Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El que se ríe se lleva": Rocío
Instituciones prostituidas

El puro escándalo

¡Los descubrieron!

Palo al grupo político de Cinthya Lobato

REFLEXIÓN

25/05/2017 22:34:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Instituciones prostituidas



Armar un montaje, videograbar una conversación y subirlo a las redes sociales para desprestigiar a alguien es cosa sencilla, lo hemos venido presenciando incluso antes de que las redes ocuparan el importante espacio que hoy tienen, como cuando sorprendieron al profe René Bejarano recibiendo una buena lana del empresario argentino Carlos Ahumada, complot instrumentado por cúpulas de priistas y panistas para bajar de las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador, quien se perfilaba para ganar la Presidencia de la República.

De ahí para acá, la práctica del montaje o el espionaje, que sí es real, es instrumento común de los políticos en el poder quienes lo usan para manipular la conciencia ciudadana.

Bien decía el exgobernador Miguel Alemán Velasco que la lucha por el poder es una guerra en la que se vale de todo. Nuestros políticos le han dado validez a esa máxima a costa de prostituir las instituciones. Lo vivimos con Fidel Herrera, lo volvimos a vivir remasterizado con Javier Duarte de Ochoa, rodeado de un grupúsculo de "asesores" para la maldad, quienes ganaron su mayor capital económico con las ocurrencias que tuvieron para calumniar a Miguel Ángel Yunes Linares y a toda su familia, con tal de detenerlo en su proyecto de alcanzar la gubernatura; no pudieron con él porque fueron más los agravios a los veracruzanos cometidos por ellos que el valor que alcanzaron las calumnias; al final, una mayoría de votantes veracruzanos coincidieron que era mejor apoyar a Yunes Linares, quien echaría del poder a esta camarilla de seudopolíticos, que correr el riesgo de encumbrar a otro que nos pudiera provocar más daño.

Sin embargo, la historia se repite ahora con el gobierno panista, utilizando las instituciones contra el avance de un nuevo partido político que se vende como "la esperanza de México", porque por encima de los intereses de los veracruzanos están los de quienes ven en la gubernatura veracruzana un trampolín para brincar a la candidatura presidencial, o a un escaño en el Senado, dejando en la silla del Palacio de Gobierno a un pariente cercano o a un incondicional. Y en ese proyecto se cruza Morena con Andrés Manuel López Obrador, lo que no es posible permitir, y a hacer uso de las herramientas que se tengan a la mano con tal de pararlo.

¿Cómo alcanzar el objetivo?, usando a uno de los incondicionales. En este caso fue la señora Eva Cadena Sandoval, panista de cepa, a quien filtran en las filas de Morena para hacerla diputada local, luego le exigen participar en el montaje del dinero para López Obrador a cambio de quién sabe qué prebendas, pero además de dinero, seguridad de parte del aparato gubernamental para actuar con confianza. La señora, que es una voraz, entra en el juego y sale el primer video, luego otro, ella es expulsada de inmediato de Morena, la somete el Congreso Local a un proceso de desafuero para enjuiciarla y ella, tranquila, sin temor a nada porque se sabe protegida, se presenta al Congreso Local, va al Federal, siempre sonriendo y segura del apoyo que le están brindado a cambio de la travesura que hizo, y la víspera de una visita de López Obrador a Veracruz, sale otro video de la legisladora de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, y salta la liebre por donde no pensaban que saltara: La señora Cadena responsabiliza en el último video a la diputada federal veracruzana Rocío Nahle de ser la recaudadora de López Obrador, confiando en que sobre los actores complementarios de estos videoescándalos, la única que sabía la identidad era la diputada panista y luego morenista, y era imposible que revelara las identidades porque se echaría la soga al cuello.

No contaban con que la mención de la diputada federal, Rocío Nahle, provocaría que ella misma saliera a los medios nacionales afirmando que quien aparece en los vídeos entregando la pasta a Eva Cadena es la mismísima hermana del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. La exigencia de los morenistas va en el sentido de "que muestren todas las evidencias, todos los videos y ahí se va a aclarar la situación", videos que según el Fiscal se habían extraviado cuando se trata de materiales grabados en el hotel Terranova en Coatzacoalcos.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se sumó a la exigencia de que las investigaciones darán los resultados de la situación con el dinero exhibido en tres vídeos con la legisladora Cadena Sandoval y lanzó la siguiente advertencia: "Nos preocupa que se ocupen las instituciones para desprestigiar a Morena, eso parece grave; la Presidencia de la República y el gobernador de Veracruz tengan esa campaña de golpeteo a Morena. Por eso exigimos que deje fluir la voluntad popular y no intenten desviar la atención de los ciudadanos".



El puro escándalo



Y lo que tenía que pasar, pasó, la hermana del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, Ana María Winckler negó conocer y ser quien entregó dinero a Eva Cadena, diputada local en Veracruz, como lo afirmó la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

En entrevista para Noticias MVS con Luis Cárdenas, Ana Winckler adelantó que presentaría una denuncia contra la diputada Nahle por las acusaciones realizadas; además, la responsabilizó de cualquier ataque que pueda sufrir.

Negó tener una actividad política o empresarial que pueda justificar interés en entregar apoyos a Eva Cadena. "Yo soy una empleada, trabajo y soy una madre de familia", afirmó.

Por otra parte el frustrado candidato de Morena a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que la hermana de Winckler trabaja en la Fiscalía, que a sus empleados les tiene prohibido llamarla por su nombre y que ahí es Ana María Ortíz, sin el Winckler para que no la identifiquen... Vaya cosa.



¡Los descubrieron!



En todo este escándalo, López Obrador llega a Huatusco y, tras un mitin que encabeza, le lanzan una hueviza, clásica de provocadores o provocadoras al servicio del gobierno. Pero para tratar de cubrir este aquelarre mal armado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz anuncia que citará a la diputada federal Norma Rocío Nahle García para que comparezca a ratificar las declaraciones que ha hecho a diversos medios de comunicación y para que aporte las pruebas que tenga para sostener su señalamiento en el sentido de que la C. Ana María Winckler Ortiz es quien entregó dinero en efectivo a la diputada Eva Cadena como aportación para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de la diputada Nahle se integrará a la Carpeta de Investigación iniciada de manera oficiosa con motivo de los videos donde aparece la diputada Eva Cadena recibiendo recursos en efectivo. La propia diputada Cadena ya declaró en esta Carpeta de Investigación. Se asegura que también Ana María Winckler Ortiz quien -además de declarar- presentó denuncia penal en relación a los hechos que se le imputan.

La investigación se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, a cargo del abogado Jaime Cisneros Gómez quien continuará la integración de la misma con plena autonomía. El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz se excusará de conocer cualquier asunto relacionado con esta investigación toda vez que en la misma se menciona a un familiar directo... Pero, ¿tendrá la Fiscalía del Estado atribuciones para citar a una diputada federal a declarar?, si es así, ¿por qué no lo ha hecho con toda la runfla de ratas del duartismo?



Palo al grupo político de Cinthya Lobato



Finalmente, la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Pepe Mancha, y el grupo del diputado Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, lograron darle la puntilla al grupo de la diputada panista (¿) Cinthya Lobato, al dejar de manera definitiva fuera de la planilla de regidores por Xalapa a su consejero, asesor y pareja sentimental Francisco Hernández Toriz.

Resulta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Cédula de Notificación del expediente SX-JDC-413/2017, firmada por la Actuaria Jaileen Hernández Ramírez, da a conocer que el recurso de impugnación presentado por Hernández Toriz para ocupar la cuarta regiduría en la planilla presentada por el PAN, con la candidatura de coalición de Ana Miriam Ferraez, resultó infundada y carente de valor para remover a Yirardo Delfín Guzmán, de tal posición.

Por lo tanto, el grupo de la diputada Lobato se queda sin posición alguna, tanto en el gobierno de Yunes Linares como en el próximo ayuntamiento de Xalapa ¿Qué pecado habrá cometido Hernández Toriz que tan mal ha sido tratado en el PAN estatal? Parece ser que se atrevió a enfrentarse al grupo de los regidores xalapeños, que formaron un frente común, y junto con el diputado Sergio Hernández y el grupo de Pepe Mancha y Enrique Cambranis, lo han dejado fuera de las filas de Acción Nacional.

La diputada no ha podido utilizar su influencia para defender a su pareja, tampoco para lograr destacar en el Congreso, donde mantiene su posición, brillando por su ausencia, en los actos más importantes de su bancada. Lástima del futuro político que tenía enfrente Cinthya Lobato. Pudo más el amor que su habilidad en el medio político... Pinta la Morena la política xalapeña.



REFLEXIÓN



¿Valdrá la pena que nuestras autoridades se empecinen en dar prioridad a los asuntos políticos personales y no a los que afectan a los veracruzanos? La inseguridad sigue a la alza y la miseria se enseñorea por todas partes. El 4 de junio puede ser el gran día para castigar a quienes nos engañaron. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO