Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo
Radio pasillo

Del cerrajero Ochoa Reza

REFLEXIÓN

07/08/2017 23:09:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Radio pasillo


La primera vez que escuchamos la nueva versión de "se dice" o "según radio bemba", fue la noche del pasado domingo cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa en la que trató de explicar en qué consiste su participación como testigo voluntario ante la PGR en el caso Duarte.

Una reportera preguntó al gobernante, apoyándose en "Radio Pasillo", donde se dicen muchas cosas, y la respuesta del gobernante fue tajante, contundente, en contra de esas versiones que tienen como fuente "Radio pasillo".

Pero, bueno, los periodistas a veces tenemos que apoyarnos en estos trucos para guardar la identidad de una fuente o, de plano, para hacer una pregunta incómoda y que no le dejen caer el peso del Estado encima por andar alentando el sospechosismo.

Lo cierto es que es tan enredado el nuevo sistema penal acusatorio, al que califican los expertos como muy moderno, que cuando ya lo vamos entendiendo nos salen con casos muy raros y se nos vuelve a hacer bolas el engrudo.

Nos dicen, por ejemplo, que la señora Xóchitl Tress tuvo que aceptar su responsabilidad en los ilícitos de los que se le acusaba (pero, cuáles, si ella no cometió ningún delito, recibir regalos no lo es, no lo ha sido nunca, no debe ser delito) y por eso se le sentenció a tres años de prisión que, por el monto del dinero, alcanzó a que se conmutara la pena y tras regresar (le incautaron su casa, y la dividieron en dos sin mayor trámite) el inmueble, con el pago de una fianza de menos de cuarenta mil pesos logró su libertad. ¿Qué, qué?... ¿Y cuando menos le pidieron perdón por rejega?

Luego, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tras su comparecencia ante la PGR como testigo en el caso Duarte, sale a informar que un diputado federal había reconocido en un video su participación en el desfalco a Veracruz y "se comprometió a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos, [aunque] cumplió parcialmente con este compromiso, la FGE me informa que también se le investiga al igual que lo investiga la PGR por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación".

A lo anterior, el mandatario agrega que el legislador devolvió un avión y un helicóptero y se queja de que no ha entregado otros bienes.

Comentó que grabó las conversaciones "con dos propósitos, el primero, que no se fuera a decir que se había llegado a un compromiso de perdonarles, de darles alguna oportunidad, de que no se actuara en contra de ellos; no se ofreció absolutamente nada, simplemente se les conminó a que devolvieran lo que se habían robado". Así lo dijo Yunes Linares.

Volviendo al caso del diputado federal y ex funcionario arrepentido, el gober dijo: "devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión, un helicóptero, se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes, no ha cumplido hasta este momento".

En su presentación ante los medios, el gobernador también expuso que en el caso de los recursos económicos son 720 millones de pesos que se aplican para obras del sector salud. (¿Serán los recuperados por él resultado de sus investigaciones y videograbaciones? Qué más puede ser, la PGR le devolvió hace tiempo 430 milloncitos). Sobre el rancho Las Mesas en Valle de Bravo, dijo que se ha recuperado una tercera parte y las otras dos terceras partes están aseguradas por la PGR, 92 hectáreas y cuatro o cinco casas que se pondrían a la venta en una subasta pública en fecha próxima.

Dijo también que el rancho El Faunito se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General del Estado; que hay varios terrenos ya a nombre del gobierno del estado como uno en el fraccionamiento El Lago de Xalapa, atrás de Plaza Américas, así como un departamento que se encuentra en la Isla del Amor, otro terreno que se encuentra en la carretera hacia Veracruz"... ¿Y lo demás qué... o ya no hay más?

Pues ante tanta información sobre el mismo asunto, pero tan enredada -al menos para nosotros que somos de entendederas muy cortas-, recurrimos a "Radio Pasillo" donde se dice que Adolfo Mota entregó su residencia del fraccionamiento Club de Golf, en la que hoy vive Jorge Winckler; que Jorge Carvallo entregó un jet; que Vicente Benítez entregó varias mansiones de las 26 que le contabilizaron en todo el estado; que Juan Manuel del Castillo entregó otras en Córdoba, además de la bodega que le dejó su examigo Javier donde se encontraron las evidencias de "la abundancia" en planas y planas escritas; que Gabriel Deantes entregó su Villa Meona y un edificio que se encuentra en la avenida Orizaba del Fraccionamiento Veracruz; que Carlos Aguirre Morales entregó dos mansiones ubicadas en Montemagno y que todos los demás, como Erick Lagos, Ricardo Sandoval Aguilar, Tomás Ruiz González, Nohemí Guzmán Lagunes, más los que no recordamos que son muchos, ya se cayeron con efectivo para "resarcir el daño" con lo que les ha surgido el milagro de la conmutación y no es necesario que se preocupen más, asunto arreglado.

¿Será cierto?

La verdad, no sabemos qué decir de esto porque ya vimos cómo nos sorprende el góber con noticias como esta de que Edgar Spinoso devolvió quién sabe desde cuándo y cuánto, y nosotros, los interesados, no sabíamos nada. ¿Cuántos más habrán entregado parte de lo robado y por eso las autoridades no les hacen nada? Si se calcula que fueron más de ¡70 mil millones de pesos! los robados, imagínese que cuando menos la mitad ya estén en camino de regreso, o sea unos ¡35 mil millones de pesos! Puta madre (perdón, pero la emoción nos gana) ya la hicimos, solo habrá que esperar a que el gobernante decida informar al pueblo veracruzano de los buenos resultados de sus acciones detectivescas y a bailar de gusto porque, aunque no los haya metido al bote, Yunes Linares ya recuperó lo que se robaron.

¿Así es la mecánica del nuevo sistema penal acusatorio: Tú, maldita rata inmunda, me dejas en la calle, sin empleo, a merced de la delincuencia, con tus acciones dejas morir a decenas de paisanos porque no hubo lana para comprar sus medicinas, pero además con la lana que te robas compras mansiones, hoteles, viajas por el mundo junto con toda tu familia y, cuando te denuncian, con ponerte a mano "con el jefe" es suficiente para ganar impunidad?... A toda madre, con razón eso de la corrupción es un mal que ya hizo metástasis en los tres niveles de gobierno. Jodidos los que no tienen acceso al poder.



Del cerrajero Ochoa Reza



Interesante lo que ha dicho el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, acerca de que en los tiempos actuales ya no cuentan los candados, dando por hecho que los volarán en la asamblea nacional del próximo fin de semana para que el camino hacia la candidatura presidencial del PRI quede despejado para que el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, sea el candidato.

En entrevista con El Universal, con miras a la 22 Asamblea Nacional de su partido, que se celebrará el próximo sábado, y a pregunta expresa de si los candados -es decir, los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República, y que definen si puede o no un candidato externo competir- son necesarios, dice que ese tiempo ya pasó, pero se requiere tener múltiples mecanismos para definir aspirantes a cargos de elección popular.

"Creo que el tiempo de los candados ya pasó", dice. "Se debe reconocer que los militantes acrediten años de trabajo, de militancia; también se debe reconocer que aquellos que simpatizan con nuestro partido y quieren ser candidatos del mismo, que se comprometan de manera firme con las propuestas con el ideario que el PRI está presentando en esta 22 Asamblea Nacional y para adelante.

"Pero, ciertamente, aquellos candados de tiempos pasados, donde se establecía que para acceder a un cargo de elección popular tenías que contar con uno anterior, ya no tienen vigencia. Esos requisitos adicionales serían inconstitucionales". El Clavillazo afirma que el presidente Enrique Peña Nieto no metió las manos en el proceso de preparación de la asamblea y no envió propuestas de modificación de documentos internos. Simplemente, comenta, participará con el discurso de clausura, el sábado en la Ciudad de México... Eso esta bueno, no, que en aras de la democracia el presidente Enrique Peña se pierda la oportunidad histórica de nombrar sucesor que le cuide las espaldas. ¡No joda, señor Reza!



REFLEXIÓN



Gracias a la transparencia hoy confirmamos lo que todo mundo sabe: el gobierno panista de Yunes no tiene un solo logro, es decir, en más de ocho meses no ha habido nada. Lo bueno es que será solo de dos años. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO