Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla
No se critica, se informa

En Coatepec ya hasta hay gabinete

El Chapito no atiende a Basilio Picazo

REFLEXIÓN

03/08/2017 22:00:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No se critica, se informa


Perdón, señor, pero usted nos prometió, y por eso votamos para que llegara al cargo, que iba a meter a la cárcel a todos los corruptos de la administración anterior, que les quitaría lo robado para reponerlo a las arcas públicas y que, en seis meses, terminaría con la ola de violencia que ya nos pegaba pero no tanto como hoy. Sin embargo, ni una cosa ni la otra.

Los principales corruptos de la administración anterior, a los que nos hemos cansado de mencionar en este y en otros espacios periodísticos, andan por ahí quitados de la pena, sin que nadie los moleste, burlándose incluso de nosotros que tanto los amenazamos con el cuento aquel de ‘ya verán, hijos de su mala madre, ahora que llegue Yunes se los va a cargar el payaso' (ya no diremos majaderías en atención a la sugerencia de un amable lector). Sin embargo, todos, con excepción de Arturo Bermúdez y Mauricio Audirac Murillo, siguen libres, un buen grupo con fuero porque los hicieron diputados y el resto felices disfrutando en el extranjero y los más cínicos aquí, de lo que nos robaron.

El principal cerebro de esa organización delictiva, doña Karime Macías ex de Duarte (pocas veces fue de él), en Europa, quitada de la pena, gastando el billetote con la seguridad de que nadie le hará nada porque "su cargo era honorífico, nunca fue funcionaria", como lo dice el Fiscal Winckler, y eso, según las propias autoridades, le da impunidad aunque tenga en su poder cuando menos el cincuenta por ciento de los miles de millones que saquearon del erario público estatal.

O sea, lo de encarcelar a los corruptos fue una mentira; a Javier Duarte, su principal cómplice Enrique Peña Nieto lo tiene bien protegido, alejado de las garras de quienes acostumbran el "vómito negro" o las venganzas políticas, para que al nefasto gordo no le pase nada. Él, por su parte, sabedor de lo que trae entre manos se burla de Yunes Linares y de todos los veracruzanos que tenemos la esperanza de que en su caso se aplique la justicia y pague por lo que hizo.

Lamentablemente, esa posibilidad se ha esfumado en el imaginario colectivo, todos los veracruzanos estamos muy conscientes de que lo que la banda de Javidú nos robó, ya peló, como los tres mil quinientos millones que se peló Miguel Alemán Velasco, y como los más de veinte mil que también se llevó Fidel Herrera Beltrán. Cara hemos pagado nuestra ingenuidad creyendo que, al votar a favor de un político que ofrecía cambiar las cosas y aplicar la justicia, nos iba a cambiar el destino. Pero, no, los mitómanos se nos han reproducido y hemos podido comprobar, con mucha pena, que de Dante Delgado Rannauro para acá, las cosas han ido de mal en peor con nuestros mandatarios.

Por lo que hace a la inseguridad qué le podemos decir, señor Gobernador. Con hacer un recuento diario de las ejecuciones, de los secuestros y de los ataques de la delincuencia organizada a los ciudadanos que vivimos en este estado, es suficiente para darnos cuenta que estamos peor, pero mucho peor que incluso cuando Duarte ya se había desentendido de todo y dedicaba su tiempo a afinar la huída.

No es que no sepamos reconocer las cosas buenas de una administración, pero por más que las buscamos no las encontramos. Lo que sí sabemos como ciudadanos, no como periodistas es que ustedes, los responsables del gobierno, tienen una obligación que cumplir con nosotros, darnos seguridad en nuestras personas y en nuestros bienes, administrar adecuadamente los recursos del erario para que se traduzca en obras de bienestar general y aplicar la justicia.

Los mismos militantes del partido en el gobierno (del PAN porque el PRD en Veracruz ya no existe, hoy todos son morenos) lamentan que el gobierno que impulsaron no esté dando los resultados que todos (sin distinción de partidos) esperábamos.

Los veracruzanos somos testigos de cómo se detiene a inocentes y se les somete a la acción de la justicia en forma abusiva y vengativa; se nos ofrecen como valiosos trofeos de caza (insultos a la inteligencia), con lo que se hacen acreedores al repudio; se protege a los verdaderos pillos; se culpa al gobierno federal de la inseguridad y ahora que estamos repletos de policías de todas las marcas (ejército, marinos, policía federal, gendarmería) se vuelve a culpar a los exgobernadores que nos heredaron un estado arrendado a los cárteles... Y, entonces, dónde está la supuesta experiencia en materia de seguridad; dónde los ánimos de castigar a los responsables de la debacle económica; donde está el cambio, a menos que sea en reversa, y dónde, todas las promesas que hoy se han convertido en reclamos. ¿La prensa incomprensiva y crítica que de un plumazo destruye las cosas buenas?... No, eso es volver a tratar de encontrar culpables de las incompetencias.



En Coatepec ya hasta hay gabinete



Todavía no definen las autoridades electorales si reconocen el triunfo o anulan la elección en el municipio de Coatepec y los busca chambas que rodean a Luis Enrique Fernández Peredo, candidato de la alianza PAN-PRD que se da por ganador de la contienda, impugnada por haber rebasado los topes de campaña, ya se reparten el botín.

En Coatepec, todo gira en torno a la voluntad política de la esposa del diputado local José Manuel Sánchez Martínez "Manolo", la señora Hermila Castellanos Navarrete, alias "Mily", como le gusta que le digan porque eso de doña Hermila, su nombre de pila, le castra. Pues esta señora ya se anotó como directora de Desarrollo Social en el equipo del inhabilitado Fernández Peredo, con la clara intención de dedicar los cuatro años de la administración a repartir regalos mediante programas de beneficencia, que le permitan competir en el 2022 por la presidencia municipal. Doña Hermila ha sido el poder tras el trono desde que "Manolo", su marido, fue alcalde y ella, en compañía íntima de su chofer, la presidenta del DIF... Qué tiempos aquellos.

Para la dirección de Obras Públicas ya se anotó Andrés Cuevas Melo, con méritos de sobra para ocupar ese cargo, como el de director de Comunicación al que va nuestro amigo y colega Alfonso Mora Chama.

A la dirección del DIF va -así presumen- Gloria Virués Colotla, esposa del suplente Miguel Sánchez Zavaleta, a quien de esa forma le pagan su presencia en la campaña y los esfuerzos que hizo por rebasar los topes de campaña. Total que todavía no hay ni ave ni condimentos y en Coatepec ya están preparando un rico mole de gallina. Después de las vacaciones de las autoridades electorales veremos qué pasa aquí como en el resto de los municipios impugnados... Por el momento, no hay nada para nadie.



El Chapito no atiende a Basilio Picazo



Para tener una idea clara de lo que sucede al interior del actual gobierno panista, basta recoger las lamentaciones del presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de la LXIV Legislatura, Basilio Picazo Pérez, quien ayer dio a conocer que ha pedido, junto al secretario y vocal de dicha Comisión, en reiteradas ocasiones, audiencia por medio de oficios al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pero éste no ha dado respuesta alguna. El legislador recordó que a pesar de que ya en dos ocasiones se le había solicitado por escrito al titular de SEDARPA que recibiera a la Comisión para tratar temas relativos con el campo veracruzano, éste no dio respuesta alguna.

"La Comisión quiere trabajar de manera conjunta con el secretario de SEDARPA, pero no hemos visto disponibilidad por parte de él, nosotros sólo estamos interesados en el bienestar del campo veracruzano, es lamentable que ahora el secretario no tenga esa disposición cuando fue algo que él peleó al desempeñarse como diputado local", hizo énfasis el diputado del grupo mixto Juntos Por Veracruz. El legislador pidió a Joaquín Guzmán poner más atención a las comisiones con las que debe trabajar de manera conjunta, pues el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca es él y no el diputado Daniel Olmos como lo manifiesta en un escrito donde expone que por ello sí se ha reunido con el legislador de extracción panista.

Finalmente, recalcó que espera que esta situación no tenga tintes políticos, pues se autoproclamó como la del cambio, sin embargo, no se ha visto ese cambio que tanto pregonaron y mucho menos el apoyo al campo veracruzano.



REFLEXIÓN



De las primeras que hará sin duda el nuevo alcalde de Xalapa, doctor Hipólito Rodríguez Herrero, será poner de patitas en la calle a la titular del Registro Civil de Xalapa, la señora Monserrat Ortega de Mancha, esposa del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, quien usa la dependencia como negocio particular al poner precio a los casorios de acuerdo a como anden sus necesidades personales... Demasiada ambición la de los panistas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO