Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López
25 años de Sedesol
15/08/2017 07:21:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El próximo jueves, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dirige Anilú Ingram Vallines, estará de manteles largos conmemorando su primer cuarto de siglo de existencia. En el acto protocolario que se realizará en el Palacio de Gobierno, se dará cuenta de lo que en estos 25 años se ha hecho en materia asistencial, no solo en México, sino también en Veracruz.

Ayer lunes se hizo lo propio en la capital del país y al acto asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa la señora Angelica Rivera. El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología.

Lo cierto es que, más allá de la celebración de los primeros 25 años de existencia de Sedesol, el trabajo de la dependencia federal no para: el día previo al festejo estatal, o sea mañana miércoles 16, Anilú Ingram Vallines realizará una jornada de atención en el municipio de Soteapan, en donde se espera la participación de más de dos mil personas, motivo por el cual acudirán todos los sectorizados para brindarles atención. Y como en el combate a la pobreza, se requiere de trabajar juntos, en equipo, la delegada entregará reconocimientos a sus trabajadores, con quienes compartirá el pan y la sal pues reconoce que se trata de un ejército el cual, sin importar sol o lluvias, caminan casa por casa en su labor de afiliar a más beneficiarios a quienes acercar los programas sociales.

Y más allá de la conmemoración, lo cierto es que desde Veracruz se ha aplicado bien la Estrategia Nacional de Inclusión, se ha conformado de manera detallada un padrón único de beneficiarios, en el cual están incluidos quienes verdaderamente lo necesitan y se entregan resultados de cada uno de los programas a favor de las familias veracruzanas.

Por cierto, Anilú Ingram no ha parado estas semanas; tras la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI, donde estuvo también presente el Presidente Enrique Peña Nieto, fue la única veracruzana que apareció en el video del mandatario nacional: ¿una clara señal de lo que viene para el 2018?...Acuérdense de que en política nada es casual.



Héctor Yunes, vocación de servicio



Impulsado por su vocación de servicio, el senador Héctor Yunes Landa fue al encuentro de los habitantes de las zonas afectadas por el paso del huracán "Franklin" para comprometerse: "serán apoyadas por el Gobierno Federal, así como los productores de plátano y maíz serán beneficiados con el seguro catastrófico a través de la Sagarpa".

Hay que resaltar que el pasado sábado, el legislador prefirió quedarse en el estado de Veracruz y visitar las zonas dañadas por el paso del huracán "Franklin" que asistir a la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI, ya que es un partido de causas y lo prioritario es atender a las familias afectadas. "Además, el haber presidido la comisión de Protección Civil me hizo más sensible a estos casos y me permite servir de mejor manera a los afectados. Sé cómo gestionar esos apoyos".

Durante un recorrido por las zonas afectadas de San Rafael y acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, el senador veracruzano dijo que supervisarán también el estado que guardan las carreteras afectadas por el huracán.

Y en compañía del alcalde electo de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, Yunes Landa insistió en su compromiso de lograr que los productores de plátano reciban un apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea totalmente destruidas y lo mismo los de maíz con mil 500 pesos y aunque reconoció que no es suficiente, de algo les servirá.

Detalló que su experiencia durante cuatro años que estuvo al frente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, "me obliga de manera natural a apoyar a los ciudadanos en desgracia"... Vocación de servicio se llama, ¿no?



Américo cumple con lo suyo



El fin de semana los xalapeños nos vimos gratamente sorprendidos con la detención, por parte del Grupo de Coordinación Veracruz, de varios criminales que han participado, como autores materiales, de asesinatos que han conmovido a la sociedad. Todos los habitantes de la capital del estado sentimos que por fin las autoridades voltean a vernos, no nos mantienen en el desamparo a merced de quienes han crecido al amparo de la impunidad, de los delincuentes. Y al reconocer estos últimos actos de administración de justicia que en Xalapa han llevado ante la ley a personas que han transgredido el marco del Derecho, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que de esta manera se está combatiendo la impunidad.

Zúñiga Martínez explicó que, así como su gobierno ha levantado la voz ante situaciones que han mermado la tranquilidad y la seguridad en la capital, "también tenemos que reconocer cuando las fuerzas del orden, de la procuración de la justicia hacen su trabajo y en los últimos días hemos visto que se han llevado a los resultados de ley a personas responsables de delitos que se cometieron aquí en Xalapa y eso debe ser un buen mensaje de combate a la impunidad".

Destacó que al combatir la impunidad, las autoridades de procuración de justicia están restaurando el estado de Derecho "y eso es lo que queremos en Xalapa, que ningún ilícito se quede sin responsabilidad y sin castigo para quienes los cometen".

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento de Xalapa sigue haciendo la parte preventiva que le corresponde, de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. "Llevamos ya creados más de 100 comités de vigilancia vecinal. Estas agrupaciones, respaldadas por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y las autoridades estatales y federales en la materia, no solamente alientan a las personas a velar por la seguridad de sus vecinos, sino que también permiten que se conozcan entre ellos, algo fundamental para detectar extraños y personas sospechosas".

Añadió que para mejorar la seguridad e inhibir la comisión de delitos, durante esta administración se ha duplicado el número de cámaras de videovigilancia conectadas directamente al C4.

Américo Zúñiga hace su chamba, cumple con lo que tiene que hacer.



Abonar a la reconstrucción



Para Renato Alarcón Guevara, presidente del CDE del PRI, la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de su partido ha sido la oportunidad para abonar a la reconstrucción, la unidad y demostrar la fuerza del partido rumbo al 2018.Destaca Renato que el priismo veracruzano participó activamente, pues durante meses anteriores se plantearon, se debatieron y se prepararon propuestas sustentadas que fueron presentadas en la Asamblea e incluidas en los reformados documentos básicos del Partido.

"Son propuestas que muestran el sentir de los ciudadanos, se escucharon todas las voces, hombres, mujeres, jóvenes que trabajan por el partido y en busca de una mejor calidad de vida en la sociedad". Entre las principales propuestas están los nuevos mecanismos internos del PRI para la rendición de cuentas de los gobernantes a fin de combatir la opacidad y que se garantice la transparencia que, sin duda, es el primer reclamo de la sociedad veracruzana, dijo.

Renato Alarcón hace hincapié en el hecho de que la XXII Asamblea cumplió con su cometido, una reflexión con visión de futuro gracias al trabajo conjunto en un espacio abierto, plural y democrático, tal como lo expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. De igual manera recordó lo expresado por el presidente de la República Peña Nieto, respecto del PRI, que ha desempeñado un importante papel en la construcción de las instituciones en México y que seguirá siendo el gran actor de la historia en el país.



Ley de Protección de diputados



Una vez que aprendieron la lección a fuerza de severas críticas y de hacer el ridículo, los diputados locales panistas, que ya saben que el gobernante no tiene facultades constitucionales para vetar una Ley aprobada por mayoría del Congreso, ahora rectifican y aseguran que la reforma a la Ley de Protección Animal que permite las peleas de gallos y vaquilladas tendrá que ser sometida nuevamente a la votación del Congreso local, pero ahora tendrá que ser validada por mayoría calificada, es decir 34 votos a favor.

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidiera no decretar esa ley, fue enviada al Congreso Local con observaciones, que son la derogación de los artículos reformados, y tendrá que ser votada nuevamente.

El coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández dijo que en comisiones se analizarán las observaciones del ejecutivo y después pasará al pleno donde se decidirá si son o no aprobadas (las observaciones) finalmente.... Así o con bolitas y palitos, mejor con puros palitos.



REFLEXIÓN



Ahora resulta que todos eran "pepistas". Lástima porque el de Perote es un profesional de la política, sabe quién es quién... Son tiempos de sumar para multiplicar. Aunque hay quienes restan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO