Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas
Un asunto controversial.
18/05/2017 22:40:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El tema de la autorización para la introducción de un gasoducto que pase por la ciudad de Xalapa, es sin lugar a dudas polémico. Y en tiempos electorales para los actores políticos tomar una bandera de estas, infundiendo temor entre la población, puede resultar altamente rentable, como está ocurriendo.


Consideramos que los xalapeños debemos escuchar varias opiniones, sobre todo de expertos en la materia, que nos permitan elaborar juicios justos, no dejarnos llevar por la pasión política del momento y adentrarnos bien en el tema para opinar con autoridad y conocimiento de causa.

Ayer se nos dijo, por ejemplo, que el gas natural hace más competitivos a los estados y que así está demostrado en las entidades con mayor presencia industrial y empresarial como es el caso de Nuevo León, Guanajuato, Guadalajara y la Ciudad de México. Esto lo asegura el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, una autoridad en la materia.

Zárate Acevedo recomienda "no satanizar ni tenerle miedo al gas natural, porque es más seguro que el gas LP". Comentó que por más de 50 años se ha consumido el gas natural y Veracruz es el principal productor en todo el país de este energético y añadió que el proyecto del gasoducto de Xalapa ha sido manejado de manera lícita y transparente por la Comisión Reguladora de Energía y la misma Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, lamenta las declaraciones de un candidato a la alcaldía de Xalapa y la politización de este tema. "Lamento que un candidato que además es académico, pretenda politizar, con desinformación, este tema. Como candidato, tiene la obligación de primero consultarlo, investigar como un catedrático y dar una información verídica a la ciudadanía. Yo creo que este candidato, en su búsqueda de obtener más votos, miente y lo único que está haciendo es restarle a su presencia como candidato por una falta de conocimiento".

Acreditándose por adelantado la opinión, Zárate Acevedo dice: "A título personal, como representante del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y como expetrolero, tengo la obligación de decirle al candidato que no tiene la razón al decir que el gasoducto es una bomba de tiempo y que muestra una falta grave de conocimiento".

"La ciudad de Xalapa se ha caracterizado por tener a uno de los más prestigiadas universidades del país, la Universidad Veracruzana, y este tipo de egresados, lejos de sumar, ahuyenta y crea un pánico que no debe existir".

En respuesta a la afirmación de que podría repetirse una explosión como la que sucedió en Guadalajara el 22 de abril de 1992, Zárate señaló que "esto solo confirma que la ignorancia del candidato de Morena es tal; este accidente no tuvo nada que ver con el gas natural, sino que fue a raíz de una fuga interna de gasolina". Una cosa es una y otra la otra.



Dante mete las manos al fuego

por Andrés Manuel López Obrador



No resulta extraño por la vieja amistad que sostienen y el respeto que siempre le ha profesado al dirigente nacional de Morena, el que el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, asegure que "Andrés Manuel López Obrador lo podrán tachar de todo menos de corrupto y ratero, porque es una persona que se conduce integridad y vive en completa austeridad".

Y es que en rueda de prensa, celebrada con comunicadores del puerto de Veracruz, el ex mandatario estatal con una tajante afirmación dijo que le consta la vida austera que el líder de Morena lleva, por lo tanto no se le puede tachar de incongruente.

Lo anterior, se desprende del cuestionamiento que se le hizo sobre quién es menos ratero si Andrés Manuel López Obrador o el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de manera tajante dijo que: "a López Obrador lo podrán tachar de todo menos de ratero".

Asimismo se le inquirió si llevarían una alianza de izquierdistas como lo ha pregonado el líder nacional de Morena para el 2018, agregando Dante Delgado que no, porque eso no es hacer política, por lo que descartó se lleve a cabo.

El plumaje de Dante es como el de López Obrador, no lo manchan con nada, pese a los esfuerzos que han invertido en tratar de hacerlo.



A punto de aclararse el crimen de Miroslava



La buena noticia para el asunto de los crímenes contra periodistas, es la que dio el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien afirmó que "estamos a días de poder informar y dar a conocer nuestras conclusiones" de la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En entrevista para Aristegui en vivo, Javier Corral reveló que el miércoles en Los Pinos entregó al presidente Enrique Peña Nieto un memorándum que detalla una "investigación amplia y muy sólida" del caso. En un "largo memorándum", según el mandatario, se muestra "la contundencia y solidez de la investigación".

La indagatoria no fue fácil, reconoció, "aunque pronto pudimos obtener evidencia".

"Estamos prácticamente concluyendo la investigación", comentó. Reconoció que actualmente una "nube de impunidad" ensombrece el ejercicio periodístico en México.

El miércoles, cuando EPN anunció medidas para proteger a periodistas, fue un "espacio para plantear que lo principal es combatir impunidad y necesitamos coordinarnos para los operativos de captura".

El gobernador de Chihuahua reconoce que hubo una "respuesta positiva" de la Secretaría de Gobernación "para concretar la colaboración en dos o tres diligencias que nos faltan y en un operativo que estamos planteándole al gobierno de la República. Cuando se mata a un periodista se manda un mensaje múltiple", aseveró. Por ello consideró debe haber un "protocolo para identificar en primer lugar la tarea informativa de las víctimas".

Propuso también una "policía especializada en la investigación de estos delitos que trabaje coordinadamente con los Ministerios Públicos... estoy convencido que este tipo de delitos son competencia de los gobiernos estatales".



Que se ponga a gobernar Yunes



Fuertes las declaraciones que hace el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, quien recomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se dedique a gobernar y a dejar de andar en campaña para atender los problemas de inseguridad y evitar la polarización del clima político en la entidad.

El líder perredista criticó que el mandatario veracruzano dedique parte de su tiempo a denostar y a enfrentar a dirigentes de otros partidos políticos o a eventuales candidatos en lugar de cumplir con sus responsabilidades.

"Yo creo que la alternancia política siempre es muy positiva, más aún cuando se viven procesos de desgaste, de descomposición, de corrupción tan profundos como los que ha sido objeto el estado de Veracruz en los últimos sexenios pero ahora el nuevo gobernador tiene que dedicarse a gobernar, el problema es que sigue en campaña".



REFLEXION



Una buena noticia para el gordo Duarte: El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, informó la cancillería de México. El único tema en la agenda es el caso Javier Duarte de Ochoa; que no nos extrañe que Javidú permanezca en aquel país hasta las elecciones del 2018, pero purgando una condena domiciliaria en una lujosa y paradisiaca villa turística. ¿Para qué son los billetes? Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO