Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla
Un Fiscal Extra... Ordinario
09/05/2017 23:44:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El espaldarazo que le da el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a su Fiscal Jorge Winckler Ortiz es lo suficientemente sólido como para que los "corruptos diputados" anden pensando, como si fueran auténticos representantes populares, en destituir al joven abogado ¡súper extra...ordinario!


Por la mañana y en entrevista para una estación radiofónica de Xalapa, el mandatario veracruzano consideró que Jorge Winckler Ortiz ha resultado un "fiscal extraordinario", ya que tiene logros que no hubieran sido posibles si hubiera continuado Luis Ángel Bravo Contreras en el cargo.

"A mí me parece que Jorge Winckler ha sido un extraordinario fiscal; Jorge Winckler ha logrado lo que obviamente no se hubiera logrado si hubiera continuado al frente de la Fiscalía Luis Ángel Bravo; Jorge Winckler no es cómplice de Duarte, no es cómplice de los funcionarios corruptos", dijo puntual el titular del Ejecutivo.

Destacó en su encendida defensa que Winckler Ortiz giró dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, una contra Flavino Ríos, y se mantienen sujetos a proceso penal Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac Murillo y Francisco Valencia, a quienes se les investiga por el posible desvío de recursos públicos en la administración estatal pasada.

Además, comentó que el Fiscal General del Estado mantiene sujeto a proceso a un exsecretario del Trabajo y giró otra orden de aprehensión en contra de otro exsecretario de Finanzas (¿al que dejaron escapar, Carlos Aguirre Morales?).

"Winckler ha luchado con mucha firmeza en contra de la corrupción, ha hecho un gran trabajo en el tema de los desaparecidos, es un hombre comprometido, leal, recto, honorable, esa es mi opinión sobre Winckler, la mejor, por eso el Congreso lo nombró como fiscal".

Pues, sí, lo nombró como fiscal pero no quiere decir que por eso esté comprometido a mantenerlo si falla, ¿o acaso no se pudieron equivocar los diputados locales con un perfil que no corresponde al que se requiere en la Fiscalía autónoma? Además se verían bien, con su dignidad a salvo, si lo hicieran.

Lo que sí es que la actitud rebelde, justiciera, de indignación que habían mostrado los diputados del PRD encabezados por Sergio Rodríguez Cortés, el robacarros, a quien seguramente le dieron un apretoncito en sus partes nobles para que deje de andar de rebelde creyendo que en verdad es "representante popular" o miembro de un Congreso Local independiente, como debe ser el más importante de los tres poderes del estado. Tendremos Winckler para rato, cuando menos para año y seis meses; luego, los carniceros serán otros y él una de las reses.



Pepe Yunes no cambia su línea



Uno de los pocos valores morales que le quedan al priismo veracruzano es el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y amigo personal de José Antonio Meade Kuribeña, el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aspirante a la candidatura priista al gobierno de Veracruz en 2018, el caballeroso político veracruzano no varía su línea de conducta de toda la vida: trabajar a favor de los que menos tienen, mantener una cercanía con la gente, ser un gestor eficiente, respetar a los adversarios políticos, es decir, no caer en el juego de las descalificaciones, las ofensas y las calumnias; demostrar con acciones su vocación de servicio, y todo lo que los políticos han perdido en cuanto a cumplir con su compromiso social y demostrar una auténtica vocación de servicio, lo que le permite contar con una fortaleza moral y política que nadie más tiene hoy en Veracruz.

La tarde del pasado lunes en el municipio de Emiliano Zapata, el senador Yunes Zorrilla dijo que, para ser buen presidente municipal, hay que ponerse en los zapatos de la gente, y lo dice no como parte de un discurso demagógico sino como una forma de conducirse; él mismo lo hizo cuando fue presidente municipal de Perote, poco estaba en sus oficinas, siempre lo encontrábamos haciendo recorridos a pie, en compañía de sus colaboradores, viendo que las necesidades de sus gobernados fueran atendidas de inmediato. Así lo hacía porque así se lo inculcaron, porque así aprendió a ser congruente y ese es su comportamiento hasta hoy, basado en la honestidad y los principios morales.

Pepe Yunes estuvo acompañando al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata, Conrado Báez Andrade, durante un recorrido en la comunidad de Estanzuela. Ahí, Pepe aclaró que lo que está en juego en estas elecciones municipales es "el tipo de entorno que queremos construir y a quién le debemos depositar la confianza para poder encarar los desafíos y alcanzar un mayor empleo, mayor seguridad, mayor desarrollo".

El Senador dijo que el elemento fundamental para ser un buen presidente municipal "está simple y llanamente en ponerse en los zapatos de la gente que va a tocar la puerta de la oficina, que necesita acompañamiento gubernamental e institucional".

Como decía el poeta Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar.



No ofendan a los Tlachicoleros



Como dijo el pasado lunes por la noche Leonardo Curzio (Encuentro TV-11): "si el estado no se cuida a sí mismo y no garantiza seguridad en espacios públicos y en los bienes nacionales, qué expectativas tenemos que lo haga sobre la población".

Ahora veamos lo que ocurre con la vigilancia y posible contubernio, qué tanto es verdad y qué tanto no, sobre lo que ocurre con los "Tlachicoleros".

Que por cierto se está ultrajando la denominación de una actividad muy honorable: el auténtico Tlachicolero es el extractor de aguamiel para elaborar el maravilloso neutle, tlalchicotón, baba de oso, o pulque.

Ayer declaró el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que los robos de combustibles ascienden a $20,000´000,000.00, ¡sí: veinte mil millones de pesos anuales! Si consideramos que el litro robado antes de llegar a las estaciones de venta anda rondando los 12 pesos, que a una pipa grande le caben 17 mil litros y que cada pipa pirata lleva un valor de 204 mil en cada viaje, se requerirían 98 mil 39 pipas al año circulando por carreteras federales y estatales para llevar a diversos destinos el combustible pirata. Lo anterior, significaría que circulan ocho mil 170 pipas con mercancía pirata por los espacios públicos. Las bodegas chuecas y los bidones y contenedores de plástico, son minucias, son una broma.

¿O quizá se estará extrayendo combustibles por otras vías? ¿Cuales?: quizá las oficiales y las contables. ¡Pue-que!

Tienes razón amigo Mauricio, cuánto puta cinismo e impunidad.



Sorprende Fidel Kuri en Veracruz



Pues sí, es sorprendente lo que anda haciendo el dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, que se mantuvo en la Primera División; hablamos del empresario Fidel Kuri, candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, cuyo comportamiento de jarocho nato le ha permitido hacer "clic" con los habitantes de las colonias populares del puerto, dispuestos a votar por él este 4 de junio. Los sondeos ya indican que Fidel y Exsome van a la cabeza.

Y fue una fiesta el recorrido realizado en el barrio más popular del Centro Histórico de Veracruz, "La Huaca", cuna de la popular cantante "Toña La Negra", donde Fidel Kuri Grajales, candidato de la alianza "Que Resurja Veracruz", anunció que él se va a someter a una evaluación diaria de su trabajo como presidente municipal.

"De eso me daré cuenta con el contacto con la ciudadanía, ahí sabré cómo voy, ellos no te mienten, ellos te dicen la verdad porque son los que sufren de las carencias y lo sabré porque andaré por las calles de Veracruz, recorriéndolas para dar resultado. No me voy a encerrar en una oficina, no es mi estilo de trabajo, supervisaré personalmente las obras y gestiones que realicemos".

Kuri Grajales comentó que el barrio de "La Huaca" es una de las zonas por su ubicación de las más privilegiadas de la ciudad, la cual debe ser modernizada con todos sus servicios públicos de primera pero sin perder su toque histórico de barrio popular. La respuesta fueron aplausos, porras, vivas y apoyo para este nuevo jarocho que se ha convertido en la revelación política del PRI. Lo apoyan los habitantes de las colonias populares, los miles que deciden la elección, qué más quiere.



REFLEXIÓN



Nuestra felicitación a todas las madrecitas en su día, que la pasen bien en compañía de sus seres queridos. Muchos, aunque les viven no la tienen, ni modo. Un saludo al gordo hasta el penal de Matamoros en Guatemala... es de los que no tienen. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO