Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla
Peña acusó de recibido

Héctor reacciona de inmediato

Tarek, el machacapiña

La UV avala Cocktelera

REFLEXIÓN

10/07/2017 23:33:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Peña acusó de recibido


Tras la filtración de un audio en el que el gordo Duarte le ordena a su "socio" Tarek entregar mil millones de pesos al CEN del PRI, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, en plena campaña de Enrique Peña a la Presidencia de México, lo que constituye la punta de la hebra para poner en riesgo la permanencia del PRI en el poder presidencial, desde Los Pinos dieron acuse de recibo y respondieron con una nota en Reforma, el periódico favorito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el que le dicen que su hijo Fernando, el Senador con licencia y presunto ganador de la elección para alcalde de Veracruz Puerto, rebasó los topes de campaña y le van a retirar el triunfo: una estampita por otra.

Por presentar rebase en los topes de gastos de campaña, la alianza PAN-PRD puso en riesgo sus victorias en 25 municipios veracruzanos.

Pero la más importante, la que está concatenada con el proyecto Yunes 2016-2026 (padre e hijos) es la de Fernando Yunes Márquez para la Alcaldía de Veracruz.

Y según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), 25 de los 107 abanderados de la alianza que ganaron el 4 de junio en municipios como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas. El panista Yunes Márquez rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña erogó 6.06 millones de pesos. El límite era de 4.8 millones.

Dice la nota que, originalmente, el senador con licencia, e insiste, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reportó a la autoridad electoral un gasto de 4.2 millones de pesos. Sin embargo, el INE detectó que el panista no reportó 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión; así como 1 millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla.

Los dictámenes de la UTF, que aún deben ser aprobados el próximo viernes por el Consejo General del INE, señalan que, en Boca del Río, otro bastión del gobernador Yunes Linares, municipio gobernado por su otro hijo, el candidato de la coalición PAN-PRD, Humberto Alonso Morelli, rebasó el tope de gastos en 3.49 por ciento. En un inicio, Alonso Morelli, quien desempeñó cargos en el Municipio durante la gestión del actual edil Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró haber gastado 1 millón 70 mil pesos.

La UTF, no obstante, acreditó que erogó en total 1 millón 373 mil pesos, mientras que el tope en la localidad fue de 1 millón 327 mil pesos. Alonso Morelli, indican los documentos del INE, omitió reportar 22 mil 297 pesos en pagos de spots y 281 mil pesos en pagos a representantes de casilla.

Con 1.58 millones de pesos de gasto final, en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, sobrino del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, superó en 31 por ciento el tope de gastos establecido, que fue de 1.2 millones de pesos. Y así se la van justificando el resto de los 25 municipios en los que los panistas en el poder le aventaron demasiado royal al pastel.

Una reacción propia del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, de los mexiquenses rencorosos y vengativos, que tendrá que negociar el gobernador Yunes Linares con la cúpula del poder para que le respeten cuando menos dos: Veracruz y Boca del Río, para que su proyecto político personal siga en los carriles en los que está colocado, incluyéndose él como candidato del PAN al Senado de la República.



Héctor reacciona de inmediato



Y con su característica vena belicosa, el senador Héctor Yunes Landa salió por la mañana a los medios a exigir que se anulen las elecciones ganadas por la alianza PAN-PRD en 25 municipios del estado, pues los candidatos rebasaron los topes de campaña, en más de un 5 por ciento, entre ellos, Veracruz y Boca del Río: "esto es una causal de nulidad de la elección, lo que procede es anular la elección de estos 25 municipios que sobrepasaron los gastos de campaña".

"Esto de por sí es grave, que se excedan en los gastos de campaña, pero algo más grave aún es que se confirma lo que he declarado desde las campañas, que se estaba armando una elección de Estado". Pero dijo además que no descarta que el estado haya apoyado a los candidatos en los gastos de campaña y acusó que no sólo rebasaron el presupuesto establecido por el INE, sino que también utilizaron otros recursos para ganar las elecciones municipales.

"No solo el dinero en los gastos de campaña, sino todo lo que les dieron de láminas, despensas, el apoyo que les brindó la Secretaría de Seguridad Pública, parece que eran seguridad electoral, toda la gran inversión que hizo la Secretaría de Salud, hoy se confirma, legalmente el INE lo confirma, se excedieron, fue un abuso", dijo, lo que todo mundo vio.

La lucha por el poder.



Tarek, el machacapiña



En la prensa nacional ayer se hicieron comentarios chuscos sobre el audio que circuló el PAN en el poder en Veracruz: "Es Tarek Abdalá, quien fue tesorero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, pero -se dice- próximo a ser repatriado a México. Abdalá es acusado de complicidad en el desvío de recursos públicos (más de 23 mil millones de pesos) por el fiscal del gobierno panista, Jorge Winckler. Es diputado Tarek Abdalá y no prosperó un intento por despojarlo del fuero para someterlo a juicio penal. Lo protegieron sus compañeros de la Sección Instructora, los priístas Ricardo Ramírez y Sandra Méndez. Sin embargo, su suerte podría cambiar. Circula en redes sociales una grabación; los pegasos no descansan".



La UV avala Cocktelera



No cabe duda que todos los días aprendemos algo nuevo. Para ilustrar nuestra ignorancia, un colega nos recuerda que "Cocktelera" es un medio de comunicación que está por cumplir dos años en forma impresa, pero que nació hace un lustro en versión digital.... Sí, ¡dos añotes! Que surgió en Coatzacoalcos con el propósito de brindar información "bien servida", como dice su eslogan.

Pero que, además, son cuatro los periodistas que forman Cocktelera y que a lo largo de estos cinco años han colaborado otros más. Luis, Jesús Manuel, Armando y Rubén hacen de todo, desde reportear y subir una nota a la red hasta encartar y distribuir los ejemplares del semanario que circula hace dos meses en Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Cosoleacaque... Y seguramente en esos dos meses ya pusieron a temblar a Diario del Istmo y El Liberal, con su impresionante circulación y sus ilustrativos contenidos. Cocktelera, nos dicen, ha logrado abrir camino, poco a poco y con mucho esfuerzo, entre una buena cantidad de empresas consolidadas por años en el sur de Veracruz, debido a su particular estilo en la forma de hacer periodismo... Eso es un plus, que estén descubriendo nuevas formas de hacer periodismo, a nosotros nos dijo un anticuado maestro, Paco Gutiérrez para ser más exactos, que "no hay nada nuevo bajo el sol", pero sí lo hay en la terrible Cocktelera.

Lo que no nos dice el colega es si este poderoso medio es o no propiedad de la diputada perredista María de los Ángeles Copete Zapot, que en todo caso estaría incurriendo en un delito que se llama "conflicto de intereses" y tampoco si la Universidad Veracruzana avaló ante el Congreso Local este poderoso medio... Siempre aprende uno cosas nuevas... ¿La Cocktelera? ¡Ah, sí!, es la que sirve los cocteles en el table dance del Congreso, (el burdel) propiedad de Chico Fuentes.



REFLEXIÓN



La expresidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Rocío Ojeda Callado, también exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, es de los siete aspirantes al cargo de rector de la Universidad Veracruzana, la que más bajo perfil académico tiene. Sin embargo, ella basa su esperanza de ganar la contienda en el apoyo que le brinda la Fesapauv y algunos medios de comunicación cuyos propietarios se sienten plenamente identificados con el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Pobre universidad, ya cualquier estúpido la bocabajea. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO