Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes

Transparencia al interior del Congreso

Orden en el comercio xalapeño

Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza

Propone Morena transparentar sesiones

García Méndez, el suplente de Américo

REFLEXIÓN

14/06/2017 21:45:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Los tres mejores alcaldes



Tras la reforma constitucional que promovió Javier Duarte de Ochoa para alargar el periodo administrativo de los presidentes municipales, de tres a cuatro años, los que van de salida son los que estrenaron la reforma. Muchos, la gran mayoría, sin resultados positivos para los habitantes de sus demarcaciones; otros, con un trabajo regular a favor de quienes los hicieron sus autoridades, y solo tres con buenos resultados que saltan a la vista; son reflejo de administraciones responsables, comprometidas, con vocación de servicio.

Uno es el político y empresario priista Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, por segunda ocasión no consecutiva. Ha sido también diputado federal por el Distrito de Orizaba. Nació el 15 de diciembre de 1951 en esa ciudad y es de origen gallego. Diez Francos es el alcalde que le permitió a la ciudad de Orizaba un crecimiento y una modernidad nunca antes vista, además de una forma de vida ordenada a la que ya se acostumbraron los habitantes de Pluviosilla cuya cultura es diferente a la del resto de los veracruzanos.

Otro es el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, también presidente municipal por segunda ocasión, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), quien preside la comuna de uno de los municipios con el mayor desarrollo turístico, económico y social, el que mayor turismo atrae del resto de los municipios veracruzanos donde se encuentra el más importante corredor hotelero y comercial a la altura de los centros turísticos más importantes del país

Y el tercero es el joven político priista Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de la capital del estado, Xalapa, cuya complejidad por su explosivo crecimiento no fue obstáculo para que realizara la obra material más importante en toda la historia de este importante municipio, obras que realizó con mucho esfuerzo toda vez que heredó una deuda millonaria, que liquidó y tuvo para reconstruir un municipio al que no se atendía desde la época en que Dante Delgado era Gobernador y se propuso la construcción de un nuevo Xalapa.

Américo Zúñiga se lleva el mérito, además de la gran obra material que realizó, de haber sido un gran gestor de recursos federales para el municipio, de haber impulsado el deporte y la cultura y de haberle devuelto a Xalapa la categoría de importante ciudad capital del estado, que los gobernadores estatales no le han querido reconocer.

En los tres casos, dos emanados del PRI y uno del PAN, los políticos que aún son alcaldes formaron su capital político a base de trabajo con sus gobernados y, por lo mismo, tienen su futuro político asegurado.

Juan Manuel Diez Francos puede aspirar a una diputación federal o a un escaño en el Senado de la República, cuenta con el apoyo de su partido y una inmejorable carta de presentación. El año entrante seguramente lo veremos luchando por alguna de las posiciones antes mencionadas con la garantía de que contará con el apoyo de los veracruzanos en las urnas.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también estará en la contienda política del año entrante, ya sea como candidato del PAN al Senado o, como proyecta hacerlo su señor padre, buscando la gubernatura de Veracruz. Su capital político es del mismo origen que Diez Francos y que Américo Zúñiga: proviene del esfuerzo responsable en el desempeño de su tarea como presidente municipal de Boca del Río donde los habitantes del municipio le han ratificado su apoyo sabiendo que es una garantía.

Y Américo Zúñiga Martínez, hijo del inolvidable político priista Guillermo Zúñiga Martínez, también estará participando en la jornada electoral de 2018, seguramente como presidente del CDE del PRI apoyando al candidato de ese partido que busque recuperar para el tricolor la gubernatura del estado y, de lograrlo, Américo sería un excelente Secretario General de Gobierno.

Estos tres ejemplos deberían servir de modelo para la clase política en general que, en estos tiempos, ha perdido la brújula; aspiran al poder solo para saquear las arcas, que han llegado a ocupar un espacio con base en las trampas o por haberse coludido con maleantes, como auténticos improvisados cuyo comportamiento arrogante y despótico con sus gobernados hace que se les tenga aversión.

La mejor carta de presentación de un político son los resultados de su trabajo, no hay de otra.



Transparencia al

interior del Congreso



En entrevista realizada por un medio de comunicación la diputada local, Cinthya Lobato Calderón , se pronunció por realizar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia al interior del Congreso del Estado de Veracruz.

Entre las acciones que se pronunció está el de establecer un Observatorio Ciudadano a fin de que se dé seguimiento a las tareas que realizan los diputados locales y la aplicación de una auditoría externa para que dé claridad al uso de los recursos públicos.

Por otra parte, dijo que a los alcaldes que formaran los próximos gobiernos municipales, se les invitará a participar en un Diplomado de Gestión Municipal a fin de orientar su actuar y se les inculque la necesidad de ser transparentes en sus acciones como nuevos gobiernos.

También hizo un llamado a que todos los ciudadanos estén pendientes del trabajo que realiza su diputado, que le exijan cumplir con sus compromisos y que trabaje para el beneficio social de su respectivo distrito



Orden en el comercio xalapeño



Lo anunció ayer la Subdirectora de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando: durante la próxima temporada comercial del Día del Padre y la proximidad del periodo de regreso a clases, el Ayuntamiento reforzará sus operativos en el primer cuadro de la ciudad a fin de verificar el cumplimiento de la ley municipal y evitar la presencia de vendedores ambulantes. En estos operativos, los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) son los únicos facultados para retirar y evitar la instalación de vendedores en las inmediaciones del Centro Histórico, de calles principales como Enríquez, Lucio, Poeta Jesús Díaz y Clavijero, siempre respetando los derechos humanos e integridad de los vendedores.

Para mejorar la atención a la población, y seguramente porque los cacharon realizando algunos ilícitos, fueron removidos de sus cargos varios de los inspectores de comercio recientemente. Clorinda Ferral aclara que hubo modificaciones al departamento con inspectores nuevos para reforzar el tema y evitar la instalación fija de la competencia desleal. Señaló que en el operativo del Día del Padre participarán alrededor de 30 inspectores en los principales puntos comerciales de toda la ciudad y para atender el centro histórico se desplazará un promedio de 25 inspectores quienes trabajarán entre semana



Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza



La aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, rechazó que vaya a declinar su intención de contender por el cargo. Tras la elección de su esposo Hipólito Rodríguez Herrero como presidente municipal de Xalapa, dijo que si bien será la presidenta del DIF municipal, este es más bien un cargo honorario, pues la responsabilidad es del director de este organismo asistencial, no tiene nada que ver con la aspiración, legítima, de ser la próxima rectora.



Propone Morena transparentar sesiones



Con la finalidad de dar apertura a la acción de gobierno, en el que no haya sesiones privadas ni temas de carácter secreto, la diputada morenista Tanya Carola Viveros Cházaro presentó una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución Política del Estado a fin de establecer que las sesiones del Congreso y de sus comisiones sean públicas, garantizando los principios de máxima publicidad y transparencia. En su propuesta, la diputada prevé que en ningún caso se llevarán a cabo sesiones de carácter privado. Por algo se empieza.



García Méndez, el suplente de Américo



Presionado por comunicadores, el propietario de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, respondió bien a la pregunta de si aceptaría suplir al alcalde Américo Zúñiga Martínez para que éste vaya a la dirigencia del PRI, diciendo que primero Américo tiene que pedir licencia al cargo y luego vendría lo demás, y como esto no es real, para qué perder el tiempo hablando de algo que no existe, solo en medios de comunicación. A García Méndez todavía le llega agua al tinaco.



REFLEXIÓN



Hay que agradecer la actitud responsable y atenta del titular de la Secretaría de Salud, doctor Irán Suárez Villa, en el caso del compañero Álvaro Belin Andrade, quien fue sometido a una intervención en días pasados en el Centro de Alta Especialidad. Los doctores Enrique López Rosas, director del nosocomio, y el cardiólogo Abelardo Burgueño Rivas, tuvieron a su cargo la exitosa intervención. Por cierto, los que no quisieron apoyar al colega cuando se acercó a ellos fueron los integrantes de la CEAPP, punta de miserables parásitos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO