Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches
Vicente Benítez, un misterio

Se analiza la inseguridad

Con unidad, el PRI podría volver

REFLEXIÓN
20/06/2017 07:28:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Vicente Benítez, un misterio



El caso del diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, curul que ganó en las urnas electorales con la bandera de Nueva Alianza (Panal) y una fastuosa campaña político-electoral en la que sus mejores operadores políticos fueron los alcaldes de San Andrés y Catemaco, Manuel Rosendo Pelayo y Jorge Alberto González Azamar, respectivamente, es todo un misterio para la clase política veracruzana y para mucha gente que vivió de cerca las atrocidades que cometió Javier Duarte de Ochoa durante su "administración", en la que Benítez jugó un papel preponderante.

Es cuestión de dar un pequeño repaso a los antecedentes inmediatos que se tienen sobre el caso para percatarnos de lo extraño de este caso.

El 3 de abril del 2016, al iniciar su campaña como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al exgobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hasta por un monto de 3 mil millones de pesos, documento en el que incluyó al diputado federal Edgar Spinoso Carrera, al extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Vicente Benítez González, y al empresario Moisés Mansur.

Ese mismo día, el hoy gobernador de Veracruz informó que esta misma denuncia la presentaría ante la Unidad de Inteligencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Procuraduría General de la República. En su declaración, Yunes Linares aseguró que el daño administrativo a las arcas del estado tardaría muchos años en poder resarcirse y dijo que no permitiría que se le diese carpetazo a la denuncia.

Pero el 3 de noviembre de 2016, Benítez González solicitó un amparo federal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz bajo el expediente 1103/2016, con el propósito de poder tomar protesta como diputado local del Partido Nueva Alianza, el sábado 5 de noviembre, debido a que podría girarse una orden de aprehensión en su contra. Lo que buscaba el mejor amigo de Javier Duarte con esa maniobra era llegar a ocupar una curul para ganar impunidad gracias al fuero, como lo han hecho otros delincuentes.

Para ese entonces, Benítez González es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de desvío de recursos, tras la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Yunes Linares.

A lo anterior hay que agregar que, de acuerdo con una investigación del medio de comunicación Teletica, el ex Tesorero del gobierno de Javier Duarte es propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en Costa Rica, algunas de ellas en zonas exclusivas de aquel país. La esposa del ahora diputado local, Mariela de los Ángeles, tiene un salario de unos 500 mil colones mensuales, lo que se aproxima a 16 mil 750 pesos mexicanos, pero no se da a conocer en qué trabaja.

Teletica denunció que Vicente y María de los Ángeles "son dueños de varias propiedades de alto valor: un terreno a un costado del estadio Carlos Ugalde con valor de 104 millones de colones (unos 3 millones 484,000 pesos); uno en Ciudad Quesada por un valor de 64 millones de colones (unos 2 millones 144,092 pesos) y otro en Aguas Zarcas por 1.8 millones de colones (unos 60,302 pesos)".

De acuerdo a esta investigación, Vicente se casó con María de los Ángeles en agosto del año 2006 en un Registro Civil de Costa Rica, y también son dueños de "dos terrenos más en Ciudad Quesada por 15 millones de colones (unos 502,521 pesos); una casa en una zona exclusiva en el mismo lugar con un valor de 1 millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos). También tienen una camioneta Chevrolet Traverse de 603,025 pesos".

Razones para que el hoy diputado local, miembro de la actual Legislatura del Estado, no esté en la posición de privilegio que tiene, sobran, sin embargo, este sábado 17 de junio, a través de la red social Twitter, en la cuenta del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), @GLPANver, se difundió una fotografía en la que aparece Vicente Benítez, junto a los diputados locales del blanquiazul y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El mensaje que enmarca a la fotografía fue: "Diputados locales y del #GLPAN se reúnen con el gobernador @YoconYunes para analizar la situación de las finanzas públicas en #Veracruz".

Así es este mundo bizarro que nos tocó vivir en el que los delincuentes enriquecidos al amparo del poder ocupan importantes cargos, mientras que en este caso, los veracruzanos aguardan que el brazo de la justicia alcance a esos infames que nos dejaron en la calle.



Se analiza la inseguridad



Sobre el asunto de la inseguridad que tanto interesa a los veracruzanos porque somos víctimas directas de las bandas delincuenciales, ayer se informó que durante la vigésima octava reunión del Grupo de Coordinación Veracruz se realizó un análisis y evaluación de los operativos implementados para brindar seguridad en el Estado.

Además, se destacó que durante la semana se dieron tres importantes golpes a la delincuencia organizada. En Río Blanco se logró la detención de uno de los principales líderes de la banda delictiva de los "Z", que venía operando en esa zona. En Poza Rica, el pasado domingo, fue capturada una peligrosa banda de secuestradores y extorsionadores, poniendo a sus integrantes a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser sujetos a proceso.

Y en el Estado de Hidalgo, en una tarea de plena coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Federal, se logró la detención de unas personas que huían de Poza Rica hacia Tulancingo, a quienes se les ejecutaron órdenes de aprehensión.

El Grupo de Coordinación Veracruz acordó que, a partir del día 21 del presente mes, se reforzarán los operativos de seguridad en distintas regiones de la entidad.

Esta decisión se tomó a raíz del análisis estadístico de años anteriores, que indican que en los meses de julio y agosto se registra un incremento en la incidencia delictiva.

El Grupo de Coordinación Veracruz mantiene su compromiso de restablecer la seguridad en el territorio estatal.

Esperemos que todos estos resultados que el gobierno nos presenta sobre los trabajos que realiza para disminuir los alarmantes índices delictivos, se comiencen a sentir entre nosotros para comenzar a bajar la intensidad de ese temor que se experimenta al salir de nuestros hogares, por la razón que ustedes quieran.



Con unidad, el PRI podría volver



Durante la reunión que sostuvieron la mañana de ayer en la sede estatal del PRI, allá en la esquina de las calles Francisco Moreno y Ruiz Cortines, los presidentes municipales electos de la "Alianza para Que Resurja Veracruz", en la que se contó con la presencia de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y los miembros de la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Renato Alarcón Guevara, se habló de la necesidad de continuar convocando a la unidad, como única fórmula para retornar por la senda del triunfo en los comicios de 2018, con la confianza de que recuperarán la gubernatura del estado

Hubo discursos de los dos senadores así como del presidente del CDE y en ellos también se convocó a los nuevos ediles a poner todo su empeño en cumplir con sus gobernados, para que sean los mejores presidentes municipales de Veracruz. Recuperar la confianza y seguir por la ruta del diálogo con los actores políticos priistas veracruzanos, son los objetivos.



REFLEXIÓN



La convocatoria para la renovación de la Rectoría en la Universidad Veracruzana se emitirá el próximo 30 de junio. A los tres aspirantes que se han manejado en medios de comunicación hay que sumar uno más, al doctor Ragueb Chaín Revuelta, quien estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana, la maestría en Ciencias con especialidad en Educación, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, y el doctorado en Educación en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO