Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo
Habrá Duarte para rato

Yunes reconoce que no ha podido

Anuncia Cinthya programa de becas

REFLEXIÓN

27/06/2017 00:47:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Habrá Duarte para rato


El daño que ocasionó Javier Duarte a las finanzas del estado, a las instituciones y a la seguridad de los veracruzanos es de tal magnitud que habrá Duarte para mucho tiempo. Gobernadores y candidatos a ese cargo podrán sacar raja del desastre duartista por largo rato. ¿Quién puede dudar de que lo que estamos viviendo los veracruzanos es como dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, resaca de doce años de convivir con la delincuencia? Nadie. Como tampoco nadie puede poner en tela de duda que no hay dinero porque todo se lo llevó Javier Duarte, y que los putos pavorreales de la Casa Veracruz se estén muriendo de hambre porque el infame gordo los abandonó, y que a la Academia de Policía haya llegado otro pavorreal a retacarse a placer y que en el Congreso Local la corrupción galopante se deba a las malas mañas heredadas del pasado, imposibles de corregir porque el mal es de raíz y... que todas las calamidades que nos pasan son porque entre El Tío y Javier nos dejaron un estado en ruinas imposible de levantar.

Que le bajen a su cantaleta. Ya tuvieron tiempo suficiente para rectificar el rumbo y es urgente que los resultados de un trabajo eficiente, de presuntos expertos, se comience a sentir entre los veracruzanos. Dinero para que lo administre el nuevo gobierno panista ha llegado de la Federación desde diciembre, o sea, lo que los delincuentes duartistas se pelaron tristemente no cuenta porque no hubo compromiso de la actual administración de liquidar adeudos del pasado; la obesa burocracia ha quedado más que disminuida, lo que implica un importante ahorro.

Lo más grave, que no nos han informado ni vía Twitter como es la moda de la incomunicación, es ¿cuánto le llegó a la administración yunista por concepto de excedentes petroleros que la Secretaría de Hacienda anunció que estimaba en 2 mil 995.5 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con lo que el saldo total acumulado en dicho fondo al final de marzo era de 37 mil 377 millones de pesos, que también están disponibles para encarar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas de los estados.

Esta millonaria suma la entregó la Secretaría de Hacienda a los estados, en el primer trimestre del año, según información oficial. ¿Dónde está ese dinero, en qué se ha utilizado, a poco Duarte se salió un rato del penal de Matamoros y se vino a pelarse esa lana, o comisionó al eficiente Vicente Benítez para tal chamba, o se valió de Tarek Abdalá, quien también tiene impunidad para evadir a la justicia? ¡Nada de eso! De los haberes reales no se informa nada, se sigue montado en la lamentación por la herencia que nos dejaron... Qué fácil es echarle la culpa a otros de nuestras debilidades y limitaciones.



Yunes reconoce que no ha podido



Cuando menos ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que no ha podido frenar la tendencia a la alza de las ejecuciones, que viene en crecimiento desde el 2015 e hizo crisis este fin de semana cuando se registró un saldo de 20 asesinatos. Justificó que las condiciones del país cambiaron en los primeros meses del año con un alza de la delincuencia organizada, lo que no le ha permitido cumplir con su promesa de campaña de mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

"Lo dije y lo debo reconocer, sin embargo, las condiciones del país cambiaron, nadie esperó que hubiera un disparo en la delincuencia organizada en los primeros meses, y recordar que el gobierno del estado no tiene ni las capacidades ni las potestades para combatir el problema, es un tema del fuero federal".

En entrevista mañanera con Carmen Aristegui, Yunes Linares recordó que durante años denunció que Veracruz abrió las puertas a la delincuencia organizada a través del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y a partir de esto también fue consentida en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Reiteró también que la mayoría de los homicidios que se han registrado están vinculados al crimen organizado, incluso dijo que el padre de la familia asesinada en Coatzacoalcos el fin de semana participó un día antes en la ejecución de uno de los líderes de cartel de la región y, en respuesta, lo asesinaron a él y su familia.

A su llegada al gobierno del estado, Yunes dijo algo que todos sabemos: que se encontró con instituciones policiacas desmanteladas, elementos vinculados con la delincuencia y que actualmente faltan recursos, capacitación y elementos: "Volver a crear policías municipales. Durante los anteriores gobiernos se desaparecieron 27 mandos municipales, lo que estamos haciendo es reconstruir las instituciones y, en paralelo, enfrentar esta ola delictiva, es un proceso complicado por la situación económica de Veracruz"... O sea, ni para cuando.



Anuncia Cinthya programa de becas



El día de ayer, en la vecina población de Coatepec, la diputada local panista Cinthya Calderón anunció un importante programa de becas con diversas instituciones de educación superior en el estado, en apoyo a los jóvenes que no alcanzaron un lugar para realizar sus estudios profesionales en la Universidad Veracruzana (UV).

Al término de la entrega de reconocimientos a integrantes de la Unión de Periodistas de Xalapa y Coatepec, la diputada señaló en entrevista que, luego de conocer que más de 24 mil jóvenes no consiguieron un lugar dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios, se dio a la tarea de suscribir una serie de convenios con instituciones educativas de todas las zonas del Estado.

"De lo que se trata es que nuestros jóvenes no trunquen sus estudios y continúen su camino de superación personal, porque hay que recordar que la educación es un derecho constitucional que debe cumplirse y si la UV no puede atender esa demanda, es necesario ofrecerles otras opciones de estudio".

Cinthya explicó que será en el curso de esta semana y en conferencia de prensa, cuando dé a conocer detalladamente los convenios realizados con diversas universidades particulares, las que ofrecen becas que van desde el 30 hasta el 50 por ciento de descuento en inscripciones y colegiaturas.

Deberían aprovechar Sergio Hernández, Carlos Fuentes, José Luis Enríquez y Sergio Melo para realizar estudios de educación superior que tanta falta les hacen, con una bequita de la diputada Lobato. Es ahora... ¡o nunca!



REFLEXIÓN



Muy fuerte lo que declara el padre del joven Gibrán David Martiz Díaz, en el sentido de que tras el crimen, los policías estatales involucrados fueron "premiados" con placas de taxi. En conferencia de prensa, don Efraín Martiz afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, entregó a los policías placas de taxi, a cambio de cometer este crimen. Y añadió que, según datos de testigos, podrían ser hasta 15 los policías involucrados en el homicidio de su hijo, y no siete como hasta ahora se ha informado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO