Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara
¿Tronó la buena relación?

Renato pide la renuncia del Fiscal

Samuel Aguirre también se lanza

En el puerto de Veracruz también protestan

Impugnan a Hipólito sin pruebas

Exageradas, las multas de Tránsito

REFLEXIÓN
16/06/2017 08:29:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Tronó la buena relación?



Causó gran revuelo en el medio político estatal la decisión que tomó la Procuraduría General de la República de atraer las investigaciones que hay en contra del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo, el alcalde de Boca del Río, por el delito de enriquecimiento ilícito, resultado de una denuncia interpuesta por un grupito de delincuentes encabezados por Javier Duarte de Ochoa.

La denuncia se encontraba en la Fiscalía General del Estado pero extrañamente, un día después de que estuvo en Veracruz el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con quien Yunes Linares sostiene una estrecha relación, la PGR atrae el caso para darle curso cuando todos pensaban que el expediente nunca se usaría y que el crecimiento político de la familia Yunes Linares-Márquez, seguiría en sentido ascendente.

Las primeras conjeturas que se hacen en torno a este asunto político es: ¿será que ya tronó la buena relación que existía entre la cúpula del gobierno peñista y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿los triunfos que obtuvo en Veracruz el gobernador panista fueron vistos con preocupación por el gobierno federal priista, que ya caló a Yunes Linares y se percató que se trata de un adversario de cuidado, por lo que hay que apretarlo de una vez?

Los días por venir posiblemente den más luz respecto de este asunto del que Yunes Linares siempre ha dicho que son inventos de sus adversarios políticos, a quienes incluso ha retado a probar las acusaciones que le han venido haciendo y acumulando desde que arrancó el proceso electoral estatal que lo llevó a la gubernatura.

Hay quienes opinan que como Javier Duarte está con un pie en Guatemala y otro en México, suplicando que lo extraditen porque aquí hasta libertad va a conseguir y allá lo tienen como preso común, en VIP pero preso, entonces hay que atar de manos al gobernador veracruzano para que lo deje en paz, lo que de ninguna manera van a conseguir con un expediente plagado de inventos e inconsistencias.

El caso es que este hecho alborotó el avispero y produjo, entre la clase política priista veracruzana, gran satisfacción toda vez que estaban viendo cómo Miguel Ángel Yunes Linares seguía avanzando, con la mirada puesta en el altiplano y con el proyecto de heredar a su hijo el poder.

De cualquier forma, sea por el motivo que sea, los veracruzanos continuamos encampañados, ahora enrolados en los vericuetos de la sucesión presidencial y la gubernamental empatadas, en medio de una terrible ola de violencia que no tiene para cuándo.



Renato pide la renuncia del Fiscal



Una de las consecuencias inmediatas de la atracción de los expedientes Yunes por la PGR son las declaraciones que hizo ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, quien dijo que los veracruzanos celebramos que la Fiscalía General del Estado (FGE) deje de ser juez y parte en las investigaciones que se siguen en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Alarcón Guevara exigió que Jorge Winckler sea sustituido como titular de la FGE por una persona profesional e imparcial; "hoy los veracruzanos merecemos un Fiscal que esté a la altura de la circunstancia que vive el Estado y no que sea un mayordomo del Poder Ejecutivo". Consideró también positivo que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación y exigió a la misma que actúe con imparcialidad en este caso, derivado de la Investigación Ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015, por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, en contra del actual Gobernador de Veracruz.

Con un discurso fuerte, cuestionador, el dirigente estatal del PRI comentó que a poco más de seis meses del actual gobierno, las promesas de seguridad y justicia son las dos grandes falacias que viven los veracruzanos. "Una marioneta de Fiscal y un Secretario de Seguridad Publica incapaz de cuidar a las veracruzanas y los veracruzanos". Y, para rematar, Renato externó su deseo de que el Gobernador cumpla con su palabra y pronto llegue como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el "General" que prometió en campaña al pueblo de Veracruz



Samuel Aguirre también se lanza



Quien también ha levantado la voz exigiendo resultados del actual gobierno es el dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, quien ha dicho que el estado de Veracruz se encuentra en una etapa de estancamiento; por donde se le busque, no se ve avance en materia de desarrollo social. El líder hace notar que en las elecciones del 2016, donde se eligió al gobernador del estado, los veracruzanos confiaron su voto por un cambio positivo, sin embargo, hasta el momento no se ven avances en materia de obra e infraestructura social, pues existe mucha inconformidad por parte de varios sectores ante la falta de compromisos del actual gobierno.

Aguirre Ochoa argumenta que existen obras y acciones en materia de caminos, centros de salud, aulas, apoyos para el campo, entre otras, que se encuentran detenidas, y no se ve disposición de los encargados de las distintas secretarías en atender estas demandas que, dijo, son de primera necesidad para los campesinos, estudiantes y colonos. "Nosotros platicamos con el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, el compromiso fue que se iban a retomar las obras que tuvieran un mayor avance y hasta el momento no se han retomado y siguen detenidas. Yo veo un retroceso en la obra pública, aunado a esta situación, la inseguridad sigue creciendo de manera alarmante".



En el puerto de Veracruz también protestan



Y para complementar lo anterior, este jueves, habitantes de la colonia Unidad Antorchista de la Reserva 4 de Vergara Tarimoya, pidieron al gobierno estatal agilidad para que se concluya la obra de construcción del Centro de Salud, la cual lleva más de un año detenida. A esta obra se le etiquetaron recursos por un monto de 7.1 millones de pesos, gestionados por el Movimiento Antorchista ante gobierno del estado y la Secretaría de Salud. Sin embargo, los recursos no se han aplicado en su totalidad y la obra se encuentra suspendida.

La obra que arrancó a principios de abril de 2016 se construye en una superficie de 360 metros cuadrados, terreno que fue donado por el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda). Cabe destacar que el Movimiento Antorchista ha buscado la intervención de la Secretaria de Salud y ante el gobernador del estado, la reactivación de los trabajos, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta alguna.

Ante la nula respuesta de las autoridades, los pobladores realizaron un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para continuar con la construcción del Centro de Salud, pues es una obra que vendrá a dar mayor atención a la salud, ya que contará con cuatro consultorios de medicina general y uno dental; ocho médicos, dos enfermeras, personal de promoción de la salud y de trabajo social, así como auxiliares. Los vecinos señalaron que dicha obra brindará atención médica a más de 31 mil pobladores que pertenecen a las distintas colonias de la Reserva de Vergara Tarimoya, las cuales no cuentan con un centro de salud u hospital cercano donde puedan recibir la debida atención médica.

Finalmente, reconocieron el trabajo que el Movimiento Antorchista realiza gestionando obras y toda la infraestructura necesaria que acerque la salud a las familias humildes, poniendo énfasis en las colonias populares y pueblos de los municipios apartados de la periferia.



Impugnan a Hipólito sin pruebas



Este jueves por la mañana, en conferencia de prensa, acompañado del representante ante el Consejo Municipal Electoral de Xalapa y candidatos a regidores que integrarán la próxima comuna, el presidente municipal electo Hipólito Rodríguez demandó respeto a la voluntad ciudadana expresada el pasado 4 de junio mediante 70 mil 545 sufragios, quienes decidieron a las personas que habrán de encabezar el gobierno municipal de Xalapa por el período 2018-2021.

"El pasado 12 de junio, la representación del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal de Xalapa del Órgano Público Local Electoral del Estado de Veracruz, impugnó los resultados en 135 casillas por supuestas irregularidades y, de esta manera pretende objetar el Cómputo Municipal, la Declaratoria de Validez de la Elección y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva".

Sin embargo, dichas impugnaciones no son consistentes. En 133 de ellas no presentan pruebas para sustentar su dicho, por lo que Morena demuestra, a través de su escrito de tercero interesado, que en las referidas casillas donde los funcionarios fueron sustituidos, éstos sí se encontraron en lista nominal de sus respectivas secciones, mismos que pueden verificarse en el Registro Nacional de Electores. En las dos restantes, es notoria la congruencia entre lo dicho y los hechos, por lo que tampoco procederán ante el Tribunal Estatal Electoral.



Exageradas, las multas de Tránsito



Ahora que se han hecho del conocimiento público los costos de las multas al reglamento de Tránsito y Transporte Público en el Estado de Veracruz, las primeras reacciones de los automovilistas son de indignación y molestia, mientras que los transportistas no dan crédito a lo exagerado de los montos de las mismas, lo que sin duda pondrá en riesgo la estabilidad económica del transporte público estatal y provocará la quiebra en el de la modalidad de taxis. Pero, además, las nuevas multas tienen otro objetivo: sancionar a las personas que generen ruido por el escape de su auto, quienes usen perifoneo, es decir, que tengan equipo de sonido, como vendedores de periódicos, verduras, tamales o elotes, o quienes se detengan a observar un accidente.



REFLEXIÓN



A Miguel Ángel Osorio Chong lo mandaron a Veracruz el pasado miércoles con "marcaje personal", le enjaretaron al hijo, como suelen hacerlo las señoras desconfiadas, como si tuviera que ver algo con alguien originario de este terruño de mujeres guapérrimas.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO