Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Cansados de descalificaciones
13/06/2017 23:45:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tiene razón el Senador de la República, José Yunes Zorrilla, cuando afirma que en Veracruz ya estamos cansados de las descalificaciones. Queremos trabajo, queremos resultados, queremos un ambiente de concordia. A eso es a lo que realmente aspiramos quienes vivimos en este estado y nos dedicamos al trabajo y a llevar una vida dentro de los parámetros normales de la tranquilidad.

Lo anterior fue externado por el representante popular de Veracruz en la Universidad de Xalapa, con motivo de los últimos acontecimientos que se han vivido en el medio político veracruzano, ante los cuales Yunes Zorrilla externó su preocupación por lo sucedido a su homólogo Héctor Yunes Landa, quien desde hace dos días es víctima de un embate mediático a través de filtraciones dolosas. "Me parece que es sumamente penoso que se le involucre sin ninguna prueba, a través del anonimato, como una forma de tratar de descalificar a los adversarios".

Y es en este contexto en el que Pepe Yunes afirma que, en Veracruz, "ya estamos cansados de las descalificaciones. Queremos trabajo, queremos resultados, queremos un ambiente de concordia, y lamentablemente no se nota que haya interés por parte de todos los actores políticos para lograrlo. Eso lo que pretende generar es estridencia mediática y lastimar. Y eso no se vale".

Pepe Yunes acudió a la Universidad de Xalapa a un desayuno con el personal académico y administrativo de la institución, a invitación del rector Carlos García Méndez.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a Carlos García Méndez, a quien destacó como un gran servidor público, un formador de jóvenes a través de la academia y un promotor del desarrollo económico. "Se le tiene en gran estima y consideración", expuso.

En este espacio académico, el senador Yunes Zorrilla reiteró su buena disposición para estar a las órdenes de la comunidad universitaria así como su compromiso desde el Senado, consciente de lo que significan los jóvenes de las 30 carreras que se imparten en la Universidad de Xalapa.

De igual forma saludó la participación de los jóvenes que ejercen reflexión y crítica en los procesos de toma de decisiones colectivas, lo cual, señaló, siempre será positivo para Veracruz. "Estaremos muy atentos siempre a su opinión, a sus sugerencias y demandas, porque son referentes reales. En Xalapa hay mucho por hacer, y se va a hacer de la mano de todos ustedes", aseguró el senador Pepe Yunes.



Odebrecht, en Veracruz desde 2008



Lo publica ayer Animal Político: Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía ‘de fachada' del estado de Veracruz, según lo revelan documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El dinero se envió a Blunderbuss Company de México, SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte -detenido en Guatemala acusado por delitos relacionados con actos de corrupción- así como a la oficina de Odebrecht en México.

Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.

MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro socio -quien funge como administrador único de la empresa- es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.

Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán, en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que PEMEX accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.

Los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil.

En el expediente al que se tuvo acceso hay cientos de carátulas de estados de cuenta y reportes de transferencias de distintos bancos. En una revisión exhaustiva, MCCI localizó seis operaciones con la empresa ‘fachada' ubicada en Poza Rica.



Osorio Chong, hoy en Veracruz



El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará este miércoles 14 nuevamente en Veracruz para presidir, en compañía del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una reunión de evaluación de las estrategias de seguridad que el gobierno federal en coordinación con el estado, han implementado para reducir los índices delictivos en el estado. A la reunión, por parte del gobierno del estado asisten el Secretario de Seguridad Pública, Humberto Téllez Marié, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz.



Se queda Duarte en Guatemala



El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala para negociar el regreso al país de su socio Javier Duarte de Ochoa, pero cuando todo parecía que al famoso "gordo veracruzano" le cambiaba el escenario, se le derrumbó. Algo pasó en Los Pinos, alguien le recomendó a Peña que diera marcha atrás con ese proyecto porque afectaría la elección del 2018 y el presidente de Televisa que ordena cancelar el operativo. Duarte se queda en el penal de Guatemala hasta el año entrante, cuando hayan pasado las elecciones presidenciales.



REFLEXIÓN



A propósito de audios difamatorios; el que hicieron circular de una supuesta plática entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente del CDE del PAN, Ricardo Anaya, no concuerda con las fechas que podrían comprometer al gobernante veracruzano... Del otro lado también chafean. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO