Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas
Periodistas en la mira

Pepe Yunes, una foto muy reveladora

Quieren reventar la elección de Alvarado

Un Fiscal solitario

REFLEXIÓN

03/07/2017 23:14:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Periodistas en la mira



En el gremio periodístico hay preocupación. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló de tres periodistas a los que se les investiga por su presunta relación con bandas del crimen organizado, pero sin decir ni nombres ni medios en los que supuestamente laboran. Con eso puso a todos al filo de la navaja.

Qué bueno que las autoridades investiguen a todos los que tengan relación con esas sanguinarias bandas, porque nadie puede escudarse en actividad profesional alguna para cometer ilícitos. En el caso del oficio de periodista es muy común conocer charlatanes que se escudan en esta profesión para cometer extorsiones (lo más común), chantajes, o por andar de pedigüeños con la máscara de "periodista", pero en actividades relacionas con la delincuencia organizada, no; es más, sorprende que después de las amargas experiencias que se han vivido en sexenios anteriores en los que se han perdido vidas de comunicadores, haya quienes insistan en obtener dinero a cambio de filtrar información a los jefes de las bandas.

Pero hay que entender bien lo que el gobernador dijo: "No vamos a permitir, de ninguna forma, que escudándose en la calidad de periodistas sigan colaborando algunos individuos con la delincuencia organizada; lo digo con toda claridad, los periodistas no son delincuentes pero hay personas, delincuentes, que escudándose en credenciales de periodistas colaboran con la delincuencia organizada".

Pues sí, se pueden decir periodistas sin serlo, como insistimos hay muchos que incluso se atreven a hacer públicas sus barbaridades, pero cómo saber de quiénes se trata si hay tantos y tantas, y hasta trans, que presumen de ser comunicadores sin serlo. Por ejemplo, en la lista de arreglos del área de comunicación del Congreso con medios de comunicación, cuando menos a la mitad de esa lista les regalan dinero sin ser periodistas y, lo más grave, se ostentan como propietarios de medios que no existen porque un portalito que no tiene ni cinco visitas diarias, que no lo actualizan o que no se puede ni abrir, no es un medio, o un impreso que se dice semanario y no hay un solo ejemplar como prueba de su existencia, tampoco.

Al menos para clarificar un poco el asunto, el gobernador Yunes Linares, en su conferencia de prensa del domingo, aseguró que el caso de las tres personas que laboran para medios de comunicación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se analiza con profundidad y seriedad. Incluso llegó a decir que el medio de comunicación para el cual laboran las tres personas intentó desviar la atención de la recompensa que se ofreció para localizar a los responsables del asesinato del comisario de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné Velasco.

"Estamos trabajando con mucha profundidad y con mucha seriedad en el caso de la zona conurbada, en relación con tres personas que, amparándose en su condición de periodistas, se dedican a dar información a la delincuencia organizada y en el caso de la persona que pedía una aclaración, quien debe aclarar es el medio de comunicación que publicó ese dato totalmente falso".

Aquí lo importante sería que los agarren, que los procesen y que nos los quiten del ámbito periodístico lo antes posible, no vaya a ser que por esos pillos tengan que pagar otros ajenos a este penoso asunto.



Pepe Yunes, una foto muy reveladora



Nos hacen llegar una foto muy reciente en la que se ve al presidente Enrique Peña Nieto saludando de manera muy afectuosa al senador José Yunes Zorrilla, y de frente, dando fe del acto con la sonrisa franca, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade. ¿Qué quiere decir o qué lectura le podemos dar a la gráfica?, bueno, pues de que entre el presidente Peña y el senador Pepe Yunes hay una buena relación de amistad, la cual es avalada por quien fuera su compañero de banca en el ITAM, José Antonio Meade (Pepe Meade, como le dice el político de Perote a su cuate, con afecto).

A propósito, el pasado domingo, al término de la reunión estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador José Yunes Zorrilla habló con los representantes de los medios de comunicación, a los que les comentó que, de su parte, no habrá rupturas al interior del PRI en cuanto a la búsqueda de la candidatura a gobernador para el año 2018. El PRI, dijo, "no es de un solo hombre, empezando por su servidor y por todos los demás nombres que pudieran manifestarse; el PRI es un organismo político con historia, con trabajo, que radica su importancia en su representación territorial, sectorial y es gente buena, noble, los que hablan por el PRI".

Pepe Yunes se refirió a que el PRI tiene claro el papel que debe jugar en Veracruz que es estar cercano a la gente, y competitivo para que sea una opción de gobierno.

"Seguimos trabajando para que el PRI siga siendo opción de gobierno, competitiva y en el ánimo de la población, y ese es el principal desafío".

Al cuestionarle si hay rupturas dentro del partido por las aspiraciones a la candidatura a gobernador, Yunes Zorrilla respondió: "no de mi parte, creo que he acreditado a lo largo de 20 años de militancia, he acreditado mi partido, mi convicción a lo que históricamente y para futuro significa el PRI, y la principal fortaleza del PRI, son los hombres y mujeres que están en su militancia".

Yunes Zorrilla aseguró que el partido tiene "muchos" hombres y mujeres con "probidad y posibilidades" para contender por una candidatura a gobernador, senador, diputado federal y Presidente de la República. Tendremos tiempo y ritmo para tratar de consolidar un proyecto y resolver de manera trasparente y democrática los procesos de selección para todos los candidatos en el 2018, que van a hacer bastos", concluyó.



Quieren reventar la elección de Alvarado



Serias acusaciones son las que hace el alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, en contra del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, por querer reventar la elección de ese municipio, por así convenir a intereses políticos y económicos del aún presidente municipal, Octavio "Tavo" Ruiz.

La mañana de este lunes, en rueda de prensa en el café de la Parroquia del Malecón, Ruiz Rosas exigió al Secretario General de Gobierno, no descuidar sus actividades como responsable de la política interna del estado en lugar de andar queriendo anular una elección en la que los ciudadanos alvaradeños decidieron por el Verde Ecologista.

"Rogelio Franco quiere tirar la elección con acusaciones sin fundamento, irrisorias y sin sustento alguno, al acusarme de utilizar 26 mil lonas y de pagar un millón y medio en el Facebook", acusó el munícipe electo de Alvarado.

Bogar Ruiz insistió en invitar al Secretario de Gobierno del Estado a que se dedique a buscar la seguridad para los veracruzanos, a establecer unión entre los diferentes partidos políticos y de la sociedad y no a tratar de dividir al pueblo veracruzano.

Al ser cuestionado sobre si se siente seguro de su triunfo, Bogar Ruiz contestó: "el triunfo es del pueblo de Alvarado, pues así quedó demostrado en las urnas electorales el pasado 4 de junio".



Un Fiscal solitario



A más de uno sorprende la confianza con que se conduce el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, quien solo tiene el apoyo de la mínima seguridad personal que un funcionario de su investidura requiere, a pesar de los tiempos difíciles en que estamos viviendo.

Y algo que se le atribuye (los colegas de la fuente), es su disposición permanente a hablar con la prensa; por ejemplo, el día de ayer al ser entrevistado, indicó que ya fue entregada a la PGR la carpeta de investigación contra mandos de la Policía relacionados con en el caso del crimen cometido en contra de una familia en Coatzacoalcos: "Esta investigación nos fue solicitada por la Procuraduría General de la República para la carpeta que ellos tienen respecto de una persona que presumen sea el autor intelectual del crimen".

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera les ha solicitado apoyo para investigar algunas propiedades y negocios relacionados con personas vinculadas con la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y algunos otros puntos del estado.

Asimismo, aseguró que su seguridad no ha aumentado, esto ante la violencia e inseguridad que hay en el estado, además de las amenazas en contra de funcionarios públicos.

"La seguridad mía siempre ha estado igual desde que llegamos, hay un reglamento de seguridad en la Fiscalía que establece la seguridad del fiscal y por mi función requiero tener seguridad y soy una persona que vivo sin miedo, nunca he tenido relación con ningún hecho que amerite que tenga que vivir temeroso. Obvio que quien es funcionario público encaminado en las áreas de prevención y procuración de justicia tocas algunos callos sensibles de gente que se puede sentir atacada o molestado pero no podemos dejar de combatir el crimen porque tengamos miedo".



REFLEXIÓN



En un gobierno marcado por la sombra de la pedofilia, en el que el Secretario de Gobierno se exhibe en redes como golpeador de mujeres, no es posible que corran a un funcionario por tener una hija lesbiana, miembro activo de una agrupación lésbica. Es el caso del doctor Arturo Hernández Abascal, quien fuera director del Centro de Análisis y Prospectiva Política de la Subsecretaría de Gobierno y que resultó despedido del cargo porque su hijita se ha declarado en las redes sociales como "trans". ¿Estará la mano del clero detrás de esta "renuncia"? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO