Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo
Lo mismo o peor que con Duarte
29/05/2017 23:56:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El joven padre de familia llegó hasta la mesa donde compartíamos un café Álvaro Belín y quien esto escribe y, tras un saludo, de inmediato se lanzó: "Pinches nefastos, improvisados y corruptos, ahora que viene la oportunidad de demostrar que gracias a nosotros ellos llegaron al poder, de la misma manera los podemos quitar; van a padecer las consecuencias de su actitud arrogante y perversa, este domingo vamos con Morena. A mí me respetaron mi chamba, pero me bajaron casi el cincuenta por ciento de mi salario, con eso malamente vamos sobreviviendo, más jodidos los que fueron despedidos ¡miles!, que quien sabe lo qué harán los pobres".

Sí, era un burócrata del estado quien se fue a quejar con nosotros sobre la tragedia que vive desde hace seis meses, desde que llegó el nuevo gobierno. Lo quisieron dar de baja para meter en su lugar a un "recomendado". El joven que nos saludó es casado, dos hijos y una madre a los que mantiene; hizo hasta lo imposible por mantenerse en la chamba porque el escenario en su futuro inmediato era de terror y, tras suplicas, ruegos, hablar con este jefe, con este otro, con un conocido que llegó a esa área para incorporase con ¡cuarenta mil pesos de sueldo mensual!, él logró mantenerse solo que con medio salario.

Se trata de uno de miles de casos de trabajadores al servicio del Estado que se indignaron hasta el hartazgo al ver cómo saqueaban las arcas los duartistas; que pensaron en su estado y en sus familias porque sentían cancelada la posibilidad de un futuro mejor ante tanta ratería y abuso y que tomaron la decisión de creer en el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien combatiría la corrupción, metería en la cárcel a los duartistas y les quitaría lo robado; que además terminaría con la terrible época de violencia que estamos viviendo, porque tenía -según nos lo dijo- la experiencia para hacerlo y que nos ofreció un futuro mejor.

Este amigo, que según nos dijo es uno de cuando menos treinta familiares y conocidos que, en un gesto de solidaridad con su problema, van a votar por el candidato de Morena, forma parte de un ejército de miles de trabajadores y extrabajadores al servicio del Estado que hoy, después de la llegada del nuevo gobierno, el de la alternancia, el del cambio, que ellos mismos promovieron y ayudaron a llegar, se arrepienten y no reparan en decir: "era mejor con Duarte porque siempre nos respetó nuestros trabajos y nuestros salarios".... ¿Mejor con Duarte que hoy? ¡Sí!

No sabemos con exactitud cuántos miles de veracruzanos están en esta circunstancia, pero hemos encontrado en las calles a decenas de amigos, de conocidos nuestros, que andan buscando "un trabajito de lo que sea" porque fueron corridos de sus chambas sin motivos laborales; que no eran aviadores porque esos sí está más que justificado que los hayan retirado de las nóminas, paisanos que viven una auténtica pesadilla, que comparten con cuanta persona conocida encuentran. Bueno, pues esos miles se multiplican por cuando menos treinta o cincuenta y son los que van a decidir la elección el próximo domingo 4 votando por el candidato de Morena porque no quieren regresar al pasado, aunque lo extrañen, y lo más que desean es castigar a los actuales, responsables directos de su terrible situación.

Un escenario igualito al que dejó Javier Duarte de Ochoa, de odio en contra de todo lo que oliera a PRI, solo que ahora, a PAN.



En Coatza sí puede ganar el PAN



Faltando menos de una semana para renovar los 212 ayuntamientos, la alianza "El Cambio Sigue", integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, está a punto de su primera prueba y las noticias provenientes del sur de Veracruz no son nada halagüeñas para Morena. Y es que en su principal bastión están contra la pared, en parte por su anodino candidato Víctor Manuel Carranza, carente de carisma y propuesta, pero sobre todo por el impacto que causó en la sociedad civil de esta región el videoescándalo de la diputada local Eva Cadena, pillada cuando "recaudaba" fajos de billetes, que presuntamente entregaría a su guía moral, Andrés Manuel López Obrador.

El resultado de cuatro sondeos realizados por una empresa especializada en comunicación estratégica, de tres mil muestras cada uno, entre el 30 de Marzo y el 15 de Mayo, cara a cara con un barrido en las colonias López Mateos, Francisco Villa, Independencia, Miguel Hidalgo, Rafael Hernández Ochoa, Tesoro, Gaviotas, Olmeca, Divina Providencia, Teresa Morales, Villa Allende y Mundo Nuevo, establece que si hoy fueran las elecciones, la alianza PAN-PRD se alzaría con la victoria. De acuerdo al estudio, al 30 de marzo pasado, Acción Nacional contaba con un 12 por ciento de preferencias, creciendo a 14 puntos porcentuales, en tanto el PRD pasó del 5 por ciento al 11 por ciento, de tal suerte que si hoy fuese la elección, la alianza de los partidos en el gobierno sumarían 37 por ciento, Morena 23 por ciento, el PRI 15 por ciento y con menos de siete puntos porcentuales los partidos morralla: PES, PVEM, PT, PANAL y MC, además del independiente.

Un dato interesante es el hecho que entre el 30 de marzo y 15 de mayo, el porcentaje de los que no sabían por quién votar descendió de un 24 por ciento a tan solo 7 por ciento. Entre el 31 de marzo y 15 de abril, revela el sondeo, Morena descendió cuatro puntos. Entre el 15 y 30 del mismo mes, siguió en picada y ya había perdido siete más, y entre el 1 y el 15 de mayo, la caída fue de 6 puntos, para una perdida total en las preferencias electorales de 17 puntos. Suponiendo sin conceder que el 7 por ciento de los indecisos en Coatzacoalcos, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado, optaran por sumarse a Morena, aun así el abanderado del Partido Acción Nacional y del Sol Azteca, Jesús Moreno Delgado se alzaría con la victoria.



Encuentran encuesta de Coatepec



Personal de la Cafetería Bola De Oro, de Plaza Museo, estaban azorados por un parroquiano que había perdido una carpeta pero, por fin, el hombre recordó que la había dejado en una mesa instalada en el corredor del centro comercial, de lucha contra el cáncer. Uno de los transeúntes se llevó por accidente la carpeta y, al darse cuenta, quiso ir a devolverla pero la mesa itinerante ya no estaba; al abrir la carpeta se encontró con información que consideró importante para la opinión pública, especialmente para los coatepecanos, pues se trata de una encuesta elaborada a petición de Enrique Fernández, el candidato de la alianza PAN-PRD que al parecer no le favorecía y la tuvieron que truquear.

He aquí la encuesta verdadera, hecha en la cabecera municipal y cinco de las más grandes congregaciones del municipio, para conocer el grado de aceptación de la ciudadanía, con los aspirantes a la alcaldía de Coatepec. El sondeo es a siete días de las votaciones, y muestra cómo Raymundo Andrade Rivera, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se posiciona con 33% de la intención del voto, 11 puntos porcentuales arriba de su más cercano adversario, a una semana de los comicios.

En segundo lugar se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD, Enrique Fernández, con 22% de la intención del voto; en tercer lugar aparece Margarita Garrido Medrano, del PRI, con 19%, y en cuarto lugar Amada Domínguez, del partido Movimiento Ciudadano con 7%. El Partido del Trabajo (PT), que lleva como candidato a Hugo Fernández, se posiciona con el 6.5% de las preferencias electorales.

La encuesta, con margen de error de +/-3%, se realizó en la cabecera municipal y cinco de las más pobladas congregaciones, donde los ciudadanos dieron a conocer su opinión y simpatía sobre el candidato y el partido político... ¡Sopas!



Al basurero de la historia



No estaría nada mal que el exgobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, fundador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, se postulara en el 2018 para la gubernatura del estado. Si consiguiera la alianza con Morena, nadie lo pararía, Dante tiene puros puntos positivos a su paso por la administración gubernamental y conserva un importante capital político por haber sido el gobernante que más obras realizó en su gobierno de solo cuatro años.

En Misantla, donde estuvo el fin de semana, Dante hizo uso de la palabra y dijo: "Basta de simulación y mentiras, debemos poner en el basurero de la historia a los malos gobernantes. Veracruz necesita servidores públicos que tengan visión, creatividad y emoción social. Con buenos gobiernos municipales recuperaremos la grandeza de Veracruz y convertiremos a Misantla en un polo de desarrollo económico, ecoturístico y agroindustrial".

Y añadió: "Ustedes tienen una gran tradición histórica y cultural, cuentan con extraordinarios recursos naturales y, lo más importante, mujeres y hombres dispuestos a mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, han tenido gobernantes carentes de visión, creatividad y voluntad"... Además, un buen orador.


REFLEXIÓN



El pasado domingo, el candidato priista Alfredo del Mazo eligió Toluca para el cierre de su campaña por el gobierno del Edomex. Reunió a una buena parte del gabinete presidencial: José Narro, de Salud; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes... Huele a elección de Estado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria