Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo
Ya hay candidato del PRI

Lo más granado con Pepe Yunes

Lalo de la Torre, venganza personal

Cinthya Lobato avanza

REFLEXIÓN

11/08/2017 00:18:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ya hay candidato del PRI


En dos parrafitos el periodista Salvador García Soto describió ayer, en sus "Serpientes y Escaleras" lo más importante de lo que viene siendo la 22 asamblea nacional del PRI: abrirse a la participación como candidatos (en este caso a la presidencia de México) a ciudadanos que no militen en ese partido, como es el caso de José Antonio Meade actual Secretario de Hacienda, para quien se dedica esta reforma estatutaria al PRI, porque es el candidato de Enrique Peña Nieto. Y por efecto colateral inmediato, el Senador José Yunes Zorrilla, se pone en la punta para pelear como candidato del PRI la gubernatura en el 2018.

García Soto nos narra: "La Mesa de Estatutos del PRI en Campeche aprobó ayer dos cambios de fondo con miras a las elecciones de 2018: por un lado eliminó los "candados" del Artículo 166 para que cualquier "ciudadano simpatizante" pueda ser candidato presidencial de ese partido, siempre y cuando "se comprometa" con sus principios y programa de acción, con lo que se abre la puerta a aspirantes que no son militantes; y por otra parte, en una rebelión de las bases militantes, aprobaron una reforma al Artículo 194 para que ningún diputado o senador plurinominal pueda ser postulado a otro cargo por la misma vía plurinominal de manera inmediata, en lo que llamaron el estatuto antichapulines que aprobaron los delegados con gritos de "¡Sí se pudo, sí se pudo!"

"En contraparte, la mayoría rechazó una propuesta de Ivonne Ortega para incluir un artículo transitorio en los estatutos que hiciera obligatoria la consulta a la base para elegir al candidato presidencial del PRI en 2018. Los que defendieron la consulta decían que la Asamblea debía aprobarlo por ser el máximo órgano priista, mientras que los que la rechazaron alertaron que "las consultas abiertas dejaron fracturas y divisiones al PRI" y propusieron que fuera el Consejo Político Nacional el que definiera posteriormente el método de elección del candidato presidencial. "Yo destapé a Luis Echeverría. Le estamos abriendo la puerta a la división del partido. No se vale que se vengan a dar ‘baños de idealismo democrático'", dijo el "dino" Augusto Gómez Villanueva, al rechazar la consulta"... Tan, tan.

De estos dos puntos lo único novedoso es lo de los plurinominales que saltan de una cámara a otra mediante ese mecanismo, lo del candado para la candidatura presidencial estaba cantado. Los priistas de la cúpula del poder sabían que el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene que imponer candidato por la sencilla razón de no querer correr el riesgo de que entre un político ajeno a sus intereses y ponga en riesgo su libertad, la de su esposa y la de su familia, planeaba influir en la asamblea para allanar el camino a uno de sus tres incondicionales, al secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien le garantiza lealtad y respeto.

Qué no es muy conocido por las bases militantes o por los mexicanos en edad de votar, puede ser, pero la cúpula de la nomenclatura priista toma en cuenta que el candidato, al momento de serlo o de su destape, cuenta automáticamente con veinte puntos más los que por sus méritos propios logre sumar, esto en relación a sus adversarios lo pone de entrada en los primeros lugares, de ahí en adelante a operar una elección de estado para garantizar el triunfo.

Enrique Peña no es Ernesto Zedillo, y el grupo de políticos que ha reunido en su entorno, comenzando por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, van a aplicar toda su experiencia para mantener el poder, esto incluye aliarse hasta con el diablo vaya... Ya lo veremos.



Lo más granado con Pepe Yunes



Si la política no la entendemos como una actividad del hombre en la que los mensajes y las señales son la mejor vía de comunicación, entonces no entendemos nada. El hecho de que en la Mesa de Programa de Acción de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se celebra en la ciudad de Toluca y que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, haya sido la que más secretarios de Estado convocó al término del primer día de trabajos, tiene un significado.

En esa mesa estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; así como el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

También acudieron el gobernador electo del Estado de México, Alfredo Del Mazo; la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruíz Massieu; y el ex secretario de Gobernación y ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Asimismo, concurrieron Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa; Marcelo López Sánchez, oficial mayor de la Sagarpa; Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; María del Rocío Ruíz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; y José Mansur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México.

Y fue ni más ni menos que el Senador de la República José Yunes Zorrilla, a quien le dieron la deferencia de coordinarla: qué quiere decir?.



Lalo de la Torre, venganza personal



El miércoles 9 de agosto, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del INE, donde se desecha la demanda presentada por Eduardo De la Torre Jaramillo, el representante del ex candidato independiente Juan Bueno Torio. En esta demanda Lalo pedía la remoción de 3 Consejeros Electorales: Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vázquez Muñoz y Jorge Alberto Hernández y Hernández, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Esta rencilla personal que mantiene Eduardo de la Torre, la inició cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, negó el registro como Asociación Política a Nueva Democracia Mexicana AC, en la cual Eduardo de la Torre formaba parte, por no cumplir con los requisitos que marca la ley.

Las Consejeras Eva Barrientos Zepeda y Tania Vásquez-Muñoz han sido objeto de una sed de venganza basada en acusaciones misóginas por Eduardo de la Torre, unas ante medios de comunicación y otras incluso asentadas en las Actas del Pleno del OPLE; se ha negado, a pesar de la petición de otros representantes de partido, a retractarse de sus palabras.



Cinthya Lobato avanza



Son más las universidades que han decidido apoyar el proyecto de la diputada Cinthya Lobato Calderón. El pasado miércoles cinco Universidades privadas se unieron al proyecto que encabeza la diputada local, con las que hasta el momento suman ceca de 50 instituciones de educación superior que se adhieren al esfuerzo con el sector empresarial para otorgar a los jóvenes veracruzanos más opciones de estudios profesionales.

En esta ocasión, la oferta de becas con descuentos en inscripciones y mensualidades, contempla a las ciudades de Veracruz-puerto, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Ciudad Mendoza, Altotonga, José Azueta, Playa Vicente y Coatepec.

La legisladora xalapeña ratificó su compromiso de buscar más alternativas para los jóvenes que no alcanzaron un lugar en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la UV o para quienes deseen seguir estudiando alguna maestría o doctorado. Cinthya Lobato reafirmó que se trata de nuestros jóvenes no abandonen sus estudios por cuestiones económicas y que tampoco abandonen sus hogares por venir a Xalapa a estudiar, ya que las diversas Universidades privadas que se han unido a su proyecto, tienen instalaciones a lo largo y ancho de la entidad veracruzana y cuentan con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, entre ellas destacan la Universidades Hernán Cortés y del Golfo de México; la Escuela de Estudios Superiores Calmecac; el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz y el Instituto de Capacitación de Recursos Humanos.



REFLEXIÓN



Parece increíble que ni a la delincuencia que cobra el "derecho de piso", esa que cuando no le cumplen asesina, la puedan combatir nuestras autoridades policíacas. En Xalapa a diario hay víctimas de estos maleantes que operan con toda impunidad por todos los rincones de la ciudad...¿Ese es el cambio que ofrecieron, más delincuencia que en la anterior administración duartista? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gnail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria