienen idea de nada (caso claro y ya señalado por Solecito, ¿no? ¡Pero no es el único!)

Aparte, en una actitud de prepotencia y abuso de poder, Marcos Even Torres Zamudio ¡sigue litigando en el estado!



Experto en derecho mercantil



Y si se revisan las actividades anteriores del amigo del Fiscal Winckler, Marcos Even Torres, pese a que su experiencia es mercantil, es quien revisa todas las actuaciones de los fiscales, especialmente los desafueros y la extradición de Duarte.

Por razones que desconocemos, al interior de la Fiscalía se comenta con insistencia que Jorge Winckler Ortiz ha entregado atribuciones a Marcos Even Torres Zamudio para que cubra sus irregularidades y las de varios funcionarios del duartiismo.

Y es que también el Fiscal sigue llevando sus juicios como abogado particular en el estado pero, además, utiliza a elementos del IPAX para amenazar a las personas.

Y ya para rematar, hay que decir que el Fiscal y el Visitador trabajan en coordinación con la abogada Lucía Lara Carmona, que es quien también lleva las investigaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que es Coordinadora de Fiscales Anticorrupción o de Servidores Públicos, nombrada por recomendación del Visitador Marcos Even Torres Zamudio, quien decide quién se queda, quién se va y quién asciende en la FGE.

Con todo esto, ¿a poco no vale la pena remover a Jorge Winckler del cargo?



Histórico, destituir a Winckler



Sería un acto de congruencia, de dignidad como no hay un registro en la historia política de Veracruz, que los diputados locales decidieran destituir al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, no solo por el dislate de haberlos ofendido al decirles corruptos a todos sin excepción, sino por su evidente falta de capacidad para ocupar tan importante encargo y su actitud mansa para con el titular del poder Ejecutivo, a quien sirve por encima de todos los veracruzanos.

Ayer, el diputado local Sergio Rodríguez Cortés nos adelantó que este martes se formalizará la petición para separar del cargo al Fiscal General, Jorge Winckler, luego de que los llamó corruptos.

Durante una entrevista que concedió al concluir un acto cívico en el Congreso local, el legislador perredista aseguró que están revisando la ley para determinar la manera de revocar el nombramiento que le otorgaron el pasado 30 de diciembre del 2016.

El perredista descartó que la petición pueda generar alguna diferencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, o la fracción de PAN, que lo propusieron para ocupar la fiscalía por los siguientes nueve años, y no tiene porqué ser así, ya es tiempo de que ese poder, el Legislativo, dé muestras de la autonomía que debe tener, deje de ser una dependencia más del gobernante en turno y obedezca más a los intereses de sus representados, que somos todos los veracruzanos, que a los del titular del Ejecutivo y a los de sus partidos políticos. Finalmente, quienes los mantenemos somos nosotros y quienes los llevaron al poder fuimos nosotros.

Rodríguez Cortés se comprometió: "Lo voy a platicar con mi coordinadora para ver en qué términos se va a plantear el día de mañana (hoy). No quisiera adelantar cómo lo vamos a plantear, solo puedo decir que desde mi particular punto de vista hay elementos suficientes para poder empujar un cambio en la Fiscalía.

"No creo que Jorge Winckler sea quien deba seguir ejerciendo la impartición de justicia, no lo consideramos hoy ya, con los antecedentes que existen, la persona adecuada, lo vamos a llevar al pleno, vamos a revisar nuestras facultades para ver hasta dónde podemos llevar buscar este relevo e impulsar el cambio".

Aseguró que el Congreso no puede tolerar que Winckler Ortiz sea el abogado de los veracruzanos y consideró que, por dignidad, todos los diputados deben aprobar su remoción.



Otra de nepotismo en la UV



En la tercera semana de abril, el director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, maestro Félix Aude Sánchez, convocó para realizar un Consejo Técnico con la finalidad de obtener el aval para solicitar dos plazas académicas: una de tiempo completo para su señora esposa, actual profesora por horas; y otra plaza de técnico académico para su amigo, actualmente ¡académico de otra facultad! En el primer caso, la maestra, su esposa, ha contado con beca para realizar estudios de doctorado desde hace ya muchos años, con beca de miles de pesos mensuales, que empleó sin devolverla a pesar de no haberse titulado en el Instituto de Filosofía, incluso en parte por la baja titulación en ese lapso, el programa de doctorado perdió el reconocimiento de calidad por parte del Conacyt.

Por otro lado, la Facultad de Filosofía cuenta con personal interno para concursar por la plaza de técnico académico, profesores jóvenes algunos ya con grado de doctor y otros en proceso de lectura de su tesis doctoral, así como personal administrativo que está trabajando duro y preparándose académicamente para obtener una base laboral. Ignoramos si esta tentativa para las dos plazas procede sólo internamente de la Facultad o si alguna autoridad de nivel superior está interviniendo. En este último caso preguntamos: ¿No estamos ante un caso de nepotismo? ¿Esta es la autonomía universitaria? ¿Tiene conocimiento el gobernador de Veracruz? ¿Y la Junta de gobierno? ¿Esta es la administración que quiere reelegirse? Ojalá no sea este el caso y la Rectoría detenga esta intentona.



REFLEXIÓN



Para rematar con el tema de el Fiscal General del Estado, don Jorgito Winckler además de mansión ha adquirido un flamante Audi Q5, de super lujo... ¿Queen pompó?, decía el inmortal Chico Ché. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO