Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho
Una más del novato Fiscal

RTV mejora para los veracruzanos

¡Ah, que El Cisne!

Otra opinión sobre el gasoducto

REFLEXIÓN

22/05/2017 23:10:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Una más del novato Fiscal


No se lo mandó a decir. El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, tomó la tribuna y ¡sopas!, que se le va a la yugular al inexperto Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, recomendándole "que integre debidamente los expedientes cuando solicite los desafueros de diputados federales pues, hasta el momento, ha tenido que recurrir a la mentira para justificar sus ineficiencias"... ¿A poco?, pues no que muy sácale punta.

Pues no, el tal Ricardo Ramírez, diputado priista, así lo precisó luego de que la Fiscalía de Veracruz confirmó que solicitará el desafuero de Alberto Silva Ramos, exsecretario de Desarrollo Social y excoordinador de Comunicación Social durante la gubernatura de Javier Duarte.

"Que haga correctamente su trabajo, que se ponga a estudiar lo que realmente es el procedimiento de declaración de procedencia para que cuando acuda a la Cámara de Diputados no se dé un frentazo por una ineficiencia que hasta este momento la ha demostrado"... Duro y a la cabeza.

Ese diputado priista asegura, además, que por expedientes mal integrados no se ha podido concretar el desafuero del también diputado federal del PRI, Tarek Abdala.

Habrá que escuchar la versión de Jorgito Winckler porque el asunto también tiene un fuerte olor a protección encubierta priista, de esa que brinda impunidad a los delincuentes y que tanto daño le han causado al país, al estado de Veracruz y al tricolor, porque si se tratara de expedientes mal integrados, desde el primero de Tarek que fue rebotado por lo mismo le hubieran dado una repasadita a nuestro fiscalito para que no la cajetee a cada rato y le quiten el fuero a los delincuentazos de la fidelidad y el duartismo de manera que sean enjuiciados por sus tropelías.

Con eso se cumpliría con el discurso ‘justiciero' del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que su partido está de acuerdo en que se enjuicie a los corruptos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública.

El puro sospechosismo.



RTV mejora para los veracruzanos



Con la llegada a la dirección general de RTV de Raúl Martínez Chávez, se ha venido transformando ese canal de televisión y estación de radio de los veracruzanos, con nuevos contenidos, nuevas producciones y una dinámica que se advierte de inmediato cuando sintonizamos TV Más o escuchamos Radio Más.

Lo más trascentente lo encontramos en Radio Más, bajo la Subdirección del experimentado Manuel Vázquez. La radio de los veracruzanos experimenta en estos momentos un resurgimiento que la sitúa en el ámbito para el que fue creada, el de transmisora de la cultura, la tradición, y responder a la obligación de ser una radio de servicio y utilidad para la comunidad.

El personal de Radio Más se ha sumado entusiasta y comprometido a la elaboración de la nueva barra programática con proyectos novedosos y que cumplen con los objetivos fijados en el Plan de Trabajo 2016-2018.

En un esfuerzo conjunto, el equipo de producción ha logrado generar una parrilla compuesta por 31 programas, en su mayoría nuevos, que atienden primeramente a la difusión de las tradiciones no sólo musicales, sino culturales de las diversas regiones de Veracruz. Ejemplo de estos podemos citar los recientes estrenos de Jarocho Son y Tradición, Huasteca, Viento de Son y una nueva temporada del Cenzontle, además de la creación del primer Noticiario en lenguas originarias en el Estado de Veracruz.

Radio Más vuelve a ser la alternativa del cuadrante al ofrecer a los radioescuchas contenidos muy diversos. En cuanto a la música, se proyectaron programas especializados que abordan la música folclórica latinoamericana, el jazz, World Music, trova, música clásica, sin descuidar las diferentes edades de las personas que la escuchan con ofertas como Vuelvo a Sentir, dirigido a público de la tercera edad, o Niños Radio Más, un programa dedicado a los más pequeños.

Como se mencionó antes, el servicio social es una parte fundamental de la esencia de la radiodifusora y es por eso que dentro de su oferta, le siguen a Veracruz Agropecuario, nuevos espacios como Tu defensor legal, Sano y veracruzano, Mujeres que saben latín y Quésexo? por mencionar algunos.

Con el ánimo de crear una radio atractiva y dinámica, se hizo un replanteamiento de horarios de transmisión en el que se logró un equilibrio entre los contenidos musicales y hablados, haciendo también una diferenciación entre la oferta de lunes a viernes y lo propuesto para el fin de semana.

El trabajo conjunto que ha venido elaborando el equipo de Radio Más en estos meses tiene como resultado volver a posicionar a la estación como un instrumento que conecta a los veracruzanos, que les reafirma su identidad y que ofrece una amplia variedad de temáticas y estilos musicales.



¡Ah, que El Cisne!



Javier Duarte de Ochoa lo tenía considerado como "el más perverso" de sus colaboradores. Y Alberto Silva Ramos, a su paso por la Coordinación General de Comunicación Social, dio muestras de que su amigo tenía razón. Beto Silva tiene para dar y prestar, con él hay que andar con mucho cuidado porque luego exhibe papelitos con los que le corta la lengua a los que la tienen más larga y sucia de lo debido.

Hoy, con motivo de la detención de su antecesora en Comunicación Social, Gina Domínguez, y de que hace falta más circo mediático, la Fiscalía General del Estado anuncia que enviará a San Lázaro una solicitud de desafuero en contra del diputado federal del PRI, Alberto Silva, para poder proceder en su contra por irregularidades durante su gestión como coordinador de Comunicación Social en la administración de Javier Duarte.

Autoridades ministeriales confirmaron a Animal Político que tanto Silva como Gina Domínguez, también exvocera de Duarte, figuran como probables responsables en un mecanismo que permitió el desvío de más de 4 mil millones de pesos de doce dependencias distintas.

En la solicitud que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, presentará o presentó en San Lázaro, y que esperemos esté debidamente sustentada, se expondrá que Silva es probable responsable de al menos tres delitos distintos, coalición, abuso de autoridad y ejercicio ilegal, por lo que resulta necesario que rinda declaración ante el Ministerio Público, y en su caso sea presentado ante un juez.

Una vez que la solicitud del juicio de procedencia (como se le denomina al procedimiento de desafuero) quede oficializada ante el Congreso, será turnado a una comisión instructora para su análisis. Dicha comisión analizará los elementos que presente la Fiscalía para determinar si es procedente o no el desafuero... Aunque lo más seguro es que quién sabe.



Otra opinión sobre el gasoducto



La semana anterior, tras la aprobación de la instalación de un gasoducto en el municipio de Xalapa de parte del Cabildo, nos referimos en este espacio a las bondades de esa obra por datos que nos proporcionó Horacio Zárate, supuestamente experto en el tema. Y como consecuencia de esa columna, nuestro amigo Mauricio Arredondo, exdelegado de la Profepa, por lo que cuenta con autoridad para opinar sobre este asunto, nos envía el siguiente comentario:

"Disculpa que insista, estimado Manuel Rosete. Anonymous me asesora y me provee con el real significado de las palabras y las cosas, generalmente contrario a mentiras, distorsiones y lugares comunes.

"Riesgo: proximidad o contingencia de un posible daño.

"Externalidad: (negativa) Cuando los costos de producción son traspasados a otros ajenos a las empresas.

"-Riesgo. Quien debe de ir a la universidad o, como dice un amigo, darse un brochazo de mole en la trompa es el Sr. Horacio Zárate, pues de acuerdo a la "Hoja de Datos de Seguridad # HDSSQ-001 para Sustancias Químicas: GAS NATURAL", elaborada y publicada por PEMEX (anexo), establece en su "Rombo de Clasificación de Riesgos NFPA-704 que el Gas Natural tiene un Nivel 4 de Inflamabilidad (el mas alto), por lo que al asociarse a un chispazo, altas temperaturas, fugas en lugares cerrados como drenajes y bajo el subsuelo, SÍ ES ALTAMENTE EXPLOSIVO.

"Su Nivel de Explosividad es un hecho cuando hay concentraciones de entre su límite inferior: con solo el 4.5% de gas + 95.5 de aire, y su límite superior hasta el 14.5% de gas + 85.5 de aire. Claro que necesita una chispa de ignición, un apagador eléctrico, un cerillo, un cigarro, un mofle, un corte de maquinaria o un golpe de pico en el pavimento, etc. Claro, también que la explosión en Guadalajara pudo haberse debido a un fuga de gasolina (nunca quedó claro), pero y la explosión en un sótano de un edificio cercano a la Torre Pemex en CDMX ¿a qué se debió?, a acumulación de gas y a un chispazo.

"Externalidad.- Es el costo que pagaremos todos los transeúntes al circular por las vías públicas con las venas abiertas donde la empresa del gas, Coca Cola y Nestlé, tenderán su infraestructura sobre arterias que pagamos los veracruzanos, que diseñamos, gestionamos y construimos con muchísimo esfuerzo y que no son propiedad privada ni del Ayuntamiento ni de las empresas. Esperemos que podamos impedir y revertir la decisión del Cabildo y que no se pasen por vías urbanas, ya lo he dicho y vuelvo a insistir y cuestionar ¿por qué no hacerlo por áreas despobladas en zonas sub-urbanas y rurales y de forma más directa? Porque ahí, les costará a las tres empresas.

"Por lo que hace a la "Prevención de Riesgos", ya no le corresponde a la Profepa como en mis tiempos de delegado, ahora la obligada es una desaseada ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), dependencia de la Semarnat, que no tiene oficinas, personal ni actividades en Veracruz y, para ejemplo de su eficacia, tenemos el caso de MEXICHEM, empresa que nunca visitó, inspeccionó, dictó medidas de seguridad ni protocolo alguno. ¿Y cuál fue el resultado?: una explosión con decenas de muertos y emisiones que químicos tóxicos a la atmosfera."



REFLEXIÓN



Entra la exvocera del gobierno duartista a Pachuca y le comenta Audirac a Bermúdez: "Mira, ahí va Gina"... ¡Que nos quemen con leña verde! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO