Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos

Pepe opina de la elección

Héctor también da su punto de vista

Silva, otro de los "chiquiones" de Peña

REFLEXIÓN

06/06/2017 23:41:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Dos Yunes distintos



Aunque todavía falta tiempo para que los partidos y alianzas definan sus candidatos al gobierno del estado para la sucesión del 2018, en el PRI, segunda fuerza política en el estado, la candidatura se estará definiendo nuevamente entre los dos senadores priistas: José Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa, éste podría ir por la segunda vuelta si las condiciones le favorecen.

A diferencia de otras épocas, cuando el priismo fue gobierno con un partido aplanadora que se encartaban hasta once aspirantes, hoy no les queda otra que elegir entre uno u otro, porque son los únicos cuadros competitivos con muy buen margen de éxito en comicios como los que vienen.

Se trata de dos políticos diferentes, que aunque tienen el mismo apellido no corre por sus venas sangre de la misma familia, son Yunes por un accidente de la vida y en el carácter se nota la gran diferencia entre uno y otro: Yunes Zorrilla es el joven político producto de la vieja escuela, maduro, sereno, que no pierde la forma aunque las circunstancias le sean adversas, que piensa detenidamente antes de actuar, practicante de la ortodoxia que dictan los cánones conservadores.

Por su parte, Héctor Yunes es un político de una larga trayectoria, que gusta de responder de inmediato ante una situación adversa, que toma el toro por los cuernos con inmediatez, contestatario, bronco, acostumbrado a la lucha política en el nivel que le pongan. Tiene como antecedente el haberse convertido en el candidato del PRI en las condiciones más adversas que jamás pensó un priista se podrían juntar para evitar su triunfo: la pesada loza del desprestigio de la fidelidad y el duartismo, y la animadversión del gobernante priista que prefirió perder la elección y pagar las consecuencias que hoy está pagando, que heredar el cargo a quien nunca pudo tolerar.

Unidos ambos senadores Yunes, con el apoyo del priismo veracruzano, de una estructura que demostró estar viva en los pasados comicios municipales, que decidió castigar a la pandilla en el poder votando por la oposición de la alianza PAN-PRD, y que podría dar nuevamente su voto de confianza al abanderado del partido por el que votaron sin chistar a lo largo de 86 años.



Pepe opina de la elección



Y a propósito del senador José Yunes Zorrilla, él ha externado sus puntos de vista en torno a los resultados del pasado proceso electoral municipal en los siguientes términos: "En la elección de este domingo el PRI logró posiciones importantes y ratificó tener un lugar en la confianza del electorado, que tendrá que mejorar con trabajo para los próximos comicios". Entrevistado por una radiodifusora del puerto de Veracruz, Pepe Yunes hizo un balance de la jornada electoral municipal, a la que consideró particularmente competida y en la que no, obstante la inercia negativa que su partido ha tenido que enfrentar en los últimos meses, se lograron posiciones importantes en varios ayuntamientos.

El representante popular señaló que en esta elección, en su partido pagaron justos por pecadores. "Sabemos claramente quiénes fueron los pecadores, y los justos fueron los cientos de candidatos y candidatas con presencia, trayectoria y liderazgo que, más allá de sus méritos y propuesta, tuvieron que enfrentar un ambiente sumamente complicado y difícil en el que el PRI ha sido el receptáculo de esta gran molestia ciudadana. Tuvieron que partir nuestras candidatas y candidatos con un hándicap en contra".

Yunes Zorrilla hizo hincapié en que "no todos en el PRI somos iguales, como no todos son iguales en ningún otro gremio ni en ningún otro partido. Y no obstante, el partido logró participar con condiciones de éxito en muchas regiones del estado".

Aprovechó para hacer un amplio reconocimiento al gran trabajo que hicieron el PRI y sus candidatos en la elección. "El partido fue competitivo en los 212 municipios, en muy pocos lugares cayó de la segunda posición, y el número de votos que logra a nivel estatal es muy similar al que hemos tenido en las últimas elecciones. Tenemos un partido con presencia, con liderazgo, con propuesta y con conocimiento en los 212 municipios. Habrá que seguir trabajando".



Héctor también da su punto de vista



Por su parte, el otro senador priista, Héctor Yunes Landa, ha dicho que a pesar de que Veracruz vivió la jornada electoral más violenta de su historia y que el gobierno de Miguel Ángel Yunes montó un gran circo mediático para realizar una elección de Estado, en el que el aparato de gobierno fue puesto al servicio de la coalición PAN-PRD, los resultados nos muestran que el PRI es un partido vivo y que tiene posibilidades reales de ganar las elecciones del año próximo.

Al hacer un balance de lo que fue la jornada electoral del domingo, dijo que fue una jornada llena de irregularidades, donde lo mismo se utilizó a policías estatales para inhibir el desempeño de candidatos y ciudadanos, como a la estructura de las secretarías de Salud y Desarrollo Social para operar "una plaga de mapaches", al trascender que muchos trabajadores se quejaron de ser obligados por los funcionarios de primer nivel a cometer irregularidades con tal de no ser despedidos.

Y se sumó al reconocimiento a su partido ponderando el gran esfuerzo de los candidatos de la Coalición PRI-Partido Verde, que tuvieron que enfrentar toda una serie de agravios, ataques y descalificaciones por parte de sus adversarios. A pesar de un clima de violencia, donde hubo muertos, baleados y agresiones físicas, "han hecho un gran trabajo. Juntos, PRI y Partido Verde gobernarán un número muy importante de municipios y tendremos regidores en prácticamente todos ellos."

"El PRI sabe competir en la adversidad. Contra todos los pronósticos, demostramos que el PRI está vivo y que es una opción real de gobierno". Consideró además que esta elección no reflejó el voto de castigo en contra del actual gobierno porque se trató de una elección municipal, pero que la inconformidad de los ciudadanos sin duda se verá reflejada el próximo año, cuando se renueve la gubernatura del estado.



Silva, otro de los "chiquiones" de Peña



Cualquiera se preguntaría ¿y Beto Silva, "El Cisne", dónde anda?, porque a raíz de la detención de Gina Domínguez y de la empinada que ésta le dio como autor de millonario robo a las arcas estatales, se supone que debe estar armando su defensa para evitar que le retiren el fuero y lo pongan a disposición de la justicia. Pues, no, resulta que el suertudo rata anda muy campante por la vida, gozando de la protección que le dispensa el presidente de este país Don Enrique Peña Nieto.

Y sí, el diputado federal del PRI Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación por el desvío de más de cuatro mil millones de pesos en Veracruz, es uno de los legisladores que representa a México en una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos.

En dicha reunión, que comenzó el pasado domingo y continúa hasta hoy, un grupo de legisladores de ambos países discuten temas claves como migración, seguridad y desarrollo económico. Los preparativos para este encuentro iniciaron desde hace varias semanas y estuvieron encabezados por cuatro legisladores que viajaron primero a Washington, en mayo, para preparar la agenda. Se trató de Víctor Giorgana Jiménez, Alberto Silva Ramos del PRI, Cristina Jiménez Márquez del PAN, y Agustín Basave, del PRD.

Estos legisladores forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, con excepción del propio Alberto Silva... ¡Qué chulo, Don Beto, veraneando!, y los procesos en su contra, durmiendo.



REFLEXIÓN



Tras la visita que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en Guatemala, que no sabemos si fue conyugal, ayer por fin el gobierno de México presentará este miércoles la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán... Ya era tiempo, pinche gordo.

Felicidades a todos los periodistas hoy en su día. Hay que festejar ejerciendo la libertad de expresión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO