Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México
Y si fuera Héctor Yunes
17/05/2017 01:38:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Ante desatinos y promesas incumplidas, un gabinete de improvisados, abusos cometidos por sus titulares que se sumaron a los fines de venganza y arremetieron en contra de todos, incluso contra quienes los ayudaron a llegar al poder; el salvaje incremento de la violencia, la forma como corrieron a miles de burócratas con derechos de muchos años para incrustar en las nóminas a "los suyos", aunque no sean veracruzanos; la sospechosa impunidad de que gozan los miembros de la banda de Javier Duarte, y un futuro incierto, los veracruzanos comienzan a preguntarse: ¿Qué hubiera pasado si gana la elección el senador Héctor Yunes Landa?

Y sí, la respuesta es más que obvia: la situación para los veracruzanos fuera otra, mucho mejor.

Este comentario permea en todos los círculos sociales, sobre todo en aquellos acostumbrados a considerar al PRI como el partido de su pertenencia, robado por una pandilla que incubó Fidel Herrera y dejó el poder con Javier Duarte al frente.

Si Héctor Yunes Landa gana la elección, si Duarte no lo traiciona y lo respeta apoyándolo desde el inicio de la jornada, despojado de la idea que le metieron en la cabeza de que no le diera dinero al candidato del PRI porque sus colaboradores, los aliancistas, lo robarían de inmediato, tal como nos lo comentó en un desayuno unas dos semanas antes de la elección; si Duarte cumple y le aporta, como presumía, el 30 por ciento de la votación que, según él, era su estructura propia, comprada; si el comportamiento del pillo Javier no hubiera abonado tanto al rechazo ciudadano, colocando en primer lugar a su mujer en el sitio que le correspondía como presidenta del DIF únicamente, Héctor gana sin lugar a dudas.

Y es que fueron tantos los agravios de Duarte que alcanzaron a miles de priistas de tradición, que decidieron castigarlo cayendo en el cuento de que Miguel Ángel Yunes Linares en verdad combatiría a la pandilla, los encarcelaría y les quitaría lo robado para retornarlo a las arcas, por lo que su voto fue para el panista- priista... fue un voto de castigo y de venganza.

Pero nos insisten priistas de viejo cuño: ¿Qué hubiera pasado si Héctor Yunes Landa gana la gubernatura de dos años?

Bueno, con seguridad, porque esa era su convicción luego de haber sido víctima de humillaciones y agravios de parte de los duartistas, habría encarcelado si no a Javier Duarte sí al menos a una veintena de cómplices. Él no hubiera "negociado" impunidad con los pillos obligándolos a regresar lo robado para quedárselo. Posiblemente por presiones del presidente Enrique Peña, Javier Duarte andaría lejos con la familia, pero sus cómplices en el bote.

Héctor Yunes Landa sí habría tenido la aceptación inmediata del gobierno federal para renegociar la deuda, el apoyo para que el estado tuviera con qué enfrentar los compromisos de arranque habría llegado de inmediato. Posiblemente, los miembros de la delincuencia organizada que venían operando en Veracruz, solapados por Duarte, habrían comenzado a emigrar sin que llegaran nuevos cárteles a pelear la plaza y la violencia se hubiera disminuido con el apoyo del gobierno federal.

O sea, la paz y la tranquilidad social se habrían restablecido; la situación económica habría mejorado; los empresarios, que a estas alturas están quebrados porque no les pagaron las deudas del pasado, mediante mecanismos de fiscalización para comprobar que las deudas institucionales eran auténticas, hubieran recuperado sus capitales y no habría desempleo; los colaboradores del gobierno de Yunes Landa serían políticos con oficio y experiencia dentro de la administración pública y el proyecto de dos años del Senador Yunes Landa estuviera caminando, con grandes inversiones, concluyendo lo que dejaron comenzado los duartistas y con trabajo recuperando la confianza ciudadana en las instituciones para allanar el camino, rumbo al 2018, a José Yunes Zorrilla.

Mucha gente niega que el hubiera exista, y no, es la posibilidad de haber hecho algo diferente y por lo tanto haber obtenido un resultado diferente... Y cualquier opción que pensemos que pudo haber sido ayer se hubiera convertido en nuestro hoy. Si hoy el gobernador fuera Héctor Yunes Landa, sin duda, otro gallo nos cantara.

Reencontrar el rumbo no es difícil, si ya demostramos que somos capaces de echar del poder a una pandilla, podemos repetir la dosis para comenzar la reconstrucción real de Veracruz.



Las propuestas de Nicanor Moreira



Dentro de lo que fue posible, porque el número de candidatos impide ser explícito e ir a fondo en las propuestas, en el pasado debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, el candidato por el partido Nueva Alianza, Nicanor Moreira Ruíz, planteó propuestas viables y acordes a las necesidades de la población.

En este primer debate se tocaron temas como educación, cultura y empleo. Entre los temas que planteó, estuvo la resolución de la crisis que enfrenta la capital en diferentes aspectos, entre ellos, el de la economía y el empleo, contemplados dentro de la agenda para este primer encuentro. Moreira Ruíz explicó que Xalapa se encuentra en crisis y que por ello plantea la creación de la plataforma de Gobierno 3.0, que transparentará las adquisiciones y licitaciones que haga su administración.

Además planteó la creación de la red de clúster tecnológicos, artísticos y culturales, así como también el apoyo a emprendedores jóvenes, a mujeres y a personas de la tercera edad, para que puedan iniciar o ampliar sus negocios.

El candidato también se propone crear una ciudad santuario para jóvenes estudiantes universitarios, donde no sólo puedan transitar con tranquilidad y realizar sus actividades, sino también donde cuenten con comedores universitarios a precios accesibles y con alimentos saludables.

Esta es una propuesta que planteó junto con la de la universidad pública municipal, para dar oportunidad a jóvenes de continuar estudiando y obtener así un mejor nivel de vida para sus familias. También propuso dar certidumbre jurídica a las escuelas, pues recordó que muchas de ellas no cuentan con la certeza de sus instalaciones o de algunos trámites, por lo que se apoyará desde la administración municipal a que lo consigan.



¡No! al estacionamiento de Plaza Ánimas



El centro comercial Plaza Ánimas no cuenta con cédula de empadronamiento para operar como estacionamiento público, informó ayer la subdirectora de Comercio, de la comuna xalapeña, Clorinda Ferral Ferrando. Dijo que tal y como lo marca el artículo 23 del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa, los particulares deberán obtener cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento antes de iniciar la operación de su actividad económica.

La funcionaria municipal comentó que durante la mañana de este martes, acompañada del Director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty, y del Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, sostuvo una reunión de acercamiento con el área administrativa de la Plaza Ánimas, para informar que existe un trámite que se tiene que cumplir, previo al inicio de cualquier actividad comercial.

El Ayuntamiento de Xalapa inició el procedimiento administrativo para verificar los permisos municipales correspondientes de todas las áreas, y en caso de detectarse irregularidades, se aplicarán las sanciones que marca la ley.

Para la comuna que encabeza Américo Zúñiga Martínez, la ley se aplica igual para todos, y para ello cuenta con colaboradores eficientes como la abogada Clorinda Ferral Ferrando.



REFLEXIÓN



Nos lo comentó uno de sus íntimos, de los que compartían con él ¡todo!, "Javier abandonó el penal de Matamoros, en Guatemala, para someterse a una evaluación psicológica, al parecer ya enloqueció"... y soltó el llanto. ¿Y cuándo ha estado en sus cabales?... ¡Puro orate! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO