Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo
Periodistas, en alerta roja

Siete colegas al patíbulo

La CEAPP, contra el gremio

Xóchitl tuvo que aflojar

REFLEXIÓN


 

06/08/2017 23:18:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Periodistas, en alerta roja


El asunto no es menor. Desde que inició la actual administración panista se rompió la relación prensa-Estado. Javier Duarte había decidido en el ultimo año de su administración no tener contacto con los representantes de los medios de comunicación y dejar de pagar a los dueños los compromisos adquiridos por su gobierno, sin embargo, colaboradores del recluso pusieron oídos sordos a la disposición del atarantado titular del Ejecutivo y siguieron considerando importante el trabajo de los periodistas, y así finalizó esa pesadilla, con una relación a medias con los medios.

Miguel Ángel Yunes Linares llegó al poder con el apoyo unánime de los medios de comunicación (salvo contadas excepciones) que vieron en él a un político con suficiente capacidad y experiencia para sacar a Veracruz del hoyo en el que lo habían metido los últimos tres gobernantes. En los medios de comunicación se notaba a leguas el apoyo que se le daba al expriista, hoy panista, quien mantuvo una extraña distancia con los informativos creyendo posiblemente que quienes lo tenían que buscar eran ellos y no él.

Pensamos que Yunes Linares sigue siendo el mismo de siempre. Cuando se desempeñó como Secretario General de Gobierno, los actos de intimidación y de represión en contra de periodistas críticos fueron la comidilla de la administración de Patricio Chirinos entre el gremio. El entonces Secretario General de gobierno tuvo la osadía de criticar el trabajo que venía realizando don Miguel López Azuara al frente de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado. López Azuara, un grande de los medios quien de verdad le hizo el favor a su amigo Chirinos de estar al frente del área de prensa de su gobierno. Sin embargo, Yunes Linares se atrevió a decir que en ese gobierno lo que había fallado era la comunicación y... ¡sopas!, que se le viene el mundo encima; Chirinos lo mandó al CDE del PRI a manejar el último proceso electoral municipal de esa administración y de ahí tratar de construir su candidatura al gobierno, pero con tantos enemigos que tenía, como el maestro López Azuara, no logró concretar el proyecto; su paso por la dirigencia estatal del PRI dejó al tricolor en medio de una debacle electoral y él salió huyendo a la ciudad de México.

El problema del actual gobernante es su equivocada concepción del papel que juegan los medios en el desarrollo de una sociedad. Si bien es cierto que muchos seudoperiodistas dedican su tiempo al elogio, los espacios a la lisonja y sus esfuerzos a tratar de quedar bien con quien está dispuesto a pagar estas actitudes de mercachifles, también es cierto que la prensa seria, crítica, profesional, existe. Y no es intimidando como se logra una buena relación, como el mensaje aquel que mandó el gobernador Yunes en el sentido de que la Fiscalía investigaba a tres personas que, usando credenciales de periodistas y escudándose en esta actividad, se dedicaban a colaborar con la delincuencia organizada; luego, filtrando a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que les sembrarían armas y droga a "algunos periodistas" para encarcelarlos en calidad de narcotraficantes, filtración que al llegar a oídos del director del portal Al Calor Político, el periodista Joaquín Rosas Garcés, con el valor que le caracteriza retó a las autoridades a que se lo hicieran a él, no a su corresponsal en el puerto de Veracruz, un joven profesional, responsable, incapaz de involucrarse con bandas delictivas.

La respuesta fue una burla, no solo al portal de noticias Al Calor Político sino a todos los periodistas que habíamos condenado ese intento de criminalizar y enjuiciar periodistas, por el hecho de tener una postura crítica y objetiva frente a la opinión pública en cuanto a lo que el gobierno que encabeza Yunes Linares va haciendo. Así no es, así nunca ha sido.



Siete colegas al patíbulo



Y a más de ocho meses de este gobierno (de solo 24 meses), las cosas se siguen descomponiendo en la relación prensa-Estado. La madrugada del pasado sábado, siete reporteros y fotorreporteros fueron intervenidos por elementos de la Policía Naval y de la Marina mientras convivían en la plaza del Migrante de esta ciudad de Veracruz, supuestamente por alterar el orden en la vía pública.

Los siete representantes de los medios de comunicación convivían a unos metros de donde un grupo de motociclistas realizaba acrobacias sobre el carril sur-norte del bulevar. Minutos después de la medianoche, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, dos de ellas con los números económicos 23-0426 y 23-2423, intentaron cercar al grupo de motociclistas.

Unos 30 o 40 motociclistas se dieron a la fuga por la calle de Sporting al percatarse de la acción de los policías navales y estatales, quienes resultaron insuficientes para contener a los jóvenes que los superaban en número. Otros motociclistas se quedaron quietos en el lugar donde estaban y comenzaron a ser revisados por los elementos policiacos. Al lugar -narra una crónica periodística- llegó un camión de la Secretaría de Marina, de los que se utilizan para el transporte de tropa, y el comandante a cargo, acompañado de un grupo de elementos, comenzó a recorrer la plaza del Migrante barriendo con todos los presentes, gente que viajó de Córdoba y Lerdo de Tejada para pasar el fin de semana, incluso hasta cargaban sus maletas.

El grupo de trabajadores de los medios de comunicación cenaba tacos, acompañados por unas cervezas, sin escandalizar o alterar el orden público, pues recién acababan de llegar a la plaza después de cubrir una audiencia en las salas de juicios orales del Poder Judicial, curiosamente la de la señora Dominga Xóchilt Tress, la acusada por haber sido "novia de Duarte", a quien tuvieron que dejar en libertad ante la dimensión del ridículo que estaban haciendo a nivel internacional por encerrar a una persona que fue objeto de regalos de parte del exgobernador, que supuestamente fueron adquiridos con dinero del erario.

Pero, bueno, resulta que ante el comandante a cargo del operativo reporteros y fotorreporteros se identificaron pero al comandante no le importó pues "ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública" no está permitido en esta ciudad y en el resto del país -a pesar de que cada fin de semana porteños y turistas lo hacen a lo largo del bulevar y se les tolera siempre y cuando no escandalicen. Total, que los colegas -entre humillaciones, insultos y vejaciones- fueron entambados, por andar de profesionales cubriendo las notas que genera la torpeza de las autoridades.



La CEAPP, contra el gremio



Pero, váyanse de espaldas, estimados lectores. La presidenta de la llamada Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez, salió a avalar públicamente el abuso al afirmar que "la detención de periodistas fue dentro del marco legal, salvo uno de ellos quien no había ingerido bebidas alcohólicas". ¡Me recargo en la pared!, para eso están estos parásitos, para dar valor legal a las arbitrariedades del gobierno en contra del gremio periodístico. Pues, sí, el gobernador Yunes Linares necesita a un grupito de lacayos, para que hagan estas babosadas a cambio de un billetito...

Resulta que doña Ana Laura, a través de un mensaje que escribió en el chat de Whatssapp de la CEAPP, escribió: "Estaban cenando pero se les ocurrió acompañar con una cerveza y no se puede beber en la vía pública... No fue detención ilegal".

Reiteró que, salvo en el caso del periodista Roberto Méndez, quien no había ingerido bebidas alcohólicas, la detención de los demás comunicadores fue legal.

Asimismo, dijo que los periodistas fueron liberados gracias a la intervención de la Comisión (no, si son fregones). Comentó que a través de redes sociales el gremio de reporteros hizo saber su inconformidad por la detención que consideraron arbitraria, de igual forma, reconoció que ella también recibió mensajes de quejas.

Por último, dijo: "si incurrí en alguna responsabilidad o lo que sea, pues asumo tal cual"... Vaya historia de estos vivales carentes de dignidad y calidad moral.



Xóchitl tuvo que aflojar



Ni modo, de ese tamaño fue la presión de que fue objeto la señora Xóchitl Tress, expanista consentida, luego funcionaria ejemplar (por nueve meses, como periodo de gestación) en la Dirección de Espacios Educativos de la SEV, que mejor aceptó las imputaciones que le hicieron y salió de El Penalito luego de pagar una fianza. Su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, explicó a los medios de comunicación que el escarnio público fue lo que orilló a Xóchitl Tress a aceptar su responsabilidad por enriquecimiento ilícito, sin embargo, no se comprobó la supuesta relación amorosa con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa... Realmente, era poca paga para tremendo martirio ¿no?

Nicolás Baltazar aclaró que la exfuncionaria estatal aceptó su responsabilidad, más no su culpabilidad: "Y son mecanismos que contempla la ley; en este caso, la señora aceptó su responsabilidad, no su culpabilidad". Indicó que no se pudo comprobar que ella haya tenido un amorío con el exmandatario estatal, como lo señaló un testigo de la Procuraduría General de la República (PGR). "En este caso la señora aceptó su responsabilidad, no su culpabilidad, no quedó demostrado que ella haya tenido una relación sentimental con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa". Asimismo dijo que al repararse el daño, procede la conmutación de la pena.



REFLEXIÓN



¿Que los directivos de la CEAPP anduvieron muy activos, visitando centros de rehabilitación triple A, con los siete nombres de los colegas detenidos en el puerto de Veracruz, tratando de conseguir certificados que avalen el alcoholismo del que acusan a los compañeros?... Son capaces, un plato de lentejas para ellos es más que suficiente. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO