Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel
Bomba brasileña

José Narro, el más competitivo

Peña, en caída libre

En Acayucan intimidan a candidatos

REFLEXIÓN


23/05/2017 23:22:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Bomba brasileña



En los medios de comunicación de corte nacional nos informan que la víspera de las elecciones para gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá acceso a los nombres de los funcionarios y/o exfuncionarios mexicanos que participaron en la trama de corrupción internacional de Odebrecht.

El sábado 3 de junio es la fecha que puso la Procuraduría General de la República de Brasil para abrir a las fiscalías de los países implicados los archivos de su investigación sobre el escándalo que, a fines del año pasado, destapó la justicia de Estados Unidos.

La oficina de Raúl Cervantes (PGR) y la de otros 10 países que investigan la participación en la cadena de sobornos conocerán entonces los detalles de las operaciones de la constructora brasileña para hacerse de los contratos de obra pública. La mayoría en América Latina.

La presencia de Odebrecht en México se remite al gobierno de Vicente Fox cuando, en 2005, la empresa brasileña ganó dos licitaciones internacionales con Pemex Refinación. Uno por 317 millones de dólares y otra por 317 millones 900 mil dólares para la reconfiguración de la Refinería "General Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz.

Además, su filial Braskem ha recibido una treintena de contratos de la Comisión Nacional del Agua, de la Compañía Mexicana de Exploraciones, sectorizada a la Secretaría de Energía; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Reguladora de Energía. Uno de los más importantes sin duda fue la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos. Entregado en 2011, el contrato fue para la obra más grande de su tipo en América Latina y que fue festinada por los exgobernadores Fidel Herrera y el detenido Javier Duarte.

Los contratos están comprendidos en el periodo de investigación de 2001 a 2016 que investiga la Corte Federal de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York; aunque la referencia a México en la corrupción internacional es de 2010 a 2014; es decir, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, quienes se reunieron personalmente con el entonces dueño de la empresa Marcelo Odebrecht, ahora detenido en Brasil.

La PGR tiene nombres de sobra para identificar los sobornos. Brasil le dará más insumos. Lo que falta es una fiscalía general autónoma que funcione.

Con razón va Peña a ver a Javier Duarte a Guatemala... ¿Esa sería la información que tiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que cimbraría al país? Puede ser.



José Narro, el más competitivo



Los priistas comienzan a preocuparse ante la realidad electoral que enfrentan. El desprestigio de su partido por exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, más los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada la familia del presidente Peña, ponen a temblar la cúpula del poder ante el relevo presidencial que se avecina pues todo parece indicar que llegarán con pocas posibilidades de mantenerse en la presidencia.

Y no pueden negar que se están haciendo bolas porque ni Luis Videgaray Caso y, menos, José Antonio Meade, reúnen el perfil necesario para lanzarlos con un buen margen de éxito a la candidatura presidencial: el primero, prácticamente quedó fuera de la contienda tras su salida de la Secretaría de Hacienda; con su alianza con Trump, queda descalificado, y el secretario Meade padece los embates por el descontento generalizado que generan los gasolinazos, la inestabilidad económica, los recortes presupuestales, los apretones que el SAT viene dando a todos los contribuyentes cautivos sin ampliar la base tributaria (que sería lo ideal), quedando solo el Secretario de Salud, José Narro Robles, con posibilidades de competir.



Peña, en caída libre



Con relación al comentario anterior, hay que ver esta nota de El Economista. El nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto sigue nivel récord con 76 por ciento, lo que significa que solo dos de cada 10 mexicanos lo aprueban, de acuerdo con la última entrega de la encuesta trimestral de Consulta Mitofsky publicada por el diario El Economista.

Aunque no superó a la medición registrada en febrero pasado, cuando alcanzó el peor nivel de desaprobación de su mandato, con 77 puntos, tras el aumento a los precios de gasolina y diésel, implementados desde el primer día del año.

Ese porcentaje de rechazo fue además, el más alto registrado por la medición que se realiza a los jefes del Ejecutivo desde 1989.

En la evaluación de desempeño al Presidente, en el trimestre número 18 de su mandato, 19 % de los ciudadanos aprobó su gestión, un alza de dos puntos respecto al registrado en febrero pasado, cuando obtuvo 17 % de aval de los ciudadanos.

En el recuento histórico realizado por Consulta Mitofsky, Peña Nieto tiene el mayor nivel de desaprobación histórico de un mandatario, respecto de sus antecesores.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo una desaprobación de 49 %; Vicente Fox Quesada, de 44 %; Ernesto Zedillo, de 34 %, y Carlos Salinas de Gortari, 14 %, durante el mismo periodo de gobierno.



En Acayucan intimidan a candidatos



A tan solo 11 días de que se lleve al cabo la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el exdirector del DIF, Amadeo Retureta Cano, aspirante del Panal a la alcaldía de "piedra de agua", de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

Comentan algunos cercanos a Amadeo Retureta, que Martínez Amador, en franca desesperación porque aún no completa los 20 mil votos que le prometió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el abanderado de la coalición El Cambio Sigue, a cambio de impunidad, es decir como condición para no ir a parar a la cárcel como los excolaboradores de Javier Duarte, se ha dedicado a amenazar a todos los actores políticos de otros partidos para que renuncien, como ocurrió ahora con el Panal. Entre las que tiraron la toalla a Nueva Alianza está Celia Juárez Lorenzo, que iba como regidora segunda propietaria y su suplente, Milagros Nataly Montoya González; Elisa Farfán Reyes, quien iba como síndica suplente, y Liliana López Mijangos, como regidora propietaria en la posición número ocho.

Celia Juárez renunció tras la advertencia del personal del ayuntamiento en el sentido que si continuaba en la planilla de Amadeo Retureta no se le autorizaría el permiso a su agrupación de coheteros; de igual forma, el resto de los que dimitieron fueron presionados por Marcos Martínez, recordándoles que todos tienen su "expediente".

En un noticiario radiofónico regional, Retureta Cano afirmó que "hace días ellos me manifestaron su temor y la angustia de la presión, de la coacción o persuasión de renunciar a los puestos que habían sido postulados, ya que han sido víctimas de intimidaciones, amenazas directas para afectar su economía, su integridad física o de los miembros de sus familias".

Agregó que esta situación de ninguna forma lo intimida porque como ciudadanos libres de Acayucan, "que estamos cansados, hartos y molestos de la política que se ha venido manejando en nuestro municipio es por eso que iniciamos esta cruzada por defender la dignidad de los acayuqueños; basta de intimidaciones, basta de manejar una política nociva y lacerante. Precisamente por esto es que los ciudadanos hemos perdido la fe y la confianza en nuestros representantes populares".

Públicamente, el abanderado del Panal exigió a Marcos Martínez, que no lo citó por su nombre, que retire sus sucias manos del proceso electoral y advirtió estar al corriente de los excesos administrativos que él ha llevado a cabo "y que se concentre en detallar las finanzas del municipio porque al término de su administración deberá de rendirnos cuentas a todos los acayuqueños", y se preguntó: "¿Por qué si no representamos una amenaza fuerte según ellos en esta contienda electoral, nos atacan de esta manera?".

En Acayucan, por cierto, se habla de que el quebranto patrimonial rebasa los 60 millones de pesos, así como pasivos que rebasan los 80 millones de pesos, situación que hasta el 30 de noviembre pasado a Marcos Martínez no le preocupaba porque contaba con la protección del "honestísimo" diputado Erick Lagos Hernández, el terrible Chilis Willis



REFLEXIÓN



Mientras aquí en el penal de Pacho Viejo hay trato preferencial para los internos "de cuello blanco" con el pretexto de no exponerlos, en Guatemala la cosa es distinta, en el penal de Matamoros, donde se encuentra recluido el gordo Duarte, le han negado lo que ha pedido, como si lo mereciera. Quería colchoncito de lujo, ventilador o aire acondicionado y una lámpara. ¡Qué exigente nos salió el ratero! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas




Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO