Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura

Que se investigue al Congreso

El PVEM, a la alza en Veracruz

Surge la "Corriente Crítica" del PRI

REFLEXIÓN

11/06/2017 23:59:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El "He-Man" de la Legislatura



Sergio Hernández Hernández, diputado local panista y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, tiene un historial de vida poco edificante. En sus tiempos de estudiante se ganó el apodo de "He-Man" por su proclividad a sentirse un súper héroe, golpeador y cretino. Entre su palomilla, conformada por Alejandro Vázquez Cuevas, José Mancha Alarcón, Agustín Basilio de la Vega y otros mozalbetes panistas, Sergio Hernández era el golpeador, el porro del grupo, a quien echaban por delante para enfrentar cualquier tipo de contingencia.

Cuando Agustín Basilio de la Vega fue retirado del cargo de delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con sede en Xalapa, el 21 de abril de 2010, de acuerdo con el expediente DR-0072/2010 de la Secretaría de la Función Pública, vetándolo para ocupar cargo alguno dentro del gobierno federal, hasta abril de 2021, el padre de Sergio, Eloy Hernández, se desempeñaba como Director de Carreteras Alimentadoras en la SCT Veracruz, y en el escándalo de corrupción que tumbó a Basilio de la Vega estuvieron involucrados Sergio Hernández, su padrastro que es regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinoza; obviamente, su padre, el ingeniero Eloy Hernández, y su hermanastro. Una familia de pillos cuyos nombres figuran en ese expediente.

Ahora, en el problema que hizo estallar la diputada Cinthya Lobato Calderón, los miembros de la bancada de Morena opinan que las pocas entendederas del diputado panista Sergio Hernández, quien por capricho de Pepe Mancha es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, no le dan para que entienda que desde la JUCOPO debe apoyar a todos los diputados, sin distingo de partidos.

Lo señalan los morenistas como uno de los autores de la campaña en su contra, que opera desde el Palacio Legislativo y desde el Palacio de Gobierno. En los últimos días, ha declarado que el coordinador de los diputados de Morena, Amado Cruz Malpica, debe comparecer ante la Fiscalía del Estado, para aclarar el desvío de recursos del que acusa la "recaudadora" Eva Cadena. El panista, hijo putativo de Mancha, "ve la paja en el ojo ajeno, y no ve la viga en el propio".

De tal suerte que desde el partido del Peje se prepara una andanada en contra del panista Sergio Hernández, recordándole la cadena de corrupción que arrastra desde que la Delegación de la SCT, la regenteaba otro panista corrupto, Agustín Basilio.



Que se investigue al Congreso



Dirigentes empresariales, de partidos políticos y de organizaciones sociales se pronunciaron este fin de semana porque las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y abran las investigaciones correspondientes con relación a las afirmaciones, que circulan en audio, hechas por la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien lanza fuertes señalamientos contra el líder de su bancada, Sergio Hernández Hernández; contra el presidente del CDE del PAN, José Mancha, y contra el administrador del Congreso, conocido en el bajo mundo del tráfico de mujeres y droga con el mote de "Chico Fuentes".

El presidente de la Canacintra-Xalapa, Juan Manuel García González, resalta la urgencia de investigar el uso discrecional del llamado "bono legislativo", de un millón 600 mil pesos mensuales que se entregan los diputados del PAN y que no se sabe en qué lo aplican porque, dice el dirigente empresarial, deben tener claro que son administradores del dinero de los veracruzanos y no usarlo para otros fines que no sean el beneficio social, es un delito grave. A la fecha se hablaría de más de ¡12 millones de pesos!, más los 73 millones que dejó la anterior legislatura, de los cuales tampoco se sabe qué hicieron con ese dinero que es del pueblo.

García González reconoce que las instituciones encargadas de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos simplemente no funcionan. Las contralorías no ejercen el papel para el que fueron creadas.

Por otra parte, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, se pronuncia por la creación de un organismo ciudadano independiente que se haga cargo de vigilar la correcta aplicación del dinero público a fin de evitar que se use para intereses personales y de partido: "Hay un interés personal y no del pueblo. Hasta el día de hoy no hay trabajo en la LXIV Legislatura del Estado desde que entraron en diciembre del año pasado, no hay resultados. Están reprobados".



El PVEM, a la alza en Veracruz



En el recuento de hechos sobre lo que pasó el domingo 4 de junio en la elección municipal en Veracruz, se debe reconocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue en alianza con el PRI, obtuvo un resultado histórico al superar los 191 mil votos, que le permitieron rebasar el 6 por ciento de la votación total. Este resultado confirmó el ascenso del PVEM en las preferencias de los ciudadanos, ya que en los últimos dos procesos de elección de ayuntamientos, en 2010 y 2013, obtuvo 55 mil 154 y 68 mil 161 votos, respectivamente.

Los del Partido Verde se atribuyeron el triunfo en 17 municipios: Acajete Acula, Alvarado, Aquila, Atzacan, Chiconquiaco, Chicontepec, Coacoatzintla, Huatusco, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Nogales, Puente Nacional, Sayula de Alemán, Tamiahua, Texcatepec y Vega de Alatorre, quedando pendiente el seguimiento de la conclusión y recuento en los municipios de Medellín y Ángel R. Cabada.

En total, a partir del primero de enero de 2018, cuando entren en funciones los nuevos ayuntamientos, el PVEM gobernará con sus alcaldes aproximadamente a medio millón de veracruzanos en todos estos municipios. Sin embargo, el Partido Verde, que además obtuvo una votación superior al 3 por ciento en 89 municipios, tiene asegurada hasta este momento la asignación de más de 40 regidurías en 28 municipios, por lo que sus ediles servirán a casi dos millones de veracruzanos.

Ahí la llevan los del PVEM, con paso firme, avanzando en cada proceso electoral en Veracruz.



Surge la "Corriente Crítica" del PRI



El pasado viernes al medio día un grupo de priistas, que hoy apenas se muestran preocupados por la situación en que se encuentra su instituto político, se reunieron para dar vida a lo que ellos llaman la "Corriente Crítica Veracruzana del PRI", cuyo objetivo es rescatar al PRI de la burocracia, según dice la invitación. La verdad nunca es tarde para que estos salvadores del tricolor se reúnan y planeen hacer algo por ese partido que seguramente en un tiempo les sirvió para alcanzar un cargo de elección popular o para tener una buena chamba dentro de la administración pública.

Pero... ¿dónde estaban estos grillos que hoy surgen como rescatistas, acaso no se dieron cuenta que Fidel Herrera le montó al PRI su propia estructura de la Fidelidad con la que trabajó sin pelar al Revolucionario Institucional?, ¿a poco no se percataron del daño que le hicieron gentes como Erick Lagos, Jorge Carvallo y otros expresidentes impuestos por el duartismo quienes convirtieron las oficinas del CDE en punto de reunión de suripantas y galopinas, y en tiempos electorales en oficina de compra de candidaturas?, ¿dónde estaban cuando Duarte impuso a Gina Domínguez como presidenta de la Fundación Colosio, lo que fue en otros tiempos el ala intelectual del PRI, para ofensa de personajes como Inocencio Yáñez y Fernando Sánchez?.

Con excepción de Inocencio Yáñez, quien siempre ha externado sus inconformidades con el manejo que le han dado al partido, todos los demás deberían de sumarse a los esfuerzos que hacen priistas ejemplares como los senadores José Yunes y Héctor Yunes, y el mismo Renato Alarcón Guevara. La crítica siempre es buena, sobre todo en espacios como los partidos políticos, pero al interior, la autocrítica en este caso, para que funcione, tiene que aderezarse con propuestas no solo con descalificaciones, porque es muy fácil levantar la voz ahora que el PRI está en problemas y se guardó silencio de cómplices al momento en que los corruptos lo sepultaban.



REFLEXIÓN



Claro que el asunto de la diputada local panista Cinthya Lobato Calderón tiene un trasfondo político, se trata de la lucha que sostiene por la candidatura presidencial el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, contra la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. El gobernador Yunes Linares trae su jugada con Anaya en contra de Margarita, y Cinthya Lobato es la mejor aliada de ésta en Veracruz. Por eso es que desde hace tiempo los oficiosos seguidores de Ricardo Anaya arremeten en bloque contra la política xalapeña. Pero, ¿tendrán calidad moral para cuestionar a Cinthya Lobato, será válido el estúpido argumento de que Cinthya se molestó porque le descontaron de su sueldo, cuando ella es multimillonaria?...

Dos.- Aparte de que a los de la bancada panista los une el dinero, el alcohol, las nenorras de "Chico" y la droga, también su animadversión a Margarita Zavala. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO