Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas
Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez

Regalos a granel, como Papa Noel

2018, elección de Estado

Diputados ridículos

REFLEXIÓN

13/08/2017 23:57:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez


Si el PRI ya tiene a su candidato al gobierno de Veracruz, el Senador José Yunes Zorrilla, y Cuitláhuac García Jiménez "El Cuic" alardea de tener la venia del creador y dueño de Morena para ir por segunda vez por la gubernatura, por qué el PAN tendría que esperar a que le ganen el camino.

No, la noche del pasado viernes, en el majestuoso Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", más de veinte mil maestros pertenecientes al SETSE de Acela Servín Murrieta vitorearon al joven alcalde de Boca del Río, quien presidió, en compañía de su señor padre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y de todos los funcionarios de la Secretaría de Educación, encabezados por Enrique Pérez Rodríguez (el mejor funcionario del régimen yunista), un evento que se disfrazó de conmemoración de los 55 años de la fundación del SETSE, para convertirlo en destape y primer acto de campaña de quien será el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz.

Fue un evento al puro estilo priista, vinieron representantes de las 53 delegaciones del SETSE de todo el estado y las 24 asociaciones de delegados (se imaginan la de acarreados); se contó con la actuación del paisano orizabeño Carlos Cuevas, "El rey del bolero", así como de la banda Los Ángeles Azules, y la dirigencia del SETSE (o sea la maestra Acela Servín Murrieta) rifó entre los asistentes cinco vehículos nuevos de paquete Nissan Sentra, 40 computadoras y 20 pantallas de televisión, lo que resultó un atractivo especial para que asistieran todos los invitados o acarreados con la ilusión de sacarse un carro, una compu o una tele plana.

Cuando se anunció la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palco central del estadio, el abucheo no se hizo esperar, los maestros que andan inconformes con las promesas incumplidas de este gobierno reaccionaron de inmediato porque votaron por Yunes y les ha fallado.

Pero poco les duró el disgusto. Cuando terminó la rifa de los cinco carros, el generoso gobernante informó que había más; uno lo donaría él, otro su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y otro el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez... Ahí vino la reconciliación. Los gritos, los vivas y los aplausos para los donantes no cesaban. Y así como lo está usted leyendo, un carro con un valor cercano a los 200 mil pesos aportó el góber, otro el candidato panista al gobierno, o sea su hijo, y otro el titular de la SEV... cómo no les iban a aplaudir a rabiar, este tipo de regalitos no se dan todos los días.

Antes, en su discurso, el gobernador informó que este año su administración entregará un subsidio de ¡2 mil millones de pesos! al Instituto de Pensiones del Estado, adicionales a los 750 millones de pesos que le fueron autorizados por el Congreso del Estado para este año.

El mandatario estatal anunció además el pago, el próximo martes 15 de agosto (mañana), del retroactivo del incremento salarial al magisterio, correspondiente a los meses de enero a junio. Además, que el próximo 30 de agosto maestros y maestras recibirán el 50 por ciento de la Compensación Única Nacional, pago que se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.

Al referirse a la celebración del 55 aniversario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), y tras reconocer a la fundadora de dicha organización gremial, la maestra Acela Servín Murrieta (hoy panista de hueso colorado), el titular del Ejecutivo estatal dijo que ambas prestaciones son pagos justos que los maestros y maestras han devengado, se han ganado y lo que menos puede hacer su gobierno es garantizarlos.



Regalos a granel, como Papa Noel



¡Ah!, pero también estableció un compromiso con los miles de docentes que se dieron cita en el Estadio Xalapeño: Yunes prometió que les seguirá pagando puntualmente. Eso, ustedes lo saben, es una vacilada porque les vende a los maestros la idea de que les está haciendo el favor de cumplirles con el pago de sus salarios cuando es su obligación hacerlo, para eso le mandan de la Secretaría de Hacienda las maletas de dinero etiquetadas. Yunes de ninguna manera paga los sueldos de los maestros con dinero de su bolsa, pero ni los coches que regaló.

Este evento nos recordó, por su similitud, el que presidió Javier Duarte de Ochoa al iniciar su segundo año de gobierno allá en Chachalacas, con los maestros de la sección 32 del SNTE, liderados por el zorruno maestro Juan Nicolás Callejas. Cuando Duarte tomó el micrófono, que lo comienzan a abuchear, pero de inmediato que se compromete a pagar un bono especial con motivo del día del maestro, y los maestrines a soltar vivas y porras a favor del gordo que en un tris había logrado cambiar el estado de ánimo de los profes (se los maiceó, diría El Peje), comprometiendo los dineros públicos por una puta ocurrencia... Demagogos y rufianes.

Obviamente, la del viernes no fue una ocurrencia, fue un destape en toda la forma financiado con dinero de los veracruzanos, no del SETSE, para nada.



2018, elección de Estado



Lo dijo Alfredo del Mazo antes de la elección: en el Estado de México se tendrá un adelanto de lo que será el 2018 en la elección presidencial... Si y así lo vimos, fue una elección de Estado. Todos los que nos dedicamos a comentar el acontecer político, con sensatez, lo hemos venido repitiendo: lo que pase en el Estado de México se va a replicar en el 2018. Entonces, qué debemos esperar para el año entrante cuando esté en juego la sucesión presidencial y en Veracruz el relevo gubernamental de seis años, para entrar a la normalidad electoral, que el PRI gane porque va a invertir todo lo que esté a su alcance para que así sea, no va a tener concesiones para nadie y se va a aliar con cuanto partido pueda, de los chirris, como el Panal, lo que queda del PRD, que ya lo tiene comprado porque esa adquisición la hizo en el Estado de México con Juan Zepeda y Los Chuchos en los que invirtió miles de millones de pesos, y con quienes se dejen.

El objetivo será Andrés Manuel López Obrador, y ahí veremos cómo opera la alianza PRI-PAN para evitar que siga creciendo y, en determinado momento, tumbarlo, como ha pasado en ocasiones anteriores.

En cuanto a Veracruz, el PRI local tendrá que hacer sentir su importancia electoral. Como se trata de una elección empatada con la federal, el candidato al gobierno del estado, José Yunes Zorrilla, tendrá todo el apoyo del centro, del candidato presidencial José Antonio Meade, con quien va en mancuerna, y operarán a favor de Pepe factores como el desencanto ciudadano en contra del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien no cumplió sus promesas de campaña; el deslinde del aparato fidelista del PRI que tanto daño le causó hasta llevarlo a la derrota, a ponerle en bandeja de plata la gubernatura de dos años a Yunes Linares; el trabajo que Yunes Zorrilla ha venido realizando en casi todos los municipios del estado desde hace dos años, sembrando con prudencia, haciendo amarres, demostrando que su compromiso está con los veracruzanos no con los corruptos del poder, y un equipo al que se sumarán todas las corrientes políticas que quieren ver al PRI de regreso en Palacio de Gobierno para retornar a la normalidad.



Diputados ridículos



Los diputados locales apenas se han dado cuenta que lo único que han hecho es el ridículo. Salvo excepciones como Cinthya Lobato, Marijose Gamboa y la bancada de Morena, el resto de los alocados diputados son una partida de inútiles, buenos para las parrandas, las viejas y (los que le hacen a eso) la droga que les proporciona, como parte de sus "dietas", el lenón Carlos Fuentes Urrutia. "Nos quedamos en ridículo", dijo el diputado panista Daniel Olmos Barradas, autor de la ley que volvió a autorizar las peleas de gallos y las vaquilladas, tras conocer el veto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a dichas reformas.

Al borde de la lágrima, Dani jimoteó: "Nos quedamos en ridículo, porque de nada sirve que haya un Poder Ejecutivo si al final el gobernador vetará nuestras decisiones como Congreso local, yo creo que el Ejecutivo debió ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo y a la mano de la comunicación del Legislativo porque antes de esto siempre se nos notificó cómo iba la iniciativa y ahora dice que al final siempre no, ya pasó Xico y nos echa el paquete a nosotros. Yo creo que al Ejecutivo le falta análisis para conocer mejor esa ley, nosotros siempre le informamos sobre la tauromaquia y la gallicultura y si había algo que revisar nos hubiera preguntado, no que a nosotros nos deja en ridículo".

Qué bueno que al menos uno, Daniel Olmos, ya se dio cuenta del papel que hacen en el Congreso Local. Son peores que la anterior Legislatura en la que cuando menos hubo liderazgo, capacidad de varios legisladores, orden y conciencia del papel que estaban haciendo como diputados locales.



REFLEXIÓN



Aunque ya se la ampararon (¿es correcto no?), a la Cori le quieren expropiar los bienes que le pompó su novio Javier. Las casas, los carros y las cuentas, eso está muy bien, pero ¿a poco también los implantes de las tepalcuanas y las bubis?, esos fueron adquiridos y colocados por cuenta del erario público, luego entonces son de nosotros, los veracruzanos... A ver qué dispone el justiciero. Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO