Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López
Parar a la Morena a como dé lugar.
12/05/2017 00:04:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Si hay algo que preocupa en estos momentos a la cúpula priista en el poder es detener el vertiginoso avance de Andrés Manuel López Obrador con su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto en el Estado de México como en Veracruz, porque el panorama en un futuro inmediato pinta del cocol para priistas y panistas.


En la elección del 4 de junio en el Estado de México se estará compitiendo por la gubernatura, mientras que en Veracruz la disputa será por las 212 alcaldías, y en ambas entidades el crecimiento del partido de López Obrador resulta alarmante para quienes han tenido en sus manos el poder presidencial, priistas y panistas. Las dos plazas son suficientes para ganar la Presidencia en el 2018.

Los candidatos para el Estado de México al gobierno son: Josefina Vázquez Mota (La Cuchi Cuchi), quien carga sobre sus espaldas la acusación del caso de la fundación Juntos Podemos y los 900 millones de pesos recibidos para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, así como la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero que pende sobre su familia. A estos graves señalamientos la frustrada aspirante a la Presidencia de México ha respondido:

"Qué pena, que se mal interpreten las cosas y que quienes las reproducen hayan decidido ser comparsa de esa camarilla (PRI) que ha gobernado 90 años, qué pena que les llegaron al precio, que los maicearon con gorgojo, ahí está la respuesta de la PGR donde efectivamente ante mi petición declaran que no hay investigación alguna con esos fondos".

Lo que no aclara es el señalamiento que le hizo la Auditoría Superior de la Federación con relación a una auditoría administrativa sobre las metas y alcances de los programas de Juntos Podemos, no una auditoría financiera; hay que ver de dónde salió el dinero, a donde llegó y qué fin tuvo.

Por el lado del PRI, el candidato es Alfredo del Mazo, quien ha pedido a los presidentes de los partidos nacionales no participar en las campañas de sus candidatos, que no lo anden espiando, en referencia directa a López Obrador quien nomás se para por la cuna de los chorizos verdes y la gente lo aclama.

Y Morena lleva como candidata a la profesora Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco, quien pide a los actores políticos y competidores que permitan que sea la población la que los evalúe en las urnas el próximo 4 de junio. Esta modesta profesora, sin muchos aspavientos, primero se colocó en las encuestas por encima de Vázquez Mota y ahora ya le saca dos puntos de ventaja al priista Del Mazo, sin haber invertido nada en precampañas o campañas ni en medios. Con la pura presencia de su líder "El Peje" (no lagarto) ahí la lleva rumbo al triunfo que será el primer peldaño que ascienda López Obrador en su camino a la Presidencia de México.



El Peje salvó a los duartistas



Y cosas de la política, para detener el crecimiento de Morena, panistas y priistas se han tenido que unir; lo importante es que no llegue porque eso significaría cárcel ¡para todos! En el caso de Veracruz se advierte una sólida alianza entre el PAN y el PRI, los duartistas corruptos en riesgo de entrar al bote han sido llamados para que cooperen a cambio de impunidad, sus mejores cuadros fueron habilitados como candidatos del PAN a las presidencias municipales y a los panistas que garantizan triunfos el PRI les puso enfrente candidatos débiles.

Los diputados federales operan a marchas forzadas en contra de Morena y a favor de la alianza PAN-PRD con tal de seguir en libertad, gozando de fuero y de los miles de millones de pesos que se pelaron tanto en la administración de Fidel Herrera Beltrán como en la de Javier Duarte de Ochoa... Es por el bien de todos.

Por eso no es casual que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) haya ordenado bajar tres spots de Morena, dos de ellos correspondientes a la pauta de Veracruz y uno de la pauta de Oaxaca.

En el caso de Veracruz, el PRI se quejó de los promocionales de Morena, denominados "Hagamos historia" y "Espuma", en sus versiones para radio y televisión. El tricolor adujo que dichos spots, en los que sale el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no presentan al electorado de Veracruz alguna candidatura o plataforma electoral registrada.

Esto, argumentó, en detrimento del tiempo que debe ser utilizado para difundir la oferta política de los candidatos. En uno de los promocionales, López Obrador acusa que en tres meses, la deuda en Veracruz aumentó 11 mil millones de pesos, por lo que pide a los "paisanos" no dejarse engañar.

"No se dejen engañar, son iguales de corruptos, en tres meses ya aumentó la deuda en Veracruz 11 mil millones de pesos y ahora quieren dejar a sus familiares de candidatos. Morena fue el único partido que votó en contra del gasolinazo, somos distintos, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, este 4 de junio vota por Morena, hagamos historia en Veracruz y en México", dice.

En el otro spot, el político tabasqueño advierte que la mafia del poder está muy nerviosa porque Morena está creciendo como la espuma.

"Sólo te pedimos una cosa, no vendas el voto; estos corruptos están acostumbrados a empobrecer al pueblo, a robarse el dinero del presupuesto y a repartir migajas, hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo, hagamos historia en Veracruz, hagamos historia en México".

El consejero Roberto Ruiz propuso declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI, pues a su consideración los spots no pueden considerarse ilegales por el hecho de que no presentan alguna candidatura o plataforma, ya que sí llaman a votar al electorado por Morena. Sin embargo, con el voto de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala, la Comisión determinó bajar ambos spots.

Los focos rojos en los cuarteles del PRI y del PAN están encendidos y a punto de reventar; hay alarma, sienten que ya tienen a la Morena de López Obrador hasta la cocina, o se suman o se los sumen, no hay de otra.



Patético caso el de Pedro Domínguez



Pedro Domínguez Olmos es un caso patético de depredación. En charlas de café le gusta ufanarse de tener una pensión de maestro, pero este vividor no sabe ni siquiera qué es un salón de clases. Pedro fue beneficiado de la corrupción sin límite de las administraciones priístas pasadas, las cuales lo cegaron tanto que se creyó la historia de que era periodista. El frustrado aspirante de Morena, donde lo batearon por indeseable, ahora se dedica a denostar al partido donde pretendió matarse el hambre y vender espacio en su página al inhabilitado Enrique Fernández, de algo hay que vivir aunque sea de la charlatanería.

Pedrito también usa de ariete a Juan Antonio Bautista Rodríguez, el flamante tesorero de la asociación Sumando Aliados sección Coatepec, cuyo presidente general es Arturo Hernández Abascal, director de Planeación y Estrategia del gobierno del Estado de Veracruz. Toño Bautista tiró por la borda la oportunidad de su vida cuando trabajando en el DIF con Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, le espetó: Toñito ya nos vamos y quiero dejarte acomodado, prepárate para ser candidato y presidente municipal de tu pueblo.

Jamás se ha perdonado dejar escapar esa oportunidad, se jaló tanto los cabellos hasta quedar pelón, pasaron los años y trató de ser candidato de cualquier partido, todos lo ningunearon hasta que en la anterior elección el PRD lo postuló y se hizo famoso por hacer campaña en una Hummer blanca, gracias a la cual logró un centenar de votos, ahora se siente gurú político; no se sabe si sigue en el PRD o en el PAN, por lo pronto, su hijo Antonio Bautista Mendizábal, va como suplente del regidor tercero en la planilla del inhabilitado candidato del PAN-PRD, Luis Enrique Fernández Peredo.



REFLEXIÓN



En nada tranquiliza que el gobierno acepte que los cinco jóvenes ejecutados en Boca del Río y Veracruz hayan sido víctimas de la delincuencia organizada pertenecientes a otra banda, al contrario, quiere decir que esas peligrosas bandas siguen operando en la entidad, que no las han combatido como nos ofrecieron y que, según la percepción, van en aumento. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO