Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral
Se las congelan a Karime

Una reverenda mamantialada

Prueba de fuego para protección civil

La sociedad se organiza

Yunes pone en riesgo al gremio

REFLEXIÓN

09/08/2017 00:12:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral


Se las congelan a Karime



Aquí en la aldea el Fiscal Jorge Winckler nos había dicho que a la señora Karime Macías no se le podía someter a juicio penal porque no había ocupado ningún cargo público, el de presidenta del DIF era honorario. Cuando el estado desató toda su furia contra Xóchitl Tress la pregunta fue obvia: ¿entonces a las novias sí?... Eso es discriminatorio, además por usos y costumbres primero es la casa grande y después la chica ¿no?.

Al respecto el abogado Celestino Espinoza Rivera nos ilustró.

El cargo de presidenta del DIF, aún cuando es honorífico, es un cargo en el servicio público por venir de facultades que la ley le da a uno de los órganos de gobierno del OPD-DIF, además la redacción del delito de enriquecimiento ilícito (el que se le aplicaría a la diva sureña) no habla de "al servidor público que..." como o hace el Código Penal en otros delitos, sino que amplía la calidad específica del sujeto activo a "a quien en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión...", siendo el bien jurídico tutelado el servicio público. El Código Penal busca sancionar a quien hubiere aprovechado su posición privilegiada, su nombramiento aunque sea honorífico, para incrementar su patrimonio sin necesidad de comprobar que ese enriquecimiento derive del mal uso de recursos a su cargo, porque para eso están los delitos de peculado y otros, sino con el simple hecho de que ejerció (Karime Macías) un cargo -remunerado u honorífico- y su patrimonio haya crecido de manera desproporcional a su ingreso, sea o no remuneración estatal... Tan, tan.

Y entonces volvemos a fijar la mirada en el sospechosismo: en Veracruz no se quiso enjuiciar a la diabólica primera dama. ¿Qué razones tendría el gobierno panista para desistir de tan apetecible manjar?, quien sabe.

Da la impresión de que los mafiosos políticos mexiquenses encabezados por Enrique Peña Nieto, vetaron al gobierno veracruzano para ejercer cualquier tipo de acción en contra de Javier Duarte y su "distinguida" esposa.

Pues sí porque ahora nos salen con que la PGR tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte, sino también las de su esposa Karime Macías Tubilla, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

En su edición de ayer el periódico REFORMA publica en primera plana una nota en la que explica que de acuerdo con documentos ministeriales, la Procuraduría aseguró las cuentas bancarias del ex Gobernador de Veracruz y su cónyuge, así como de 12 familiares y personas cercanas, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

"Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa.



"Ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria", dice el oficio CGI-II-257/2016. El citado oficio está suscrito por Roberto Rojas Esquivel, agente del MP de la Unidad de Investigación y Litigación de la Coordinación General de Investigación y fue dirigido a Héctor de la Paz Cazares, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Finalmente vemos que la PGR sí se las pudo congelar a doña Karime, lo que en Veracruz se hacía imposible, se negaba vamos.



Una reverenda mamantialada



A propósito de las Asociaciones Público-Privadas propuestas por el Ejecutivo para la solución de problemas en los municipios, es necesario aclarar a los diputados locales, levantadedos, de que se trata este asunto. Las APPs son contratos públicos, como una concesión al sector privado que se encarga de proveer directamente un servicio al público, por lo tanto asume el riesgo del consumidor final, pero nunca pierde porque la garantía de su pago la dan las arcas municipales.

Y para mayor claridad en el tema nos mandan esta observación:

"Cualquier maestro de financiamiento del desarrollo urbano (obras acciones y servicios) nos ha enseñado en diferentes foros que en este orden y prioridad hay que fondear proyectos en los municipios:

1.-Recursos propios municipales (presupuestos asignados anualmente);

2.-Participaciones federales descentralizadas en cumplimiento al 115 constitucional;

3.-Programas directos de la federación hacia los municipios (hay varios hoy en día que encajan);

4.-Fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS);

5.-Fondos de la banca privada (previamente autorizados por los congresos locales);

6.-Proyectos de llave en mano (prácticamente son concesiones por un período determinado donde empresas recuperan con la administración del servicio que ellos financiaron, construyeron y administran).

Lo de las APP´s es una reverenda mamantialada. Es el último piso de financiamiento, el mas caro, el menos conveniente por su costo, período y utilidad.

¿Quién ha diagnosticado que las luminarias son garantía de seguridad y además la máxima prioridad en las ciudades, cuando hay múltiples necesidades básicas incumplidas? ¿Otro negociazo como la Torre de Luz?. Es un gran negocio a costa de los ciudadanos, quienes si somos los que vamos a pagar. Y si hay algún "diputado" que superficial e irresponsablemente dice que no le costará a la ciudadanía, que presente: diagnósticos urbanos, estudios de factibilidad, proyectos ejecutivos, corridas financieras, caso por caso, porque cada uno será diferente, en los que basan su argumentación."

Atte. Arq. Dr.C. Mauricio A. Arredondo.



Prueba de fuego para protección civil



La arquitecta Yolanda Baizabal Silva. Secretaria de Protección Civil del gobierno panista que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá su primera prueba de fuego con la entrada a Veracruz del huracán "Franklin" la noche de mañana miércoles. Toda la estructura administrativa de esa dependencia se truena los dedos porque carecen de experiencia para enfrentar una contingencia de esta magnitud, muchos ni idea tienen de qué se trata incluyendo a la misma secretaria, cuyo único antecedente dentro de la administración pública es haber desempeñado el cargo de Subdirectora de Conservación y Mantenimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.



La sociedad se organiza



A los vecinos de las colonias Modelo y 2 de Abril, les sigue yendo como en feria. Primero fue la aparatosa presencia de elementos de la policía estatal, quienes portando armas largas y en actitud agresiva y prepotente, transitaban por las calles de las colonias mencionadas con el argumento de que estaban comisionados al cuidado del gobernador Javier Duarte y su familia, en la Casa Veracruz. Esa presencia intimidatoria no era nada grata; cuando Duarte huyó el ambiente se tranquilizó, pero hoy la presencia de miembros de la delincuencia cometiendo asaltos a mano armada o allanando domicilios para robar, obligan a los ciudadanos a organizarse y tomar medidas. Es tan grave el problema que todos se quieren armar y defenderse porque ninguna autoridad responde a los llamados de auxilio que han hecho.



Yunes pone en riesgo al gremio



En opinión del maestro José Luis Cerdán Díaz, ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y actualmente catedrático de la misma, los señalamientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra de periodistas ponen en riesgo a todo el gremio.

Entrevistado al respecto el maestro advirtió que las acusaciones vertidas en contra de comunicadores por sus presuntos nexos con la delincuencia, no solo son "incendiarias", sino que ponen en riesgo a quienes se dedican a esta tarea. Agregó que una de las principales obligaciones que tiene todo Gobierno, no importa el nivel, es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que preocupa que sea esta instancia quien vulnera la seguridad de los periodistas.

"Si es el Gobierno el primero que empieza a atacar a una parte de sus ciudadanos, en particular a los periodistas, me parece que no solo está incumpliendo con un deber legal, sino además poniendo en riesgo la seguridad de ellos". Criticó que hay gobernadores impacientes que quieren que la prensa calle u oculte cuando algo no les sale bien, y como no se hace los políticos se sienten agredidos de manera personal. "Alguien está cumpliendo bien su trabajo y a alguien no le gusta", remató Cerdán Díaz.



REFLEXIÓN



Ante la llegada de infinidad de políticos oportunistas que huyen de sus actuales partidos políticos por no contar con posibilidades de triunfo en la próxima contienda electoral del 2018, los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, cierran filas para evitar que esos personajes les arrebaten candidaturas a diputados federales e incluso al Senado de la República. A Ricardo Ahued ya le hicieron el feo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas