Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes
Cajas chinas y ejecuciones

Más pan y circo para el pueblo

Y el dinero ¿cuándo?

Xalapa, millones invertidos

REFLEXIÓN

09/07/2017 23:04:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cajas chinas y ejecuciones


No hay fin de semana en que a los veracruzanos no nos sorprendan con salvajes ejecuciones que confirman la ineficiencia de un gobierno, o con escándalos políticos que se filtran a los medios para tratar de cubrir las malas vibras que generan los críticos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y su flamante equipo de... ¿colaboradores? Pues, sí, de alguna manera como funcionarios del gabinete colaboran a que las pifias se hagan mayores y, en ningún caso, lo contrario.

Este fin de semana, tras dos días de diluvio en casi todo el estado, con miles de damnificados que no han sido atendidos o auxiliados por nadie, de crímenes que se perpetraron por toda la geografía veracruzana, en la capital del estado, Xalapa, dos de muchos hechos violentos volvieron a abonar al ambiente de inseguridad que se vive: la madrugada del sábado un joven estuvo a punto de ser asesinado cuando se encontraba conviviendo con amigos en un local del callejón de González Aparicio, y la noche del mismo sábado mataron a balazos a un hombre cuando abordaba su vehículo en el estacionamiento de COSTCO, por dos sujetos que, como en todos los casos, huyeron tranquilamente.

La violencia por todos los rumbos de la ciudad.

Pero previendo que el gobierno complaciente de Enrique Peña Nieto haga efectiva la sospecha de muchos veracruzanos y mexicanos de recibir al gordo Javier Duarte con bombos y platillos, terminar de amainar las acusaciones que por diversos delitos hay en su contra y que sirva como instrumento golpeador del gobierno panista veracruzano (ya amenazó con citar a Miguel Ángel Yunes Linares a comparecer en su juicio y, aunque no pueda obligarlo a acudir, sí lo metería en serios aprietos), el mandatario se apuró a adelantar a los medios su punto de vista al respecto.

"No existe ningún riesgo de que llegando a México el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa sea liberado, a pesar de los dos procesos que se le siguen. Conozco perfectamente bien tanto los procesos del orden federal a que está sometido, como los dos procesos, las dos órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común en Veracruz, y en ningún caso podría obtener su libertad", dijo Yunes Linares.

En rueda de prensa, reiteró que la certeza de que no quedará libre la da la propia ley, porque no son delitos que permitan libertad provisional mientras se cumple el proceso, "son procesos graves que están tipificados así por la propia Constitución, y no admiten la posibilidad de libertad como en otros casos".

Y para reforzar su hipótesis, para que quienes protegen al delincuente remedo de Fidel Herrera, Yunes soltó una barajita, de muchas que debe tener guardas en su audioteca y otras en su videoteca, con ropa y sin ella, consistente en una plática que Javier sostuvo con su tesorero Tarek Abdalá, diputado federal priista intocable porque resulta que el varejón sabe mucho.



Más pan y circo para el pueblo



Como les venimos contando en el bloque anterior, este domingo trascendió un audio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde da indicaciones con regaños a su extesorero Tarek Abdalá Saad sobre "hacerles llegar los recursos" al PRI nacional. De acuerdo a lo escuchado, se trataría de recursos por mil millones de pesos que se enviarían a la sede del PRI nacional, en 2012, cuando Enrique Peña Nieto andaba en plena campaña rumbo a la Presidencia de México, audio en el que se escucha que estaban presionando al orate exgobernador hoy apresado en Guatemala.

En la llamada telefónica, Abdalá Saad, visiblemente nervioso, parece desentenderse del tema al querer responsabilizar a un personaje que identifica como "Iván" (¿no será El Burro López?), a quien Duarte de Ochoa señala como una persona a la que se le apoyó "con las bodegas que estamos rentándole en el PRI".

-"¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre!, puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó", -insiste Duarte en otra parte de la conversación con Tarek Abdalá, actual diputado federal por Cosamaloapan y quien es señalado como operador financiero de Duarte.

-"Cuando hable con él me encargo de que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos", concluye en la conversación.

Se trata del PRI que dirigía a nivel nacional César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en el Congreso Federal, político mexiquense de los que Duarte billeteó bonito para gozar de lo que hoy tiene... impunidad.

Santo madrazo al CEN del PRI, porque si bien un audio como este no sirve como prueba para indiciar a nadie, como nos aclara un destacado abogado, sí sirve como indicio de ello y se puede abrir una investigación.

El puro show mediático, que además revela las armas con que cuenta el góber, con las que sí podría cimbrara al país. Ahí tienen una muestra, nomás la puntita, para que vean a lo que le van tirando los cómplices del gordo que tanto lo protegen. ¡Que los linchen!, grita el respetable.



Y el dinero ¿cuándo?



Todos estos shows, gracias a los cuales nos vamos enterando los veracruzanos dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que Fidel y Javier Duarte saquearon de las arcas públicas, no sirven para maldita la cosa, solo para exacerbar más el odio social en contra de los mencionados rateros y, al mismo tiempo, para aumentar la percepción de un gobierno que se vale de métodos estridentes para hacer presión política en las altas esferas del priismo nacional de manera que no lo alcancen, como bumerang, los afanes de venganza de Duarte, pero de que regrese el dinero, de que se el peso de la ley caiga contra los responsables del saqueo ¡nada!

Son los juegos perversos del poder en los que el ciudadano solo es un invitado de piedra, se puede encabronar más y más y más, pero de ahí no pasará.

Los "peces gordos" como Tarek, Gabriel Deantes, Erick Lagos, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Ricardo García, Ricardo Sandoval Aguilar, Carlos Aguirre Morales y otros muchos más, gozan de impunidad, andan por la vida con la tranquilidad que da haber cooperado con quien deben hacerlo para evitar problemas con la justicia, disfrutando de los miles de millones de pesos robados a los veracruzanos, viendo cómo el tiempo pasa y va permitiendo que otros latrocinios, ahora de los nuevos funcionarios, vayan borrando de la mente de los ciudadanos sus delitos. Todos, como siempre, le apuestan a la amnesia. ¿Mil millones para el mexiquense César Camacho?, y cuántos para Enrique Peña, cuántos para Osorio Chong, cuántos más para toda la pandilla de mexiquense en el poder, quién sabe, a lo mejor ahora que se ofrezca nos filtran otro audio.



Xalapa, millones invertidos



Cuando se van revelando las cantidades que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha venido invirtiendo en obra pública es cuando se dimensiona el gran legado que dejará un Ayuntamiento que sí se ha puesto a trabajar en bien de la población. En colonias y congregaciones de Xalapa se han venido invirtiendo más de mil 300 millones de pesos en obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Solamente en infraestructura para evitar inundaciones, el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento han invertido más de 300 millones de pesos en obras tan importantes como los colectores pluviales. También se han destinado más de 50 millones de pesos para abatir el rezago en infraestructura educativa en el municipio. Incluso el gobierno de Zúñiga Martínez hizo la pavimentación de la carretera a Las Cruces y se impulsó la reconstrucción de la carretera Xalapa-6 de Enero, allá en la zona de la congregación El Castillo, donde por cierto, el munícipe hoy entregará un nuevo paquete de obras en beneficio de la población. Realmente uno se sorprende del recuento de obras que se han realizado en esta gestión municipal, en la que los millones invertidos sí se ven y sienten en todo el municipio.



REFLEXIÓN



Audios como el que se filtró de la "plática" que sostuvo la diputada Cinthya Lobato con el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Local, Sergio Hernández, en el que hay señalamientos graves de corrupción debieran ser investigados por la Fiscalía, así como los actos de evidente corrupción en los que viene incurriendo el maestro mecánico Sergio Melo, quien afirma que la UV le hizo un trabajo de medición de consumo de medios con el que se orientó para hacer contratos con medios de comunicación fantasmas, otros propiedad de diputados locales, otros que no hay quien los vea y solo unos pocos de importancia. El tal Melo Peláez usa como jerga a la UV como si se tratara de cualquier institución. Pinches panistas ignorantes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx foramtosiete@gmail.com.mx www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO