Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Viene Duarte a desenmascarar a Yunes": Enrique Galván Ochoa
Duarte, testigo protegido

Denuncia solo por 220 millones

Duarte vs Yunes

A Veracruz le va mal

Defienden a Téllez Marié

REFLEXIÓN

28/06/2017 22:28:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte, testigo protegido


El pasado 5 de junio, los medios de comunicación lo anunciaron: El presidente Enrique Peña Nieto viaja rumbo a Guatemala para iniciar este lunes una visita de Estado de dos días, durante los cuales se reunirá con su homólogo Jimmy Morales y con los titulares del Congreso de Guatemala y de la Corte Suprema de Justicia.

Obviamente, en la agenda presidencial no se incluyó una reunión ultra privada con el reo del penal de Matamoros Javier Duarte de Ochoa, ni la toma de un acuerdo con el presidente guatemalteco Jimmy Morales para preparar la pronta extradición del exgobernador y expriista veracruzano, cuyos primeros resultados pudimos ver el pasado martes a través de Televisa, que destinó todo el tiempo que duró la audiencia de Duarte con los representantes del Ministerio Público de aquel país, para trasmitirla en cadena nacional, en la que el gordo aprovechó para lanzar cacayacas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Puntos finos que no podemos dejar pasar: A diferencia de la audiencia anterior en que hasta un zape le pegaron por la nuca y se mostró nervioso y con el miedo reflejado en el rostro, el martes Javier Duarte se presentó muy contento, haciendo bromas, corrigiendo a las autoridades guatemaltecas por pronunciar mal algunos nombres de ciudades veracruzanas, pidiendo disculpas a los ministeriales por hacerlos perder su tiempo en pendejadas, luciendo un look muy hipster, con la barba crecida y una aparatosa figura propia de un marrano de granja, lo que quiere decir que ya no lo tratan mal dentro del penal, que la visita de su amigo y cómplice Enrique Peña valió la pena, pero además con un estilo desafiante muy cañón del cual se infiere que Duarte acordó con Peña venir a México a enfrentar un proceso a lo largo del cual irá haciendo fuertes acusaciones en contra del gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, a quien también quiere bajar el peñanietismo.

El papel que asume Duarte, porque no le queda de otra, es el de una especie de testigo protegido del presidente Enrique Peña Nieto. Por eso no dudamos que acepte haberle dado a Andrés Manuel López Obrador grandes cantidades de dinero; que pondrá al descubierto presuntos acuerdos de su gobierno con la familia Yunes Márquez, los cuales no le cumplieron; que echará abajo, como naipes dice su abogado, muchas de las acusaciones que hay en su contra y que si bien no salvará la cárcel por algunos años, tampoco le darán cadena perpetua, ni le quitarán parte de los bienes que adquirió con fondos del erario público estatal (las que ya haya elegido) y que salpicará lodo a lo bestia en contra del "gobierno del cambio" para que vean los veracruzanos que salieron de una y se metieron en otra, peor.



Denuncia solo por 220 millones



Una nota publicada ayer en el portal de Carmen Aristegui nos da la razón sobre la hipótesis anterior. Las acusaciones que se hacen contra Duarte son mínimas, comparadas con lo que nos ha informado el gobierno de Miguel Ángel Yunes sobre el multimillonario quebranto patrimonial. En ese sentido, habrá que ver quién miente porque la expectativa de los veracruzanos de recuperar "miles de millones robados del erario" era muy amplia.

La nota dice: "El gobierno de Veracruz acusó a Javier Duarte -ex mandatario de esa entidad- de sólo haber desviado 220 millones de pesos, precisó el secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, Rootman Pérez Alvarado.

"En entrevista para Aristegui en vivo, adelantó que aún falta por conocer los "elementos de prueba" que presente la PGR para la "audiencia del próximo 4 de julio", en la que Duarte será consultado sobre si se allana a la solicitud de extradición. El martes ya lo aceptó, pero por delitos locales.

"Alvarado apuntó que son dos requerimientos de la justicia mexicana, uno del gobierno federal y otro por parte del gobierno estatal; el que se desahogó el martes fue de la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes.

El próximo 4 de julio, "si él no se allana en el expediente bajo investigación del sistema federal, la audiencia se mantendrá en pie". A la postre, el tribunal decidirá si es procedente o no la extradición. Y tanto la defensa como el MP tienen un plazo para plantear una apelación.

El funcionario recordó que el exmandatario es acusado tanto de delincuencia organizada como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Ayer el monto por el que se le señala 220 millones de pesos", puntualizó.

El secretario reveló que el mismo día que se pidió la detención de Duarte en Guatemala -en abril pasado- se ejecutó la orden de aprehensión. Entonces hubo un intercambio de información "sobre dónde estaba Duarte". La información sobre la ubicación la entregó el propio gobierno mexicano, reconoció.



Duarte vs Yunes



Uno de los analistas políticos más prestigiados de este país, el maestro en economía y periodista Enrique Galvano Ochoa, nos alerta a través de su columna "Dinero" que se publica en el diario La Jornada, sobre lo que viene a la llegada de Duarte a nuestro país. El maestro dice:

"Después de dos meses encarcelado en Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue presentado en una segunda audiencia en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que formuló en su contra el actual gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, imputaciones de corrupción que calificó de infundadas, ligeras, vagas e imprecisas. Además, señaló a Yunes de usar recursos públicos para trasladar a funcionarios mexicanos a Guatemala a inculparlo. ¡Ufff! El lodo priísta contra el lodo panista.

¿A quién le van?



A Veracruz le va mal



A pesar del cambio que el año pasado se registró en el gobierno estatal, a Veracruz le sigue yendo muy mal, los veracruzanos siguen sufriendo mucho, dice la señora Margarita Zavala al ser entrevistada esta mañana por una radiodifusora local como parte del recorrido que realiza por el estado promoviendo su pre candidatura panista a la presidencia. La esposa de Felipe Calderón opina que el problema de la violencia es de todos, pero más de la autoridad porque es la responsable de cuidar que haya tranquilidad y paz social y no está funcionando, en una abierta crítica al gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.



Defienden a Téllez Marié



En opinión de los diputados panistas Sergio Hernández y María Elisa Manterola, no es necesaria la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié ante el Congreso porque eso no soluciona la inseguridad. A lo mejor tienen razón en cuanto a la solución del problema pero sí es necesario que los veracruzanos estemos informados de lo que esta sucediendo en la entidad, y eso solo lo sabe Téllez Marie. Que lo citen.



REFLEXIÓN



La calificación de "gobierno fallido" de Duarte no es una calificación de los veracruzanos, dice en defensa propia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Ya habrá preguntado a los paisanos al respecto? Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria