Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla
Ranulfo remasterizado
10/08/2017 08:58:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Hay que reconocer que Ranulfo Márquez Hernández, "Cabeza de Lata" para Fidel Herrera, era un artista en eso de simular desastres con la finalidad de bajar recursos del Fonden. Una llovizna la convertía en tormenta tropical y una tormenta en devastador huracán; los daños que dejaban estos fenómenos meteorológicos -en el papel- eran cuantiosos en términos de pérdida de vidas humanas (difuntos que habían partido hace mucho tiempo) cosechas siniestradas de todos los productos agrícolas, casas inservibles por las inundaciones, ganado desaparecido, y una imagen virtual de tragedia inconmensurable.

El asunto es que tanto Fidel Herrera como Ranulfo Márquez contaban con un extraordinario cómplice en la presidencia, con Vicente Fox Quesada, a quien siempre tuvieron apantallado. Fox todo les creía y por eso les autorizaba fondos y fondos federales, era un personaje que quizá por su acentuada ignorancia y mediocridad se deslumbraba con el ingenio y la astucia de los veracruzanos.

Recordamos con toda claridad el paso del huracán Karl, el cual hizo acto de presencia el 17 de septiembre del 2010 y que fue el décimotercer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, la undécima tormenta tropical y el sexto huracán que se formó en la temporada. Karl se originó en el mar Caribe e impactó en la península de Yucatán como una Tormenta tropical fuerte, hasta emerger al golfo de México donde se reorganizó gradualmente hasta alcanzar la categoría 3 (huracán mayor) en la escala de Saffir-Simpson e impactó la costa oriental de México con vientos hasta de ¡220 kilómetros por hora!.

El Karl entró por el poblado de San Pancho en el municipio de La Antigua. Arrasó con una comunidad cercana a Ursulo Galván cuyos habitantes desaparecieron junto con sus casas, nunca se supo de ellos; pasó hacia Puente Nacional y llegó a la zona centro de Córdoba-Orizaba donde se estrelló con las montañas hasta degradarse.

Los daños que provocó ese fenómeno si fueron reales: muertes de habitantes de la región sin poderse cuantificar el número; siembras perdidas; ganado arrastrado por las fuertes corrientes del agua; casas destruidas y un panorama desolador del cual fuimos testigos, junto con un grupo de xalapeños, que decidimos ir a ayudar al paisanaje en desgracia llevando agua, cobertores, comida enlatada y otros artículos a la zona devastada que va de Tolome a Cardel.

Faltaban escasos dos meses para que concluyera el gobierno de "El Tío Fide" y aprovechando la tragedia pidió autorización al Congreso Local para adquirir, con carácter de urgente, un préstamo a la banca por diez mil millones de pesos para la reconstrucción de la zona afectada por el Karl y lo consiguió. El asunto es que Fidel terminó su mandato y se fue, como El Jibarito, y junto con él la esperanza de cientos de paisanos afectados por el mencionado huracán quienes a la fecha aguardan la venida de Fidel para que les haga buena la promesa de ayuda.

Todo el rollo anterior viene a cuento porque hoy vemos los mismos escenarios de aquellos tiempos que pensábamos idos. Aprovechar la cortina de agua de la tormenta tropical convertida por las autoridades en huracán nivel uno, para tender una de humo que cubra los problemas de la terrible inseguridad que sigue creciendo, con costos de vidas jamás imaginados; ordenar la suspensión de clases (pose demagógica porque es periodo de vacaciones pero sirve para alarmar gente); sostener reuniones, pero una tras otra, dizque en plan de monitorear el fenómeno y su desarrollo; avisos sobre medidas que se deben tomar en estos casos tan críticos, como barrer el frente de las casas para evitar que se tapen las atarjeas, lo que se debe hacer permanentemente no solo cuando se nos viene un madrazo de agua como el que nos están pronosticando y espantar con el petate del muerto, hacer como que se hace.

"Cabeza de Lata" no fue único, tiene sus imitadores que sin duda lo superarán. Nada hay nuevo bajo el sol, nos decía un maestro.



La neta del planeta sobre Franklin



Y para tomar el lado serio a este asunto del Franklin, nosotros recomendamos los comentarios y las informaciones que nos proporcionan titulares de instituciones respetables como es el caso de Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer al medio día nos informó: "en este momento, se localiza aproximadamente a 225 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza en dirección del oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el estado de Veracruz. Se mueve de forma rápida, comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven entre 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora. En estos momentos, Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, y está produciendo oleaje con alturas entre 4 y 6 metros en las costas de Veracruz."

"Franklin en este momento es tormenta tropical y, de acuerdo al pronóstico, se prevé que impacte en las primeras horas del día jueves, aproximadamente a la 1 de la mañana, en las costas del estado de Veracruz, como huracán categoría número 1.

En esta nueva zona de impacto el oleaje será superior a los 8 metros de altura. Se prevén las siguientes zonas de prevención: Zonas de prevención para huracán, desde Veracruz hasta Cabo Rojo; de tormenta tropical, de Dos Bocas, Tabasco, hasta Veracruz, Veracruz, y desde Tuxpan hasta Barra del Toro, Tamaulipas, y zonas de vigilancia por huracán desde Cabo Rojo hasta Río Pánuco"....?Verdad que es menos alarmante?



Pepe Yunes en Toluca

Héctor y Américo en Campeche



De las mesas de trabajo, rumbo a la asamblea nacional del PRI, que se llevan a cabo en cinco sedes distintas, la dirigencia nacional del PRI ha informado que la de estatutos, la más polémica por el tema de los candados, se realiza en Campeche y está presidida por el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz. En esa mesa participan el senador de la República Héctor Yunes Landa y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Y en la mesa sobre declaración de principios, se lleva al cabo en la ciudad de Toluca, presidida por el Senador de la República José Yunes Zorrilla, lo que en el medio político se ha considerado como una gran distinción. El resto de las mesas quedan de la siguiente manera: la de declaración de principios, en Saltillo; la de visión de futuro, en Guadalajara, y en Mazatlán, la de rendición de cuentas y ética.

Para el sábado doce, fecha en que tendrá lugar la asamblea nacional, se sabrá quién será el candidato del PRI a la presidencia de México. Por las declaraciones que ha hecho el dirigente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza, el partido no tendrá problemas para abanderar a un ciudadano que no sea necesariamente militante.



REFLEXIÓN



A mi amigo y compañero de oficio periodístico de muchos años Álvaro Belín Andrade, así como a toda su familia, nuestra más sentida condolencia por la dolorosa pérdida de su señora madre, doña María Andrade Cid. El dolor de una muerte de estas taladra y se queda para siempre, se va lo más importante de uno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO