Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo
17/05/2017 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora
Dante nos refresca la... memoria
17/05/2017 22:35:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A manera de refrescarnos la memoria, el día de ayer el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, recordó que él advirtió hace siete años que Javier Duarte de Ochoa no era una persona preparada para ocupar la gubernatura del estado de Veracruz.

El líder nacional del Movimiento Ciudadano califica de "increíble" que el exgobernador del estado no creara infraestructura para el desarrollo y condiciones para la sana recreación y el esparcimiento a lo largo de seis años, lo que provocó que la entidad enfrente una problemática compleja en la actualidad.

"Yo se los dije, no era una persona preparada para estar y me daba mucha mortificación que cada vez que viniera repitiera lo que ya les había dicho, es decir, se me hacía de poca calidad estar con la misma cantaleta al decir que era un impreparado".

Dijo que hablar del caso Javier Duarte le "da hueva porque se trata de una caricatura que ha lastimado" el orgullo de los veracruzanos.

Incluso, Dante Delgado no descartó que Javier Duarte padezca problemas perturbadores.

Aseguró que nunca aceptó asistir a sus eventos o reuniones que presidiera.

"Nunca acepté siquiera sentarme cerca de ese señor, era una gente no preparada, ya se les olvidó que cuando fue candidato a diputado el derroche que hizo (...), la gente que no tiene recato está perturbada, es decir, esto que ha pasado lo dije de alguna manera elegante, es una caricatura, esto no puede ser, sin embargo sucede porque se ha permitido; yo creo que sí tiene un problema, no le funciona bien el carburador, si no, no hubiera hecho tantas estupideces".

El exgobernador veracruzano y líder fundador de Movimiento Ciudadano aclaró que existen más involucrados en el daño que padece actualmente la entidad veracruzana y que andan libres. No obstante que se debe de aplicar el Estado de Derecho en ese caso.

"Es toda una pandilla que ahí andan, ahí andan".

Dante Delgado, como todos los veracruzanos, reclamamos castigo para todos los involucrados en el saqueo, en contra de esos que acertadamente menciona el dirigente nacional de MC, "es toda una pandilla que ahí andan", gozando de una sospechosa impunidad.



Arquitectos coatepecanos, de fiesta



Los arquitectos de Coatepec están de plácemes. El mediodía de ayer fueron convocados por quien fuera inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública y hoy es candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, quien los citó en la Casa de los Azulejos para darles buenas noticias.

En primer lugar, les anunció que ya pueden pasar a las oficinas del Congreso a cobrar los adeudos pendientes que dejó el expresidente municipal y actual diputado local por el distrito IX, el ingeniero naval José Manuel Sánchez Martínez.

La otra información es que la obra municipal de los próximos cuatro años ya quedó dividida: a la constructora del arquitecto Luis Antonio Ávalos Amaya, conocido en la SEV como "Lord Minifalda", le quedará la parte más sustancial y contará, vigilando que se cumpla el acuerdo, con su esposa la candidata a regidora, Arlette del Rosario Ibáñez Salcedo.

Otra parte significativa de la obra pública municipal será para la constructora del Charrito Everardo Soto Matla, expatrón de Enrique, neo cacique y alcalde de Ixhuacán, y un chirris será para el actual director de Obras Públicas, arquitecto Hugo Soler Cid, quien junto con Fanny Méndez Alarcón, directora de Medio Ambiente; el delegado de política regional Jair Xilotl Sánchez, y su novia Elia Oropeza Fabián, se comprometieron en un acuerdo debajo de la mesa a acarrear los votos priistas del Ayuntamiento de Coatepec al inhabilitado.

Además, los arquitectos deberán tomar en cuenta con "los moches" al famoso doctor Miguel Maligno Huesca para destrabar los trámites.

La verdad, al grupo de arquitectos le quedarán migajas, pero ni modo, tendrán que sacrificarse para recuperar Coatepec, o como ellos mismos propagan: "para seguir avanzando"... pero al precipicio.



Gobiernos de coalición



Uno de nuestros lectores habituales, Diego Manuel Rincón Aguilar, nos comenta sobre la propuesta que impulsó Manlio Fabio Beltrones, y que hoy la retoma Rafael Moreno Valle sobre los gobiernos de coalición:

"Al término de las jornadas electorales que se llevarán a cabo este 4 de junio en los diferentes estados de la república, y en Veracruz donde se renovarán los 212 ayuntamientos, viviremos una trasformación en la forma de gobernar del próximo gobierno federal, ya que al término de estos procesos electorales, los partidos políticos y el gobierno de la república valorarán la importancia de promover una nueva reforma electoral, que tendrá como finalidad establecer gobiernos de coalición, como lo tienen la mayoría de los países democráticos, cuando no alcanzan el mínimo necesario para establecer un gobierno de mayoría.

"La segunda vuelta electoral garantizará que el próximo presidente de México gane con una mayoría calificada, es decir, con más del 50% de los votos emitidos.

"Para ello, todos los partidos con registro se verán obligados a nombrar candidatos y, si ninguno de los partidos gana con más del 50%, se irán a una segunda vuelta, en donde participaran nada más los candidatos que hayan alcanzados las dos votaciones más altas.

"Esto obligará a los dos candidatos a buscar coaliciones con otros partidos que les permita alcanzar en una segunda elección más del 50% de la votación, dejando atrás los enfrentamientos entre partidos políticos y llegar a acuerdos de gobierno.

"Para ello, se tendrá que llevar a cabo una reforma constitucional que tendrá que ser antes de que inicie el proceso electoral, que empieza con la instalación del consejo general del INE en el mes de septiembre.

"Y, dado que las dos cámaras están en receso, se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante el proyecto de reforma constitucional avalada con un mínimo de aprobación de 16 congresos de los estados.

"Con esta reforma, México dará un verdadero salto a la democracia, terminará la era de los partidos políticos e iniciará los gobiernos de coalición, en donde gobiernen todos evitando con ello el populismo".



REFLEXIÓN



Atento y respetuoso recado al señor gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares: Los ciudadanos que habitamos por las colonias Dos de Abril y Modelo, donde se encuentra ubicada la Casa Veracruz, hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan las aves exóticas que dejó en ese sitio el orate Javier Duarte. Los pavoreales (sin alusión personal a nadie) pasean desesperadamente por las bardas, seguramente buscando qué comer y ya comenzó la tentación de algunos vecinos por llevárselos (en molito deben quedar buenos). Antes de que esto suceda, otro atraco a los veracruzanos que es a quienes pertenecen... por favor atiéndanlos y cuídelos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO