Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo

Piden la renuncia de Renato

Denuncian aviadores en el Congreso

Nuestro agradecimiento a Américo

Un coatepecano confundido

REFLEXIÓN

 

07/06/2017 23:37:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Canibalismo absurdo



Los priistas de plano no saben mantener un comportamiento maduro sin alguien que les diga qué deben hacer.

Tras la histórica derrota en la elección para gobernador del estado, en la que los veracruzanos decidieron echar del gobierno a la pandilla de rufianes que se robaron todo lo que pudieron al amparo de las siglas del PRI, perdieron la brújula. Un caso muy similar en el contexto nacional de cuando el panista Vicente Fox Quesada derrotó, por vez primera en su historia, al abanderado del tricolor Francisco Labastida (Lavestida le decía Fox por choto) Ochoa. Los militantes de ese partido político se sintieron hundidos, como que era tiempo de pensar en otros derroteros por donde encausar sus inquietudes porque el partido estaba condenado a desaparecer.

Pero no, el PRI con Roberto Madrazo Pintado como presidente del CEN logró recomponerse, con el interés del tabasqueño de construir su propia candidatura, que no le sirvió de nada pero al menos le reconocieron que revivió a su partido, e impidió la desaparición del PRI.

La misma historia están viviendo los priistas veracruzanos, tras la derrota del candidato al gobierno en el 2016, comenzaron a naufragar en aguas inciertas. El presidente del CDE Felipe Amadeo Flores Espinosa, un político de carrera de los pocos que quedan en la entidad con oficio, experiencia y suficiente madurez, encaró el inicio del proceso sucesorio municipal realizando un trabajo con la militancia en el que ofrecía las candidaturas a los mejores cuadros, a los ciudadanos con más posibilidades de ganar; una práctica novedosa que le procuraba oxígeno al partido en momentos muy difíciles.

Pues con todo y la loza del descrédito que le endilgaron los dos últimos gobernantes, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, Amadeo avanzaba confirmando en el terreno que la estructura de su partido ahí estaba y que si los mismos priistas votaron en contra en la elección gubernamental, era por el incontenible descontento que había generado en toda la sociedad el saqueo de los gobernadores antes mencionados, un castigo y un freno a la corrupción era el mensaje que mandaron.

Pues no conformes con el daño que habían ocasionado al estado y a su instituto político, fidelistas y duartistas como Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Ranulfo Márquez Hernández, el propio Fidel Herrera y otros más de triste memoria, enderezaron una andanada de críticas contra Amadeo Flores exigiendo, a través de esbirros como Lorena Piñón, Regina Vázquez, Marco Antonio Del Ángel, y otros más sin antecedentes partidistas, la salida de Amadeo Flores quien con toda prudencia y para no causar daño al partido mejor se fue entregando la estafeta al joven Renato Alarcón Guevara.



Piden la renuncia de Renato



Y ahora los mismos que cuestionaron a Amadeo en su momento, los que no tienen cuentas claras que entregar sobre su desempeño en las pasadas elecciones municipales, muchos de los cuales traicionaron al PRI por acción u omisión, como atinadamente señala el Senador José Yunes Zorrilla, piden la salida de la dirigencia de Renato Alarcón, cuando ni siquiera ha concluido el proceso electoral municipal. Dicen que el papel del PRI fue catastrófico y actúan como absurdos linchadores profesionales.

Uno de los actores políticos con más peso político, el Senador Héctor Yunes Landa, ha salido al paso advirtiendo a los detractores de Renato que, en vísperas de una elección de Gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe tener un tercer líder estatal: "Es el segundo presidente que tiene este año y sería un gravísimo error del partido buscar a un tercer presidente de partido cuando no se justifica".

Ante los rumores de la salida del actual dirigente Renato Alarcón Guevara debido a los malos resultados en la elección municipal, dijo que en vez de solicitar su renuncia los priistas deberían reconocerlo. "Me opongo rotundamente a que se valore siquiera el cambio de la dirigencia del partido. Renato no tiene ningún motivo para salir". Dice además que la dirigencia de Alarcón Guevara inició en un momento complicado para el PRI, cuando estaba en un nivel de aceptación bajo y las expectativas sobre el triunfo en municipios también era menor.

Y sí, el relevo de Renato Alarcón en el CDE del PRI en este momento daría otro mal mensaje a la militancia que espera la recuperación de su instituto político mediante la unidad de los actores políticos, creemos que Renato debe convocar a todas las fuerzas a la unidad y sentarlos a dialogar para llegar a acuerdos, a estructurar un proyecto en el que se incluya a todos y empezar a prepararse para lo que sigue.



Denuncian aviadores en el Congreso



Nuevamente la diputada panista, presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto, Mariana Dunyaska García Rojas, advirtió que hay "aviadores" en el Congreso del estado que son protegidos o solapados por sus jefes directos. Cuestionada en torno a la lista de presuntos "aviadores" que son familiares de personajes políticos o candidatos a ediles en los grupos legislativos, dijo que han detectado casos en los que se audita a los encargados de área sobre las funciones de estos, y aseguran que sí trabajan.

"Si ellos afirman y aprueban que ellos están trabajando, entonces nos genera un conflicto porque le doy seguimiento y nos dicen que si trabajan y vienen. Más que protección es el dicho de quien tiene a su cargo el trabajador". La panista dijo que analizará el tema pues dijo que si bien existen comisionados en áreas, no han enviado el reporte de las actividades que realizan. Dunyaska comenta con firmeza: "No podemos seguir con este nivel de opacidad, se ha solicitado está información, hay una área administrativa que lleva el trabajo y en el caso de que existan estás irregularidades que se actúe". No obstante, para la legisladora el que haya familiares de políticos en el Congreso local no es en sí una irregularidad siempre y cuando realice su trabajo, pues señaló que si trabajan tienen derecho a ganar un salario, sin embargo no es así.



Nuestro agradecimiento a Américo



Antes de que otra cosa suceda queremos agradecer al joven alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, la deferencia que tiene con quien esto escribe al sumarnos a las larga lista de periodistas a los que el cabildo reconocerá públicamente su labor como comunicadores. Declinamos a esta "distinción" por convicción y congruencia, porque después de asistir (hace tiempo) a recibir este tipo de reconocimientos, que de ninguna manera nos hacen mejores, llegamos a la conclusión de que el más valioso reconocimiento es el que nos dan todos los días nuestros lectores a los que no tenemos porqué restregarles en la cara premios que se dan pagados con los dineros del erario público, como títulos nobiliarios o galardones académicos. Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la sociedad, ella juzga mejor que nadie el trabajo de los periodistas.



Un coatepecano confundido


Don Víctor León Diez, no entendió el comentario que hicimos con relación a lo que pasó el domingo cuatro en el municipio de Coatepec, donde la alianza PAN-PRD se robó la elección. Nos manda el siguiente texto:

"Usted afirma que los "operadores" de la alianza PAN-PRD fueron comprando las credenciales de elector de la gente más pobre de Coatepec y que ayer ya las estaban regresando. La pregunta es: si las credenciales tienen la fotografía del ciudadano y a la hora de votar los funcionarios de casilla confirman en las listas donde también aparece la fotografía que quien porta dicha credencial es el dueño cómo es posible que se puedan usar dichas credenciales compradas?"

Va de nuez, estimado señor León Diez. Los "operadores" o mapaches, compraron las credenciales de elector para que no votaran por Morena, con eso anularon las posibilidades de que ese partido ganara la elección, mediante un operativo de abstencionismo simulado. Sin credencial no pudieron votar aunque tampoco las usaron para ese fin, simplemente nadie votó.



REFLEXIÓN



En relación con los recientes comicios, convendría resaltar los más de 2 millones de votos que tuvo Morena nada más en un estado (Edomex). Para un partido político que apenas tiene dos años de haberse constituido, PRI y PAN deben tomar como referencia esa gran base de ciudadanos que sufragaron por un cambio y que sin duda lo volverán a hacer en la próxima elección presidencial del 2018. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@qmail.com www.formato7.com7columnistas




 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO